sábado, 26 de enero de 2013

Chinches de las camas Cimex lectularius: Morfología, Biología


Su morfología:

Una de las principales características de chinches es que son de color naranja y negra.
Es un insecto de orden hemíptero.
Cuentan con una larga proboscis que usan para perforar la piel y además para que puedan inyectar su saliva y así poder digerir su comida.
Sus patas son muy delicadas.
Los chinches de edad adulta tienen alas que cubren todo su abdomen.
Las hembras adultas tienen una raya negra y dos puntos negros, el macho tiene dos rayas anchas de color negro y estos se aparean por la parte de atrás y pueden estar unidos por más de 30 minutos.

                          Chinches de las camas Cimex lectularius (foto de David Mora)

Sus etapas:

Estos chinches son insectos hemimetábolos y tienen una metamorfosis incompleta por lo que los chinches ninfas se parecen bastante a los chinches adultos pero estos no tienen alas completas y su color es diferente.
Los que son de color negro pueden desarrollarse tempranamente  y las ninfas tienen su abdomen de color rojo muy brillante. Otra de las características de chinches más vistosas es que estos tienen cinco mudas antes de convertirse en adultos.
Sus huevos tardan al menos una semana para salir y tardan en convertirse en adultos en un mes siempre en cuando tengan buenas temperaturas del ambiente.

Chinches de las camas Cimex lectularius.Un macho y una hembra copulando junto con individuos de otros estadios (foto Haynes et al, BMC Biology)

Su ambiente:


Otra de las características de chinches es que tienen pocos depredadores porque sus cuerpos en general tienen un mal olor y mal sabor , su color brillante les sirve para comunicar a sus enemigos que tienen mal sabor, y por ejemplo si un pájaro  prueba a un chinche no volverán a comer a otro insecto anaranjado y negro por la mala experiencia.

Su comportamiento:

Otra de las características de chinches es que estos se reúnen en grupos grandes alrededor de las plantas lechosas, a diferencia de los chinches de cama estos se alimentan por el día y se alimentan de las semillas.

El impacto en su ecosistema:

Una de las características de chinches positivamente hablando es que estos tienen la habilidad de soportar los compuestos tóxicos de las plantas lechosas.

Su captura:

Estos chinches se encuentran en las plantas lechosas, se debe buscar insectos que tengan colores brillantes en las semillas, en las hojas y en las flores.
Para capturarlos se debe usar un contenedor pequeño para recoger a las ninfas y a los adultos. Se debe poner este contenedor debajo del lugar donde se encuentre el insecto, después golpear suavemente la planta para que el insecto ingrese al recipiente. Para capturar las ninfas se deben usar los dedos para quitarlas de manera suave de las plantas.

                Chinches de las camas en el borde de un colchón (foto publicada en desinsector.com)

Biología


La biología de los chinches es conocida con el nombre de heterometábolos tienen tres fases principales en su desarrollo, estas son: huevo, ninfa, adulto. Si estos viven en buenas condiciones pueden durar de cinco a seis semanas.

La fecundación de estos insectos es muy interesante ya que los machos fecundan a las hembras insertando directamente su órgano copulador en el abdomen de la hembra. Las hembras depositarán entre 200 a 500 huevos aproximadamente durante toda su vida lo que quiere decir que ponen de dos a tres huevos diarios, estas lo depositan en grietas y en las pequeñas oquedades de las paredes y los muebles.

La biología de los chinches en cuanto a los huevos es que estos son de forma esférica, de color blanco y de un tamaño muy pequeño (1 mm de diámetro) y se prenden de las superficies rugosas de sus escondrijos, estos nacen en 10 días de puesta y estas se convierten en ninfas.

La biología de los chinches en cuanto al período de las ninfas dura aproximadamente entre seis y ocho semanas. Y los chinches de edad adulta viven dos años, las hembras viven más que los machos.

Todas las fases menos las de huevo son hematófagas. Las ninfas necesitan tomar al menos una vez sangre para realizar la muda al estado siguiente (chinche adulto), la alimentación y succión dura entre cinco a diez minutos.


Las clases de la  biología de los chinches


Estos son de color rojo pardo aunque las ninfas son de un color más claro y sus cuerpos  son aplanados, su tamaño de los chinches adultos son de 5-6mm. No tienen alas pero corren y se mueven con mucha rapidez. Su cuerpo le ayuda a explotar con ventaja los refugios que se encuentran cerca a sus fuentes de alimento. Estos se ubican especialmente en los dormitorios y viven en los colchones ya sea en las costuras o etiquetas, también en otros muebles como los cuadros, mesas o veladores.


 Estos tienen un aparato bucal que pica y succiona sangre especialmente adaptados a perforar la piel y succionar la sangre de los seres humanos, estos insectos pican durante la noche y también pueden habitar en los sofás y se pueden tener infestaciones masivas en quipos electrónicos, mascotas, aves, etcétera.

Estos se valen del calor y la emisión del CO2 del ser humano para encontrar sus víctimas. Estos son sensibles a las altas temperaturas, y por encima de 55 centígrados Celsius estos son destruidos. Este tipo de tratamiento puede ayudar al no uso de químicos para su destrucción. La biología de los chinches de este tipo es que estos son sensibles a los insecticidas pero preferentemente se debe usar biocidas y al no encontrar seres humanos para alimentarse de su sangre pueden hacerlo de las aves de corral o murciélagos.  Las infestaciones de estos insectos tienen un olor dulce muy desagradable y pueden ser descubiertos por perros adiestrados que se especializan en los chinches

Publicado en el interesante blog de Chinches de las camas de David Mora: http://www.chinches.pro/

5 comentarios:

  1. No queda claro si viven cinco o seis semanas , o dos años como dice en partes distintas del artículo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El texto dice: "éstas son: huevo, ninfa, adulto" ... "las ninfas dura aproximadamente entre seis y ocho semanas. Y los chinches de edad adulta viven dos años" . Lo que quiere decir que las ninfas, estado intermedio entre huevo y adulto, vive hasta ocho semanas, y el adulto puede vivir hasta dos años, pues los adultos necesitan chupar sangre para superar la etapas de su vida y especialmente la hembra antes de hacer la puesta de huevos. En situaciones sin huéspedes disponibles, como otras especies, entran en un estadio de letargo hasta conseguir nueva sangre.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiene que ver la chinche de cama con su texto: "Estos se encuentran principalmente en grupos pequeños en las plantas lechosas, por lo general en el revés de las hojas. Las plantas lechosas producen un líquido de color blanco lechoso cuando se cortan las hojas de la planta. Estas plantas son grandes y tienen flores pequeñas y de color blanco que salen sólo en el verano." ¿¿??

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cris por tu comentario. Seguro que se me pasó ese comentario de Su ambiente, pues ofrece confusión, pues su preocupación estriba como plaga humana. Voy ha eliminar ese párrafo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días! Cuál es la solución para acabar con esta plaga?

    ResponderEliminar