viernes, 12 de abril de 2013

Aragón declara la guerra a la avispa asiática.


Las Cortes exigen al Gobierno que tome las medidas oportunas para que plaga no llegue a afectar al territorio aragonés



EFE
En Aragón quedan unas 100.000 colmenas
Aragón ha declarado la guerra a la avispa asiática, «una especie invasora que ataca a las otras avispas, con una progresión fulgurante y que podría expandirse por toda la península, convirtiéndose en una plaga peligrosa». Además, supone un problema medioambiental, por las consecuencias negativas que tiene sobre las abejas.

Los partidos políticos con representación en las Cortes regionales alertan que si esta plaga se extiene puede «suponer una sentencia de muerte al sector apícola de alguna comarcas aragonesas». Por eso, piden al Gobierno regional que tome cartas en el asunto.

Y es que el sector apícola aragonés lleva años arrastrando problemas estructurales. Uno de ellos, la elevada media de edad de quienes se dedican a est actividad. Otro, las dificultades crecientes para comercializar la miel a precios competitivos, ante la cada vez mayor presencia de mieles de importación procedentes de países como China, Argentina o Brasil. Pero las colmenas de Aragón tienen un factor en su favor: la rica variedad de sus mieles y la alta calidad de las mismas.

En Aragón quedan unos 60.000 apicultores profesionales, además de quienes tienen colmenas por afición. Se calcula que hay unas 100.000 colmenas repartidas por toda la región. Ahora, si la avispa asiática se extiende estas colmenas podrían tener los días contados.

Desde el Gobierno aragonés aseguran que se han establecido labores de vigilancia y se mantienen contactos con las comunidades próximas para ver como evoluciona este insecto. De hecho, en el País Vasco se avanza en una investigación para erradicar este tipo de avispa.

Publicado en el diario ABC el miércoles 10 de abril de 2013.


Los periodistas cuando escriben en sus diarios a veces no piensan en lo que escriben, pues comentan que en Aragón hay 60.000 apicultores profesionales, lo que excluye a sus familiares y aquellos que tienen colmenas por afición,.y el total de colmenas son sólo 100.000. Estas dos cantidades confrontadas nos dice que cada profesional apicultor no llega ni a dos colmenas. Esto supone un trabajo de artesanía como para estar delante con un mataavispas, si lo hay.

Si existen apicultores con decenas de colmenas, implicaría que muchos sólo tienen una. ¿Será en el jardín?

Si queréis consultar la ficha del Gobierno de Aragón sobre la avispa asiática: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/MedioAmbiente/Documentos/Areas/Biodiversidad/EspecExotInvasor/FichasEspeciesInvasorasFauna/Invertebrados/Vespa_velutina__Avispa_asi%C3%A1tica[1].pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario