viernes, 27 de abril de 2012

Alta prevalencia de la bacteria Bartonella asociada a las ratas de alcantarilla



rattus-norvegicusLa mayoria de las pulgas obtenidas de ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) capturadas para un estudio en el centro de Los Angeles, son portadoras de microbios del genéroBartonella, una bacteria generalmente patógena para los humanos, que infecta los glóbulos rojos de la sangre y puede producir enfermedades cardíacas graves.

Los datos obtenidos de este estudio demuestran una prevalencia extremadamente alta de ADN de la bacteria Bartonella en pulgas asociadas a ejemplares capturados en Los Angeles de Rattus norvegicus, una rata que está ligada a las actividades humanas y que gracias a ello ha colonizado todo el mundo, convirtiéndose en una verdadera plaga.
El estudio, publicado en Applied and Environmental Microbiology, se realizó con 200 individuos de pulga Xenopsylla cheopis recogidas de ratas del centro de la ciudad de Los Ángeles (California). De todos los ejemplares, 190 (95%) dieron positivo para la presencia de ADN de Bartonella. De 91 amplificaciones secuenciadas, Bartonella rochalimae se detectó en 66 pulgas y Bartonella tribocorum fué identificada en 25 pulgas.
rattus-norvegicus
Rattus norvegicus, W.Commons
Muchas cepas de bacterias del géneroBartonella son patógenas para los humanos. La bacteria infecta los glóbulos rojos y las células endoteliales de su huésped y origina un amplio rango de síntomas y cuadros clínicos como endocarditis, miocarditis, neuroretinitis o la enfermedad de Carrión. Los vectores de transmisión de la bacteria son los artrópodos hematófagos, como pulgas o garrapatas,  y su reservorios son los mamíferos.
La investigación realizada en Los Angeles se centró en pulgas de la especieXenopsylla cheopis porque infestan a las ratas (Rattus norvegicus), que es una plaga importante en las zonas urbanas de alta densidad, y a la vez pican a los humanos.
Bartonella rochalimae, presente en el 72% de las pulgas estudiadas, fué detectada por primera vez hace pocos años en una paciente con fiebre recurrente, insomnio, nausea, anemia y un agrandamiento patológico del bazo. Por otra parte, Bartonella tribocorum , se ha detectado en roedores de diversas partes del mundo, incluidas zonas de Europa.
Según el estudio, desde el punto de vista de salud pública es importante profundizar en el papel de R. norvegicus como reservorio para cepas zoonóticas de Bartonella, dado su estrecho contacto con los seres humanos y sus mascotas.

Fuente: Sciencedaily

Publicado en Higiene Ambiental el Mar, 22/Nov/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario