jueves, 24 de enero de 2013

El riesgo para la fauna del uso ilegal de biocidas y plaguicidas


El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alerta sobre los casos de intoxicación intencionada y accidental en la fauna en diversas CCAA. Los tóxicos más frecuentemente detectados fueron los insecticidas anticolinesterásicos, los rodenticidas anticoagulantes, la estricnina y el arsénico, siendo las aves rapaces diurnas el grupo más afectado por las intoxicaciones.


                              Lechuza cazando un ratón (foto publicada en buhopedia.com)


El riesgo de uso ilegal de biocidas y plaguicidas

Debido a sus condiciones de orografia, extensión y situación geográfica, España es un país con gran diversidad en flora y fauna. No obstante, una de las causas de mortalidad más preocupante, tanto de fauna silvestre como doméstica, son las intoxicaciones derivadas del uso de biocidas o plaguicidas, principalmente por abusos o utilización ilegal de cebos envenenados y ocasionalmente por accidentes tras un uso correcto de los productos.

El laboratorio de toxicologia del IREC analizó, durante el período 2004-2010, un total de 1157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el medio natural (1.800 animales y 340 cebos) procedentes de diversas Comunidades Autónomas españolas.

A raiz de este estudio, el grupo de Ecotoxicología del Instituto advierte de la necesidad de que, en futuras regulaciones de plaguicidas y biocidas, se debería tener en cuenta el riesgo del uso ilegal en la preparación de cebos envenenados que comporta la comercialización de formulados con una concentración alta de ingredientes activos de elevada toxicidad.

                              Águila cazando un pez de río (foto publicada en tusfotos.net) 

TABLA: Tipos de tóxicos detectados en los análisis toxicológicos de cebos y animales remitidos al IREC entre 2004 y 2010, contribución de cada grupo al total de animales positivos e intencionalidad de las intoxicaciones producidas por cada grupo de tóxicos.

Para ver esta tabla y el resto del artículo, podéis enlazar en http://www.uclm.es/irec/noticias/pdf/Sanchez-Barbudo%20et%20al%20Rev%20Toxicol%202012.pdf


                                         Buho cazando un ratón (foto publicada en flickr)

El estudio, publicado en la Revista de Toxicologia, detectó un 41% de casos positivos, 40,8% de animales y 52,6% de cebos. En los carnívoros domésticos la detección del tóxico llegó al 71,4%, lo que, según los investigadores, indicaría su utilidad como centinelas del uso de veneno en el medio natural.

El 78% de los animales que fueron positivos a los análisis toxicológicos se consideraron intoxicaciones intencionadas, siendo las aves rapaces diurnas el grupo más afectado (43,6% del total de animales positivos), seguido de los mamíferos carnívoros (27,1%).

Los tóxicos más frecuentemente detectados fueron insecticidas anticolinesterásicos, con una presencia del 80,4% en cebos y del 65,8 % en animales, seguidos de rodenticidas anticoagulantes (5%-19,6% respectivamente), estricnina (2,2%-6,5%) y arsénico (4,5%-2,3%).

De las diferencias observadas entre Comunidades Autónomas destaca la mayor aparición de intoxicaciones por estricnina en Asturias, rodenticidas anticoagulantes en Castilla y León, insecticidas organofosforados en Aragón, insecticidas carbamatos en Castilla-La Mancha y Madrid, y la aparición de otros venenos, como α-cloralosa o barbitúricos, en Cataluña.

El estudio concluye que el 82,3% de las intoxicaciones intencionadas fueron debidas a anticolinesterásicos y el 85,5% de las accidentales a rodenticidas anticoagulantes.


                                 Águila cazando una trucha (foto publicada en imagendiaria.com)


Fuente: IREC (Instituto de Recursos Cinegético): http://www.uclm.es/irec/noticias/noticia31.html 

Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 23 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario