domingo, 26 de abril de 2015

Las chinches de las camas y sus hábitat de escondite



Como he comprobado que uno de los temas más consultados son las Chinches de las camas, he consultado la página web de ibbra.org http://ibbra.org/ publicada por Denise Donovan.

Como su nombre lo indica, las chinches están comúnmente asociadas con áreas donde se duerme, pero puede propagarse a las salas adyacentes. Las chinches se mueven a través de autostop y con frecuencia se esconden dentro de 2-3 metros de las zonas de reposo, pero puede mover más de 100 metros para obtener una harina de sangre.

Las chinches pueden vivir en las costuras de los colchones, somieres, cabeceros, y somieres, pero no son sólo en las camas. Pueden estar en cojines para sillas, sofás, detrás de los enchufes eléctricos, grietas y hendiduras alrededor de los zócalos, detrás de papel o en marcos de cuadros o fotografías colocados en la pared y en o bajo cualquier desorden o los objetos cerca de una zona de la cama o para descansar.



Siendo única en su capacidad esconderse y que algunas personas no sufren ninguna reacción adversa a las picaduras, pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo o hasta que ocurre una infestación grave.


Una vez instaladas en, a las chinches no les gusta que le molesten, por lo bajo una moderada infestación se encuentran en las zonas menos probable que la molesten. Instintivamente, buscarán refugio en los huecos obscuros cuando son perturbados (ver una anterior entrada, donde indicaba que prefieren escondites negros o rojos http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2015/04/papel-de-la-vision-y-mecanorrecepcion.html).

La limpieza no tiene nada que ver, si hay o no hay. Las chinches no les importa, si está limpio o sucio.

Prefieren temperaturas constantes (es decir, papel, tela) y no les gusta las zonas con corrientes de aire, donde hay movimiento de aire, de producirse se moverá de esas áreas.

Les encanta materiales en bruto, madera sin acabado, papel, tela y las zonas oscuras escondidas en las grietas y hendiduras. No es raro encontrar un núcleo aislado solitario de chinches en un área determinada.

Al igual que los vampiros en la noche, estos insectos normalmente permanecieron latentes durante las horas del día en pequeñas grietas y hendiduras y salen por la noche para alimentarse de sangre. La actividad máxima ocurre generalmente desde la medianoche hasta las 07 a.m. sino que ajustar su estilo de vida de acuerdo a la suya (la del huésped o víctima).


Los chinches pueden hacer autostop fácilmente en una ropa o pertenencias personas
Las áreas desordenadas tienen un impacto significativo en la eficiencia con que las elimines.

 En la mayoría de los resúmenes escritos sobre chinches, usted encontrará que las chinches adultas tienen una notable capacidad para sobrevivir a partir de 4 meses a 2 años, dependiendo de acceso regular a las ingestas de sangre y a temperaturas favorables.

No saltan, ni vuelan.

Las chinches son amas de casa descuidadas, dejando signos reveladores,  donde quiera que están presentes y donde quiera que vayan. Se congregan en colonias, excretan una materia fecal líquida (antigua harina de sangre) y la muda donde quiera que les plazca. Durante infestaciones moderadas y altas se encuentran todos estos signos reveladores que incluyen un olor a humedad dulce.

Fuente original: http://ibbra.org/bed-bugs-knowledgebase/bed-bug-sleeping-and-hiding-habits/

Dice que no saltan, ni vuelan, pero yo tengo mis dudas.

Os voy a contar una anécdota. Un tío mío durante la pasada Guerra Civil española, 1938-39, estaba en un cuartel del ejército republicano en Barcelona. En el cuarto de guardia había una cama para descansar durante la guardia y como la habitación estaba llena de chinches, tenían la precaución de colocar las patas de la cama metálica en latas vacías de atún llenas de agua, para que las chinches no pudieran subir por las patas. Por la mañana veían como las chinches habían subido por las paredes y habían recorrido el techo para colocarse encima de la víctima y supuestamente caer sobre ella. Todo dependerá de la necesidad de la chinche y su situación.  

Todas las imágenes las he conseguido por Búsqueda "cimex lectularius" en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

Powassan un nuevo virus transmitido por las garragatas.



Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos, que se alimentan de sangre, y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus, la enfermedad de Lyme, así como el “nuevo” virus Powassan, actualmente muy focalizado en los estados norteamericanos de New Jersey y Connecticut. Este virus provoca un tipo de encefalitis que aún no tiene tratamiento efectivo; de hecho, se diagnosticaron 8 casos con 2 víctimas mortales en 2014.

uno de los nuevos virus descubiertos en EEUU trasmitido por garrapatas, mosquitos.


