viernes, 27 de abril de 2012

Govern y apicultores confían en el invierno para frenar la llegada de la avispa asiática


Detectan en Fortià (Girona) los primeros ejemplares procedentes de Francia

GIRONA, 5 (EUROPA PRESS)
Generalitat y apicultores confían en que el invierno aporte el margen de tiempo suficiente para preparar un plan de acción que frene la llegada de la avispa asiática a Catalunya, una especie invasora que ataca a las colmenas de abejas, cuyos primeros ejemplares han sido detectados recientemente en Fortià (Girona).
En declaraciones a Europa Press, el presidente de los Apicultores Gerundenses Asociados, Àngel Noguer, ha dado por hecho que el insecto ya ha colonizado la Serra de l'Albera, fronteriza con Francia, y ha comentado que "era previsible" que esto sucediera debido a su rápida capacidad de expansión.
Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, el director de los servicios territoriales en Girona de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural, Jordi Aurich, ha subrayado que no existe "constancia oficial" de la llegada de la avispa, si bien ha dado por buena la información de los apicultores y ha avanzado que aprovecharán los meses de frío, cuando el insecto hiberna, para trazar un plan de prevención.
La avispa asiática --'Vespa vetulina'-- fue detectada por primera vez en Francia en 2005, se cree que arribó al puerto de Marsella en el interior de un cargamento de madera procedente de Asia, y desde entonces se ha expandido en el país vecino a un ritmo de un centenar de kilómetros al año.
La avispa, de tres centímetros de longitud y que ya fue detectada en el País Vasco en 2010 también procedente de Francia, se alimenta de otros insectos y causa una gran mortalidad entre las abejas, cuyas colmenas ataca reduciendo al mínimo la producción de miel.
COLOCACIÓN DE TRAMPAS
Generalitat y apicultores, conscientes del riesgo y con la lección aprendida de sus colegas franceses, confían en que el invierno permita poner en práctica medidas para minimizar la expansión de esta avispa, y que pasan principalmente por la colocación de trampas y reformas en las colmenas que reduzcan la puerta de entrada, para evitar así que penetre un insecto mucho mayor en tamaño.
"Es un buen momento para colocar trampas" caseras, ha defendido Noguer, que consisten en una botella con la parte superior cortada y colocada al revés en forma de embudo, con algún trozo de carne o comida para animales en su interior, ya que las avispas entran para alimentarse pero después no saben salir.
En los meses invernales "las avispas desaparecen" y solo las hembras ponedoras se mantienen vivas en estado de latencia, para resurgir en la primavera y fundar nuevas colonias en colmenas que pueden albergar hasta 10.000 individuos para alcanzar su máxima expansión hacia agosto y septiembre y exportar otras 200 avispas ponedoras.
"Esto es la avanzadilla de lo que está por llegar", ha lamentado el presidente de los apicultores de Girona, que ha confirmado los primeros contactos con la Conselleria de Agricultura para poner en marcha actuaciones comunes y ha asegurado que el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí se ha comprometido a ayudar en todo lo que pueda.
Aurich ha ratificado que el invierno es un "tiempo valioso" para trazar un plan de choque y prepararse, ya que el insecto presenta una expansión veloz, y ha apuntado que, pese a no haberse concretado una fecha para celebrar la primera reunión, ésta se producirá en breve

Fuente: La Vanguardia

3 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Pérez:
    le copio el link al video del acto que tuvo lugar el miéroles pasado en el Ateneu Barcelonès: "Barcelona,
    revisió mèdica" (C. Borrell)
    http://youtu.be/mrq6xWc3vkw

    El próximo acto será la semana próxima (2/5), con
    Miquel Porta, que tratará de la contaminación interior per
    compuestos tòxicos; si puedo asistiré con un amigo de Madrid que estará aquí -es contacto mío en LinkedIn (Eduardo Casado Frdz.), si quiere añadirse Ud. nos vemos allí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa Sr. Pérez: ha aparecido el siguiente anuncio en el colegi de biòlegs; quizá le pueda interesar colaborar con ellos:

    >>>S’ha creat una editorial online que tindrà la marca MasSaber, nom de la societat es Buen Curso, S.L. Muntaner, 262. Barcelona. Recerquen autors amb bona capacitat de redacció i a nivell llicenciats universitaris per redactar obres descriptives d’una gran diversitat de professions. També acepten la col.laboració d’experts professionals, en concret, professionals amb capacitat per escriure sobre oficis o professions de la seva especialitat tècnica. Els interessat podeu accedir a la web www.buencurso.es per enviar currículum (27/04)

    ResponderEliminar
  3. Le copio todo el programa del ciclo del Ateneu tal como lo envió Michele Catanzaro, ponente de la sección de ciencias de l'Ateneu Barcelonès

    >>>>>para ateneuciencia
    Hola,

    us escric per recordar-vos que el proper acte de ciència a l'Ateneu
    serà la setmana que vé, dimecres 2 a la tarda, en el marc del cicle
    "Una altra manera de mirar la salut". Comptarem en un expert de
    referència en la "contaminació interior", deguda als elements tòxics
    presents a la nostra alimentació i al nostre entorn.

    "La impregnació corporal per compostos tòxics: salut, cultura i societat"
    a càrrec de Miquel Porta, investigador i catedràtic de salut pública,
    Institut d’Investigació Hospital del Mar - IMIM i Universitat Autònoma
    de Barcelona

    Ateneu Barcelonès (C/ Canuda, 6) Sala Oriol Bohigas
    Dimectes, 2 de Maig, 19,30 h

    La salut d'una persona no és un assumpte privat: hi influeixen molts
    factors que hi ha al seu entorn. Aquesta xerrada presenta els
    coneixements existents sobre la contaminació humana per compostos
    tòxics i com aquests contribueixen a causar algunes malalties que ens
    afecten. A partir d'aquest exemple, parlarem de les principals vies a
    través de les quals el context físic, econòmic i social influeix en la
    nostra salut.

    Per aprofundir:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/12/actualidad/1331563333_025368.html
    http://elpais.com/diario/2010/12/19/sociedad/1292713201_850215.html
    http://elpais.com/diario/2009/11/30/catalunya/1259546842_850215.html
    http://elpais.com/diario/2009/06/30/salud/1246312802_850215.html
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-si-dicen-comi-parte-1/1043204/
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-si-dicen-comi-parte-2/1049302/
    http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/miquel_porta.html

    Salutacions,

    Michele

    ResponderEliminar