martes, 15 de enero de 2013

Testan con éxito una vacuna eficaz y barata contra la leishmaniasis humana


Una investigación coordinada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha testado con éxito en animales una vacuna eficaz y de bajo coste que protege contra la leishmaniasis, una dolencia animal transmitida a humanos a través de unos insectos similares a los mosquitos.

La investigación, que se publica en la última edición de la revista 'PLoS ONE', supone un "importante paso adelante" para luchar contra una enfermedad que provoca la muerte de 70.000 personas cada año en países en vías de desarrollo y también numerosos perros.

Los resultados han mostrado que la estrategia más efectiva es una combinación de dos vacunas existentes, mediante la aplicación de tres dosis de ADN con genes de L.infantum y dos dosis de las proteínas codificadas por estos genes.

La vacuna proteica se puede obtener a bajo coste mediante el uso de larvas de insectos y para crear la vacuna los científicos han aislado genes del protozoo, los han insertado en un virus que afecta a los insectos --baculovirus-- y han infectado con él larvas de un gusano pequeño --Trichoplusia ni--.

Estas larvas actúan como biorreactores y producen en grandes cantidades, y a un coste mucho más bajo que con reactores convencionales basados en microorganismos, las proteínas por las que codifican estos genes y que son los responsables de una respuesta protectora en los individuos vacunados.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde lesiones cutáneas leves hasta complicaciones viscerales que pueden acabar con la muerte del individuo.

Provoca 70.000 muertes cada año, principalmente en países en vías de desarrollo, y afecta a más de 12 millones de personas de todo el mundo, con entre 1,5 y 2 millones de nuevos casos cada año, siendo una amenaza para 350 millones de personas que viven en una situación de riesgo de contraerla.

La enfermedad es endémica en zonas de Asia, África, el sur de Europa, México, América Central y Sudamérica, y es la segunda enfermedad tropical parasitaria en motrtalidad, después de la malaria.

De hecho, con la epidemia del sida, la leishmaniasis en humanos se ha reactivado en muchos países, teniendo en cuenta que los tratamientos actuales no son satisfactorios.

En la investigación también han participado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), la empresa Alternative Gene Expression, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa, en sus siglas en catalán) y la Universidad de Sao Paulo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121218/54356458650/testan-con-exito-una-vacuna-eficaz-y-barata-contra-la-leishmaniasis-humana.html#ixzz2I3lHm9AI

Publicado en lavanguardia.com el 18 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario