viernes, 26 de abril de 2013

Los casos de dengue pueden ser cuatro veces más frecuentes que lo conocido.


Puede haber casi cuatro veces más que las personas infectadas con el dengue, las enfermedades tropicales a nivel mundial de lo que se creía, según un nuevo estudio.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que hay cerca de 50 millones a 100 millones de casos de dengue, también conocida como "fiebre rompehuesos", todos los años. Pero una nueva investigación pone el número en alrededor de 390 millones - a pesar de que dos tercios de las personas sólo tienen síntomas leves y no necesitan atención médica. El estudio fue publicado en línea el domingo en la revista Nature.



Los datos no van a cambiar cómo se manejan los pacientes, pero podría conllevar a la búsqueda rápida de una vacuna para la enfermedad transmitida por mosquitos. El estudio fue financiado por el Wellcome Trust, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y otros.

¿Quién dijo que no estaba sorprendido por las estimaciones más altas. "Estamos totalmente de acuerdo en el espectro de dengue es muy amplia y no había muchas posibilidades de que nos faltaba casos", dijo Raman Velayudhan, coordinador del dengue mundial de la agencia. Que no participó en la nueva investigación.

"Las nuevas cifras no están fuera del ámbito de lo que se esperaba", dijo Jeremy Farrar, director de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, uno de los autores del estudio. Él dijo que las cifras provienen de análisis más evidencia que se utilizó en el pasado e incluyó otros factores que influyen en dengue.

El dengue causa síntomas como fiebre y dolores articulares intensos. La enfermedad afecta principalmente personas en Asia, África y América Latina, aunque también se ha aparecido recientemente en algunas zonas de Europa Occidental y los EE.UU.

Hay cuatro tipos de dengue y la captura de una vez no garantiza la inmunidad, infecciones posteriores aumentan el riesgo de dengue grave y pueden incluir hemorragia. La tasa de mortalidad suele ser inferior al 1 por ciento si los pacientes reciben tratamiento rápidamente, pero puede elevarse a 10 por ciento si no.

Clarence Tam, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que se necesita más investigación sobre la importancia de los casi 300 millones de personas que tienen dengue leve.

"Si estos casos son una fuente importante de infección por dengue para otros no es bien conocida", dijo. "Pero claramente hay más dengue en el mundo de lo que pensábamos."

Publicado en http://www.biosciencetechnology.com/

On line: http://dx.doi.org/10.1038/nature12060

World Health Organization Dengue Fact Sheet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en/


No hay comentarios:

Publicar un comentario