Después de los mosquitos, las garrapatas podrían considerarse como los artrópodos de mayor impacto en la salud pública. De hecho, existen diversas enfermedades ligadas o transmitidas por garrapatas cuya presencia en Europa se considera endémica y emergente. Como ejemplos más significativos cabe citar el caso de la Tularemia, tifus, la Enfermedad de Lyme, la Fiebre Botonosa o del Mediterráneo, etc.

Flavivirus.



POWASSAN: UN NUEVO VIRUS MORTAL

Cinco meses después de la muerte de una mujer del condado de Warren, el Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey confirmó que murió de una enfermedad transmitida por una garrapata. Su muerte, a principios de mayo de 2014, fue causada por el virus Powassan, una enfermedad tan poco común que solamente otros siete casos fueron diagnosticados en los Estados Unidos el pasado año.

La mujer, de 51 años de edad, había desarrollado síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido y encefalitis severa.



El médico que trató a la mujer comentó “Si bien la enfermedad de Lyme rara vez es mortal, el virus Powassan es mortal en el 10 por ciento de los casos”, dijo Tom Mather, Director del Centro de Enfermedades de la Universidad de Rhode Island. "De los supervivientes, la mitad experimentará complicaciones neurológicas, como parálisis o problemas cognitivos.", “Sin embargo, es poco probable que haya garrapatas contaminadas en New Jersey”, dijo Mather. “Mientras que más de la mitad de las garrapatas adultas están infectadas con Lyme, se estima que sólo el 1 por ciento tienen el virus Powassan”, agregó.

"Para ponerlo en perspectiva, la tasa de infección de garrapatas con ese virus es muy baja", dijo Mather. “Y no se transmite de persona a persona “, concluye el experto.

Cerca de 50 casos de virus Powassan se han reportado en los Estados Unidos durante la última década. La mayoría en los bosques del norte de Minnesota, Wisconsin y Nueva York.

virus de la encefalitis transmitido por las garrapatas


Los síntomas pueden aparecer de una semana a un mes después de haber sido picado por una garrapata infectada con este virus. Mientras que una garrapata infectada tiene que permanecer unida a una persona por lo menos 24 a 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme por ejemplo, se cree que este tiempo se reduce en el caso del virus Powassan.

Actualmente no existe un tratamiento específico para el virus Powassan. Las personas con un caso severo de la enfermedad pueden necesitar recibir asistencia respiratoria y medicación intravenosa para reducir la encefalitis.


GARRAPATAS Y MASCOTAS

En general, la inmensa mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza, no en el interior de edificios, y abundan allí donde viven sus hospedadores preferidos. En general se las encuentra sobre todo alrededor de zonas de bosques y praderas. Pero también pueden abundar en parques y jardines cerca de las ciudades.



Con muy pocas excepciones, las garrapatas no son capaces de sobrevivir reproduciéndose en las ciudades o dentro de las casas, donde pueden llegar prendidas a una mascota. Pero nadie puede asegurar que no puedan poner huevos en algún rincón de la casa, o del jardín.

La especie más común en Europa, Rhipicephalus sanguineus, que tiene a los perros como huésped preferido, puede completar todo el ciclo biológico sobre dicho hospedador, y también puede instalarse al interior de edificios, especialmente donde viven numerosos perros (perreras, pensiones, criaderos).

garrapata que transmite la encefalitis



PREVENCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS

Agustín Estrada, catedrático de enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, señala que las garrapatas están presentes en toda España hasta altitudes de entre 900 y 1.000 metros y son abundantes en parte de la cornisa cantábrica, además del sur. “Cada vez son más abundantes, con los problemas de salud pública y animal que pueden traer”, advierte el catedrático. Así, ha recomendado a la Administración sanitaria que “realice estudios sobre qué tenemos, dónde lo tenemos y por qué está ahí, que informe sin alarmismos y que forme a la ciudadanía sobre las medidas a tomar para prevenir y erradicarlas.”

Estrada ha señalado que estos artrópodos transmiten la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea y la ricketsiosis, ocasionando "cientos de casos al año" en España, lo que constituye "un problema de salud pública, aunque no son procesos mortales", ha matizado.

detalle de una garrapata que transmite el Powassanvirus


Solo en Europa las enfermedades que transmiten las garrapatas al hombre han aumentado un 300% en los últimos veinte años. La enfermedad de Lyme, el TBE, el tifus o la fiebre bovina son algunas de estas patologías de las que en España no se han conocido casos. Son enfermedades víricas muy problemáticas, que pueden llegar a ser mortales, pero al ser poco comunes en los países más desarrollados los gobiernos “no les dan mucha importancia”, apunta Estrada.

Desde ANECPLA reiteramos que solo las empresas especializadas en la gestión integral de plagas están acreditadas para realizar labores de control y eliminación de todo de tipo de plagas, y por consiguiente poder garantizar la minimización de riesgos para la salud de las personas en cualquier ámbito de su vida diaria.

ANECPLA. Blog:  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-330#.VT0aMZMwC8g

Todas las fotos las he obtenido tras una búsqueda "Powassan" en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las mismas por compartirlas en la red.

sábado, 25 de abril de 2015

Código de buenas prácticas para proteger el futuro de rodenticidas anticoagulantes



La preocupación por las restricciones impuestas por la CE al uso de los rodenticidas anticoagulantes, debido a su toxicidad, lleva a sus defensores en Reino Unido a adoptar iniciativas como la reivindicación de un enfoque del problema que esté armonizado a nivel de la UE o la publicación de un nuevo Código de Buenas Prácticas para el control profesional de roedores y el uso seguro de los rodenticidas.


Un enfoque coordinado a la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes

La resistencia a los anticoagulantes utilizados para el control de roedores es un problema a nivel europeo que no está recibiendo una respuesta coordinada dentro de la UE. Esta es una afirmación de Alan Buckle, experto en resistencia a los rodenticidas y presidente del Rodenticide Resistance Action Group y de la Campaña para un Uso Responsable de Rodenticidas en Reino Unido, durante su participación en PestEx 2015 el pasado marzo en Londres.

Las diferentes formas de mutación genética en las ratas que originan la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes están todas presentes en el Reino Unido, la mayoria lo están en Francia, dos de ellas en Bélgica y una en Alemania. En el caso de los ratones, la resistencia a este tipo de rodenticidas está extendida por toda Europa.



La principal preocupación de Buckle es que las reacciones de los distintos gobiernos ante este escenario no están coordinadas, y, en algunos casos, incluso pueden agravar el problema. Por ejemplo, mientras los paises escandinavos han restringido el uso de los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación a un uso exclusivamente interior, el Reino Unido está a punto de hacer justamente lo contrario.

Otra de las mayores preocupaciones de los defensores de estos biocidas son las restricciones a su uso impuestas por las autoridades europeas, que reflejan la controversia entre el riesgo que implica su uso y la falta de alternativas efectivas.

En este sentido, Buckle destacó la propuesta realizada por la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) de introducir un Limite Específico de Concentración de 30ppm (partes por millón) para todos los cebos anticoagulantes, ya que están clasificados como "tóxicos para la reproducción". En caso de que el Parlamento Europeo acepte esta propuesta, todos los cebos con una concentración superior a este límite quedarian restringidos a uso profesional exclusivamente.

Actualmente los rodenticidas anticoagulantes de primera generación están en el rango de 250 a 300 ppm y los de segunda generación generalmente en 50 ppm. A una concentración de 30ppm los primeros no tendrian ninguna eficacia y los segundos tendrian sólo una eficacia limitada.

Mientras que muchos profesionales del control de plagas perciben como algo positivo restringir a "uso profesional" los rodenticidas, Buckle teme que si el término "tóxico para la reproducción» aparece en las etiquetas de estos biocidas, los clientes puedan rechazar el uso de estos productos en sus instalaciones.


Código de Buenas Prácticas para proteger el futuro de los rodenticidas

Iniciativa de la Campaña para un Uso Responsable de Rodenticidas en Reino Unido e Irlanda, el Código de Buenas Prácticas para el Control de Roedores y un Uso Seguro de los Rodenticidas está dirigido, por primera vez, a todos los usuarios profesionales de rodenticidas; tanto profesionales del control de plagas como guardabosques y granjeros. Una correcta aplicación de éste código podria salvaguardar, según Buckle, el futuro de los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación.



En primer lugar, este documento pone mucho más énfasis en los métodos de control de roedores sin rodenticidas y en tenerlos en cuenta antes de utilizar los rodenticidas. Éstos nunca deben utilizarse como primer o único recurso, sino que deben incluirse en un sistema integrado de control de plagas.

También se introduce el concepto de jerarquía de riesgos, que implica tener en cuenta los riesgos para el medio ambiente y la vida silvestre derivados del uso de trampas y rodenticidas. El profesional deberá analizar cada situación y utilizar su conocimiento y habilidad para elegir la opción que representa el menor riesgo para el medio ambiente y sigue siendo eficaz.

Otro tema que aborda este código es el espinoso tema de la colocación indefinida de cebos en el perímetro de las instalaciones. Según Buckle, el modelo de rellenado sistemático de cebos no debería utilizarse nunca, excepto en infestaciones recurrentes que necesiten tratamiento a largo plazo.




CRRU UK CODE OF BEST PRACTICE Best Practice and Guidance for Rodent Control and the Safe Use of Rodenticides, CRRU UK, 2015











Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 17 de abril de 2015

Otros enlaces de interés:

 
Rodenticide Resistance Action Group:  http://www.rrac.info/

Campaña para un Uso Responsable de Rodenticidas en Reino Unido:  http://www.thinkwildlife.org/


miércoles, 22 de abril de 2015

Drones para detectar el picudo



El Consistorio hace pruebas para localizar nidos de ratas y zonas saturadas de estorninos, entre otras utilidades posibles.



 

A vista de pájaro, o mejor dicho, de dron. Así es como quiere estudiar el Ayuntamiento el problema del picudo rojo en las calles de Valencia, donde se realiza un seguimiento casi diario a las palmeras. La empresa Lokímica, encargada del control de plagas, ha iniciado las pruebas con estos aparatos para ayudar en los tratamientos.

La idea surgió de la concejalía de Parques y Jardines, como un instrumento más para erradicar esta plaga tan peligrosa en otras ciudades y que en Valencia tiene todavía poca presencia. Fuentes de la empresa indicaron que "cada semana aprendemos nuevas aplicaciones con los drones", para citar como ejemplo el control de aves e incluso la detección de roedores en las copas de las palmeras.

Imagen tomada con un dron en una palmera a la búsqueda de la plaga del picudo rojo.


Pero es el picudo rojo lo que más preocupa y para lo que se está empezando a utilizar de manera sistemática. La normativa divide los aparatos según el peso y los pequeños pueden volar en el casco urbano, lo que facilita los trabajos.

La empresa Lokímica ha sido pionera en la utilización de drones para el control de plagas de mosquitos, al fotografiar con estos pequeños aparatos dirigidos por radio grandes extensiones de arrozal, con lo que se acorta el tiempo de respuesta de las brigadas. Las imágenes muestran las zonas con agua estancada, susceptibles de albergar larvas.

Lo mismo sucede ahora con el arbolado. Las mismas fuentes citaron como ejemplo una serie de fotografías realizadas en la zona de la Ciudad de las Ciencias, a la búsqueda de nidos de estorninos, un tipo de ave que se cuenta por miles.

La prevención de plagas en las palmeras llega también a la colocación de anillas metálicas para impedir que suban ratas a la parte superior, donde anidan y tienen una despensa asegurada, especialmente en el caso de las datileras. La previsión era llegar a las 2.000 anillas colocadas en otras tantas palmeras. Se trata de una lámina ancha, por la que el animal resbala y le impide ascender por el tronco.

Sería fácil acceder a una palmera afectada por el picudo rojo mediante un dron, viendo la parte superior de la misma, cosa que no se ve desde abajo


Aparte de la detección de las plagas se encuentra la opción de acometer el tratamiento con drones. Esto de momento se trabaja sólo en la Albufera y para los mosquitos, aunque está pendiente de cerrar el acuerdo. El problema es que sólo compensa la fumigación cuando se trata de grandes cantidades de insecticida, para lo que se necesita un dron de peso superior a los 50 kilogramos. El coste del aparato sube de manera extraordinaria y los requisitos para utilizarlo son similares a los de una avioneta.

Pero hasta que llegue ese momento, los vecinos tendrán que acostumbrarse a ver de vez en cuando estos pequeños aparatos voladores alrededor de los árboles monumentales y las grandes palmeras. Estos ejemplares son los que requieren un cuidado mayor, al estar protegidos por su elevado valor ambiental.

Los drones fueron los protagonistas de unas recientes jornadas internacionales sobre control de plagas celebradas en Valencia, donde se dio a conocer las intenciones del Consistorio de aprovechar esta tecnología en todos los ámbitos que pueda, especialmente para la detección de posibles bolsas de mosquitos. La contrata trata habitualmente unas 200 zonas en todo el municipio.




Fuente:  http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201503/16/drones-para-detectar-picudo-20150316120515.html


Al igual que antes he hecho un comentario sobre el uso de los drones, podría añadir que podría servir colocar en las copas de las palmeras auyentadores para la cotorra argentina que construye nidos de centenares de kilos encima de pinos o palmeras.