martes, 8 de enero de 2013

Implicaciones sanitarias de la expansión en España del mosquito Aedes Albopictus


La expansión del Aedes albopictus ha propiciado el retorno al sur de Europa de ciclos de transmisión activa de enfermedades frecuentes en el pasado, como el Dengue, o la aparición de virosis inéditas hasta ahora como el Chikungunya. Las estimaciones, en base a parámetros climáticos, indican que gran parte de la Península Ibérica no solo será colonizada por Aedes albopictus sino que además adquirirá densidades epidemiológicas muy relevantes.

                                                             Aedes Alcopictus (foto publicada en Internet)

Aedes albopictus (mosquito tigre) es un potencial vector de diversas filariasis animales y tiene una extensa capacidad para actuar como vector de numerosas arbovirosis. Un artículo publicado en la Revista Española de Salud Publica analiza las implicaciones para la salud pública de la previsible expansión de Ae. albopictus por gran parte del territorio peninsular, en el contexto climático y sociodemográfico actual.

Vector del Dengue
En el año 2007 se constató el papel activo de Ae. albopictus como vector de un brote del virus Chikungunya que tuvo lugar en el norte de Italia, país en el que la especie fué detectada por primera vez en 1990. Sin embargo, la situación más preocupante en relación a la actividad de Aedes albopictus en Europa es la reciente confirmación de su participación en ciclos de transmisión autóctonos de dengue en el viejo continente.
En septiembre de 2010 se diagnosticaron los dos primeros casos autóctonos de dengue en Niza (sureste de Francia), región en la que Aedes albopictus está establecido al menos desde 2004. Escasas semanas más tarde se comunicó un tercer caso autóctono de dengue en otro país europeo de nuestro entorno mediterráneo como es Croacia.
La capacidad del mosquito tigre para iniciar y mantener ciclos de transmisión de dengue es excepcional. Tras apenas siete días desde la ingestión del virus Aedes albopictus ya es apto para diseminarlo, manteniéndose además las hembras infectantes durante toda su vida.
Además, la posible transmisión transovárica o vertical del virus es una de las cuestiones que más dificulta el control del dengue a medio o largo plazo, puesto que tras la eclosión de los aproximadamente 350 huevos, que suele depositar cada hembra, pueden desarrollarse futuros individuos ya infectados y modificar así drásticamente la dimensión epidemiológica de la enfermedad.
El dengue es la arbovirosis tropical más frecuentemente notificada en Europa y supone cerca del 10% del total de casos de enfermedades importadas en el viejo continente. En términos generales se calcula que el 80% de las infecciones por dengue son asintomáticas y los turistas procedentes de zonas endémicas suelen ser el principal perfil en la importación de la enfermedad. Este elevado porcentaje de casos asintomáticos, unido al hecho de que el dengue no está tipificado como una Enfermedad de Declaración Obligatoria en España, implica que el conocimiento de la circulación del virus en nuestro país es muy limitado.

Expansión por la Península
El mosquito tigre fue detectado por primera vez en España en el año 2004, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès y desde entonces la expansión de la especie ha sido constante por el este peninsular.
Hasta el momento los resultados derivados del análisis de las trampas de oviposición y captura de adultos instaladas en Cataluña indican que la especie se encuentra activa, fundamentalmente, entre los meses de mayo a noviembre y que la máxima densidad poblacional del mosquito tigre se alcanza durante los meses de agosto y septiembre.

Mapa de distribución del mosquito Aedes Albopictus en Europa (publicado en desinsectador.wordpress.com)

Si bien esta actividad observada revela un periodo de actividad intra anual aproximado de 8 meses, cabe mencionar que la pronosticada para regiones más sureñas de España es todavía superior, ya que por las condiciones de temperatura y horas de luz se estima en más de 40 semanas al año para las zonas costeras del sureste peninsular.
En consecuencia, si las predicciones se cumplen, este elevado periodo de actividad puede acabar acelerando la expansión de la especie, así como amplificar la circulación de arbovirus y prolongar e intensificar los molestias derivadas de sus picaduras.

Control poblacional
Como en cualquier especie de mosquito, las campañas de control poblacional deben estar dirigidas preferentemente por cuestiones de efectividad y especificidad contra las poblaciones larvarias.
Actualmente mayoría de productos empleados contra formas preimaginales de mosquitos están basados en preparados bacterianos, destacando sobremanera los diversos formulados existentes a partir de la especie Bacillus thuringiensis y sus distintas variedades o serotipos.
No obstante, Ae. albopictus suele colonizar imbornales y pequeñas fosas sépticas cuyas aguas se caracterizan por elevadas cantidades de materia orgánica que dificultan el éxito de estos productos bacterianos. En estos hábitats, los productos Reguladores del Crecimiento de Insectos (IGR's, de las siglas en inglés Insect Growth Regulators), son una interesante alternativa por su efectividad y prolongada persistencia.
En cualquier caso, la concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría de la especie, ya que se calcula que entre el 60-80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas.
Las medidas de control no han de pasar de manera necesaria por la aplicación de productos biocidas, sino por llevar a cabo acciones de control físico o mecánico, como la destrucción de posibles enseres que acumulen pequeñas cantidades de agua o la renovación constante del contenido hídrico de diversos recipientes.
Asimismo, es básico que las administraciones sanitarias sean conscientes de que un porcentaje muy elevado de la población española está o va a estar expuesta en los próximos años a un potencial vector de virosis de primera magnitud sanitaria como el Dengue o la Fiebre Amarilla. Esto supone que la vigilancia epidemiológica actual deberia ampliarse inexorablemente a algunas de estas virosis emergentes que están siendo importadas de manera creciente.

 Fuente:
BUENO MARI, Rubén y JIMENEZ PEYDRO, Ricardo. Implicaciones sanitarias del establecimiento y expansión en España del mosquito Aedes Albopictus. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2012, vol.86, n.4, pp. 319-330. ISSN 1135-5727.

Publicado en Higiene Ambiental el lunes 31 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario