viernes, 26 de abril de 2013

El estudio de la digestión de las termitas es clave para mejorar la producción de biocombustibles


Los científicos analizaron 10.000 secuencias genéticas de las termitas y protistas para determinar qué genes se expresan en base a diferentes dietas. Las termitas y protistas alimentados leñosas y las dietas ricas en lignina cambiaron la expresión de alrededor de 500 genes, que puede ser importante para romper la lignina.
Propia biología de una termita con la ayuda de microorganismos llamados protistas, son claves para la digestión del insecto de material de madera, según un científico de la Universidad de Purdue.

Michael Scharf, el O. Wayne Rollins / Orkin Cátedra de Entomología Urbana, estudios de digestión de las termitas para mejorar la producción de biocombustibles y encontrar mejores formas de controlar las termitas. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que el costo de controlar las termitas y la reparación de viviendas dañadas es de $ 2 mil millones cada año en los Estados Unidos.

termitas


La mayor parte del estudio sobre cómo las termitas degradan materiales leñosos, que se centraron en la relación simbiótica entre el insecto y las bacterias que viven en su intestino, encontró que las bacterias aparentemente tienen poco, o nada, que ver con la digestión de las termitas.

Scharf y colaboradores en la Universidad de la Florida querían ver cómo la dieta afecta las bacterias. Si las bacterias desempeñan un papel en la digestión, el tipo de materiales que el insecto come debe afectar a la composición de la comunidad bacteriana que viven en el intestino de termitas.

Más de 4.500 especies diferentes de bacterias fueron catalogados en los intestinos de termitas. Cuando múltiples colonias de termitas se alimentaron con dietas independientemente de madera o de papel, sin embargo, esas bacterias no se vieron afectados.

"Se podría pensar que la dieta podría causar grandes cambios ecológicos en las comunidades bacterianas, pero no fue así. No se detectó ninguna diferencia estadística", dijo Scharf.

Lo que veían eran los cambios más significativos en la expresión génica en las termitas y los protistas que viven en los intestinos de los insectos, junto con las bacterias.

"Las comunidades de bacterias parecen muy estable, pero el anfitrión y la expresión de genes protozoarios están cambiando mucho sobre la base de la dieta", dijo Scharf.

Los científicos examinaron 10.000 secuencias genéticas de las termitas y protistas para determinar qué genes se expresan en base a diferentes dietas. Las termitas y protistas alimentados leñosa y las dietas ricas en lignina cambiaron la expresión de alrededor de 500 genes, lo que lleva a creer Scharf esos genes podrían ser importantes para descomponer la lignina, un material rígido en las paredes celulares de plantas que no se descompone fácilmente cuando fabricación de biocombustibles.

"Vemos mucho más del campo de juego ahora", dijo Scharf.

Entender qué genes están involucrados en la digestión debe ayudar a los investigadores a localizar a las enzimas que descomponen en realidad materiales leñosos en la digestión de las termitas. Esas enzimas pueden ser instrumentos científicos podrían utilizar para una mejor descomponer la biomasa y extraer los azúcares en la producción de biocombustibles.

La Fundación Nacional de Ciencias, el Consorcio para la Biotecnología Vegetal Inc. y el Departamento de Energía de EE.UU. financió la investigación.

Los resultados se detallan en tres trabajos publicados en las revistas Molecular Ecology, Insecto Biología Molecular y Bioquímica y Biología Molecular de insectos.

Fuente: Purdue University http://www.purdue.edu/

Publicado en http://www.biosciencetechnology.com/ el 20 de febrero de 2013

Si quiere ver el texto original en inglés: http://www.biosciencetechnology.com/news/2013/02/termite-digestion-key-improving-biofuel-production

Si quiere saber más sobre Protista (reino que engloba a todos los microorganismos eucariontes, como el protozoo responsable de la digestión de la celulosa en el intestino de las termitas): http://es.wikipedia.org/wiki/Protista

No hay comentarios:

Publicar un comentario