sábado, 28 de abril de 2012

Los zorros vuelven a la Casa de Campo y se acercan a la Dehesa de la Villa


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de la Casa de Campo han observado en los últimos meses la presencia de numerosos zorros pululando dentro del 'pulmón verde' de la capital, unos animales que llegaron hace pocos años pero que ya se dejan ver por el lugar gracias a la restricción del tráfico en la zona.
Por otro lado, los vecinos de la zona de la Dehesa de la Villa ya han visto algún zorro en sus proximidades. De hecho, el pasado 23 de enero fue atropellado uno de ellos en la carretera la Carretera de la Dehesa de la Villa a Puerta de Hierro, a la altura del centro de RTVE, según han informado la asociación de amigos de esta zona verde.
En la Casa de Campo son varios los ejemplares de este especie que han sido visto con vida o de los que se ha observado claras huellas. En los últimos meses se han avistado zorros en la Huerta de La Partida o en las proximidades de los viveros municipales, lugar donde vive una gran cantidad de conejos. Y es que este pequeño herbívoro es el alimento preferido de los raposos, que pocas veces se dejan ver de día, puesto que son cazadores nocturnos.
CASI UNA DECENA DE EJEMPLARES
Uno de los miembros de la Patrulla Verde de la Casa de Campo, Jorge Calvo, calcula que unas tres hembras y cuatro machos viven de forma fija en el mayor parque urbano de Europa.
Pero pueden ser muchos más. De hecho, en los últimos años varios zorros han muerto atropellados en la zona abierta al tráfico cerca de la carretera de Castilla y próximos al parque de atracciones.
El cierre al tráfico hace unos años de gran parte de la Casa de Campo ha sido determinante para que el zorro haya llegado a la zona verde. Otro factor ha sido el aumento de la población de conejos (tras la enfermedad de la mixomatosis, que diezmó su número en los últimos años) y la ausencia de 'competencia' depredadora.
NUEVOS HABITANTES DE LA CASA DE CAMPO
Esta 'tranquilidad' ha favorecido la llegada, además de los zorros, de otros nuevos habitantes a la Casa de Campo. Éste es el caso de los cormoranes, un ave nórdica parecida a los pelícanos que ha establecido su base en el Lago.
Antes se veían pocas cigüeñas, pero el centro de recuperación de animales de El Encinar de San Pedro ha servido de reclamo para una de estas grandes aves. También han establecido sus nidos aquí la paloma torcaz y las cotorras argentinas, una especie invasora que en donde se asienta echa del lugar a otros pájaros del entorno como gorriones, carboneros y pitos reales.
Entre los mamíferos, también se han reintroducido en el parque ardillas criadas en cautividad y lepidócteros. También se deja caer de vez en cuando algún jabalí procedente del Monte del Pardo; o manadas de perros perdidos o abandonados por sus dueños, que han conseguido adaptarse muy bien a la Casa de Campo.
Ejemplos de ello en los últimos años ha sido la presencia de un galgo que cazaba decenas de liebres en la Casa de Campo y que fue cazado tras una larga búsqueda; o el caso de la manada de perros cimarrones abandonados, que hace dos años ocasionaron serios problemas a la fauna del Parque y también a algún que otro paseante o ciclista.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario