viernes, 26 de abril de 2013

Predicción de enfermedades: Gripe, malaria, virus del Nilo, ...


Ese es el tipo de predicción científicos de la salud están tratando de avanzar hacia, ya que son cada vez más datos meteorológicos en sus intentos de predecir los brotes de enfermedades.

En un estudio reciente, dos científicos informaron que podían predecir - más de siete semanas de antelación - cuando la temporada de la gripe iba a pico en la ciudad de Nueva York. La suya fue sólo el último de una ola creciente de modelos de computadora que el factor de la precipitación, la temperatura u otras condiciones meteorológicas para pronosticar la enfermedad.

Los funcionarios de salud están entusiasmados con este tipo de trabajo y la idea de que podría ser utilizado para las campañas de vacunación afinar u otros esfuerzos de prevención de enfermedades.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que los brotes están influenciados tanto, o más, por el comportamiento humano y otros factores como el clima. Algunos argumentan predicciones brotes basados ​​en el clima aún tienen un largo camino por recorrer. Y cuando los funcionarios de salud del gobierno advirtió a principios de diciembre que la temporada de gripe parecía ser un comienzo temprano, nos dijeron que no había pruebas de que fue impulsado por el clima.

Este concepto de la enfermedad de predicción no es nuevo: Los científicos han estado trabajando en modelos matemáticos para predecir los brotes durante décadas y tienen mucho en cuenta en el clima. Se han conocido, por ejemplo, que la temperatura y las precipitaciones afectan a la cría de los mosquitos que transmiten la malaria, el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades peligrosas.

Las recientes mejoras en el tiempo de seguimiento han ayudado, incluyendo la tecnología satelital y el procesamiento de datos de ordenador más sofisticado.

Como resultado de ello, "en los últimos cinco años más o menos, ha habido una gran mejora y aceleración" en un clima centrado en el modelado enfermedad, dijo Ira Longini, de la Universidad de bioestadística Florida que ha trabajado en proyectos de predicción de brotes.

Algunos modelos se han etiquetado éxitos.

En Estados Unidos, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Nuevo México trataron de predecir brotes de hantavirus a finales de 1990. Se utilizó la lluvia y la nieve de datos y otra información para estudiar los patrones de crecimiento de las plantas que atraen a los roedores. Las personas adquieren la enfermedad a partir de los excrementos de roedores infectados.

Riesgo de contagio


"Hemos previsto lo que sucedería más tarde ese año," dijo Gregory Glass, un investigador de Johns Hopkins, quien trabajó en el proyecto.

Más recientemente, en el este de África, los satélites se han utilizado para predecir las lluvias de medir la temperatura en la superficie del mar y la densidad de la nube. Que se ha utilizado para generar "mapas de riesgo" para la fiebre del Valle del Rift - un virus que se transmite de los animales a las personas y en casos severos puede causar ceguera o la muerte. Los investigadores han dicho que el sistema, en algunos casos ha dado dos a seis semanas previo aviso.

El año pasado, otros investigadores que usan datos satelitales en el este de África dijeron que encontraron que un pequeño cambio en la temperatura promedio era de una señal de advertencia de los casos de cólera se duplicará el plazo de cuatro meses.

"Estamos llegando muy cerca de desarrollar un sistema de predicción viable" contra el cólera, que puede ayudar a las autoridades de salud en los países africanos la rampa hasta la vacunación de emergencia y otros esfuerzos, dijo una declaración de uno de los autores, Rita Reyburn del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, Corea del Sur.

Algunas enfermedades son difíciles de predecir, como el virus del Nilo Occidental. El año pasado, los EE.UU. sufrió una de sus peores años desde que el virus llegó en 1999. Hubo más de 2.600 enfermedades graves y casi 240 muertes.



Las autoridades dijeron que el suave invierno, principios de la primavera y el verano muy caluroso ayudó a estimular la reproducción de mosquitos y la propagación del virus. Pero el peligro no se extendió uniformemente. En Texas, el área de Dallas fue particularmente más afectados, mientras que otros lugares, entre ellos algunos con los patrones climáticos similares y el mismo tipo de mosquitos, no fueron tan afectados.

"¿Por qué Dallas, y no las zonas con condiciones ecológicas similares? Realmente no lo sabemos", dijo Roger Nasci de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Él es el jefe de la rama de los CDC que rastrea virus transmitidas por insectos.

Algunos piensan que la gripe se presta a la predicción de brotes - ya existe una previsión de la temporada anual de gripe invernal. Pero eso ha sido difícil, también.

Informes de la gripe estacional provienen de los consultorios médicos, pero los que presentan la enfermedad cuando ya se está extendiendo. Algunos investigadores han estudiado los tweets en Twitter y las búsquedas en Google, pero su trabajo ha ofrecido un salto de sólo una o dos semanas en los métodos tradicionales.

En el estudio de New York City casos de gripe publicados el mes pasado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los autores dijeron que no podían prever, por un máximo de siete semanas, el pico de la temporada de gripe.

Ellos diseñaron un modelo basado en el tiempo y la gripe de datos de los últimos años, 2003-09. En parte, su diseño se basó en estudios anteriores que encontraron virus de la gripe se propaga mejor cuando el aire es seco y se vuelve más frío. Hicieron cálculos basados ​​en lecturas de humedad y en Google Flu Trends, que sigue cuánta gente está buscando cada día para obtener información sobre temas relacionados con la gripe (a menudo porque están empezando a sentirse mal).

Con ese modelo, que esperan probar predicciones en tiempo real a partir del próximo año, dijo Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, quien dirigió el estudio.

"Ciertamente es emocionante", dijo Lyn Finelli, jefe de vigilancia de la gripe de los CDC. Ella dijo que el trabajo de los CDC apoya Chamán, pero funcionarios de la agencia están ansiosos por ver el seguimiento de los estudios que muestran que el modelo puede predecir las tendencias de la gripe en diferentes lugares de Nueva York, como Miami.

A pesar del optimismo de algunos, el Dr. Edward Ryan, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas, la Universidad de Harvard, es cauteloso acerca de los modelos de predicción basados ​​en el clima. "No estoy seguro de alguno de ellos están listos para el horario estelar", dijo.

Publicado en http://www.biosciencetechnology.com/ el 3 de enero de 2013

Si quiere ver el texto original en inglés: http://www.biosciencetechnology.com/news/2013/01/flu-malaria-disease-forecasters-look-sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario