lunes, 6 de abril de 2015

Interrumpir el desarrollo de los huevos en las hembras



Los mosquitos hembra necesitan alimentarse de sangre para poder reproducirse. Este acto es el origen de la propagación de muchas enfermedades devastadoras transmitidas por éstos vectores, como la malaria  o el dengue. Entómologos en EEUU plantean un nuevo enfoque para controlar las poblaciones de mosquitos, alterando el desarrollo de huevos en las hembras por medio de herramientas genéticas.



Interrumpir el desarrollo de los huevos en las hembras

Con la ingestión de sangre se inicia una concadenación de eventos en los diversos tejidos del mosquito hembra que hacen posible el desarrollo de los huevos. Comprender mejor los mecanismos que rigen la producción de huevos, e intervenir en esa cadena de eventos utilizando herramientas genéticas, es la propuesta de entomólogos en la Universidad de Riverside (EEUU) para controlar la reproducción y la población de estos insectos.

aedes aegypti




En la producción de los huevos en el mosquito hembra están involucradas pequeñas moléculas reguladoras de ARN, conocidas como microARNs. El equipo de Riverside ha identificado la molécula microARN-8 como un regulador esencial en la reproducción del mosquito, y señalan que la reducción o eliminación de este regulador origina defectos graves en el desarrollo y la deposición de los huevos.

Mediante herramientas genéticas de reciente creación en el campo de la biologia del mosquito, los investigadores fueron capaces de mostrar que el microARN-8 juega un papel esencial en el "cuerpo graso" (tejido graso análogo al hígado de los mamíferos) del mosquito hembra, regulando directamente una molécula llamada "swim". Unos niveles altos de ésta molécula son perjudiciales para el desarrollo de los ovocitos.

Alexander Raikhel, entomólogo co-autor del estudio publicado en la revista PNAS, afirma que "en el laboratorio, los mosquitos transgénicos hembra con deficiencias en el microARN-8 mostraron un desarrollo ovárico gravemente comprometido y una reducción en la puesta de huevos".

Aunque las pruebas realizadas se centraron en la especie Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla, los resultados pueden aplicarse también a otras especies de mosquito que actúan como vectores de enfermedades, como un nuevo enfoque de control para regular las poblaciones de estos insectos.



Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 9 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario