miércoles, 9 de enero de 2013

Termitas de la madera seca: Kalotermes flavicolis


Siguiendo mi búsqueda por Internet Google Imágenes por Kalotermes flavicolis y luego ordenando las fotos conseguidas, para que sea más fácil admirarlas. Digo admirarlas, pues agradezco el trabajo y la oprtunidad que nos ofrecen los atores de las fotografías, para admirar la dedicación y oportunidad de tener la máquina fotográfica preparada, para inmortalizar la escena. Muchas de las fotos indican el nombre de su autor.



                                                En esta foto David Mora nos muestra el abdomen de una Kalotermes reina.

Aprovecho para felicitar a David Mora por la gran cantidad de fotografías compartidas de todo tipo de insectos causantes de plagas. Un trabajo incansable tanto para hacerlas como compartirlas, pues descargar una foto tiene su miga, mas aún la gran selección ofrecida.

                                                                            Detalle de la cabeza de una reina de Kalotermes flavicolis







Empecemos ahora a ver los individuos sexuados alados:





Kalotermes flavicolis, individuo alado con el característico cuello amarillo que identifica a la especie.



Kalitermes flavicolis alada. Tanto en esta foto como en la siguiente se ve una característica que fácilmente permite distinguir una termita (tanto kalitermes, cryptotermes como reticulitermes) de una hormiga. Todas tienen dos pares de alas, pero mientras las termitas tienen dos pares iguales (las cuatro alas son iguales), las hormigas tienen un par de alas grandes, semejantes a los de una termita, y otro par pequeño que casi ni se distingue. Así si cogemos un sexuado alado y abrimos sua alas como un abanico, si aparecen más de tres alas iguales supone una termita (digo tres alas, pues en ocasiones es difícil separar las cuatro alas o puede haber perdido alguna), si sólo aparecen dos, nos encontramos con una hormiga. Repetir la operación un par de veces.

 En esta foto se observan las cuatro alas iguales, el cuello amarillo y su tamaño en referencia a un dedo humano que nos indica de que se trata de una Kalotermes flavicolis.

                                   Aquí David Mora se supera, mostrándonos un detalle de la base de las alas. Con lo cegato que soy yo admiro estos detalles que nos acercan a esa plaga silenciosa.



Sigamos con los individuos sexuados, normalmente después de haber perdido las alas.

Aquí se observa muy bien el cuello o parte superior del torax de color amarillo característico de una Kalotermes.


                                                                     Pareja (macho y hembra) de Kalotermes flavicolis sexuados.

Para no sobrepasar el tamaño de una entrada dejo a los soldados para un nuevo envío. Una injusticia pues los pobres allí no podrán defender nada.

Para más información sobre las fotos de David Mora podéis entrar en: http://www.expertoentermitas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario