lunes, 23 de junio de 2014

Floraciones de medusas

Siguiendo nuestra visita a la página de las medusas mencionada en entradas anteriores.

Una floración medusas se refiere a un grupo de estas criaturas que viven juntas. No todas las especies participan en estas condiciones de vida, pero a muchas de las especies más pequeñas les permiten sobrevivir. De esta manera son tan vulnerables a los depredadores, como lo serian si vagaran solas. El hecho de que gran cantidad de su movimiento se deba al viento y las corrientes marinas, pueden ser forzados a permanecer en tales grupos de vez en cuando, sobre la base de tales movimientos.

floraciones de medusas


Para la mayoría de especies de medusas, las floraciones tienden a ser un factor estacional para su supervivencia. Esto significa que durante una parte del año están con otras y luego, el resto del tiempo andan por su cuenta. Muchos expertos creen que este podría ser uno de los procesos de evolución que las medusas han utilizado para poder prosperar por más de 700 millones de años en los océanos de todo el mundo.

Los estudios demuestran que durante los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas del agua son cálidas y hay más luz solar directa, las floraciones de medusas son más propensas a formarse. Pueden ir desde un puñado de medusas hasta cientos o incluso miles de medusas todas juntas.

Lo que los expertos han descubierto es que aunque el desarrollo y la desintegración de las floraciones de medusas son bastante complejos, existen algunas pocas variables que forman parte de esta condición. Estos incluyen los niveles de oxígeno en el agua, los niveles de depredadores, las temperaturas, las corrientes oceánicas, e incluso el nivel de varios nutrientes que se encuentran en las aguas del océano. Algunos expertos consideran que el impacto humano en algunas zonas de la playa puede ser un factor que contribuya al desarrollo de las floraciones de medusas.

floraciones de medusas


El agua del océano con más contenido de sal puede ser también una razón primordial para las floraciones de medusas debido a que el yodo no permite que los pólipos se conviertan en medusas adultas. Las temperaturas más cálidas también dar cuenta de ellas, pues las medusas tienden a vivir más tiempo cuando las aguas son más cálidas que cuando son más frescas.

Dado que se dispone de información limitada en términos del número de floraciones de medusas en un área determinada, es difícil de llegar a alguna conclusión. Algunos expertos creen que somos los causantes del incremento de las floraciones de medusas, otros sin embargo, consideran que los cambios climáticos, cambios ambientales, e incluso la reducción del número de peces en el agua que depredan a las medusas, han contribuido al aumento del número de floraciones. Algunos esfuerzos se ponen en marcha para tratar de obtener una mejor comprensión de los números y las ubicaciones de los mismos.


Uno de los mayores problemas con las floraciones de medusas es que la gente debe tener mucho cuidado, una persona que acaba de recibir una picadura de medusa puede desencadenar en el miedo de decenas de personas más, por ello, en varios lugares con floraciones de medusas, el turismo en las playas ha disminuido considerablemente. En algunos lugares, segmentos de playa se han cerrado cuando en riesgo de picaduras de medusas en esas áreas es demasiado grande. Estas preocupaciones han alimentado el fuego cuando se trata del equilibrio de las medusas y los seres humanos a la hora de compartir las aguas.

floraciones de medusas

Todas las imágenes las he obtenido por una búsqueda "floraciones de medusas" en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

viernes, 20 de junio de 2014

Especies de medusas


Existen más de 2.000 especies diferentes de medusas identificadas en el mundo, y se extienden de manera significativa en color, tamaño y dimensiones. Los expertos creen que todavía quedan muchas más de especies, que viven a mayor profundidad en las aguas del océano, por conocer.

medusas

Los estudios demuestran que las especies más antiguas de medusas tienen más de 700 millones de años, esto las ubica como algunas de las criaturas vivientes más antiguas del planeta.

La medusa es un animal muy versátil, y pueden vivir en variedad de condiciones. Muchos expertos creen que esto explica el porqué las especies de medusas han sobrevivido tanto tiempo, pueden adaptarse a los cambios en el clima, la temperatura del agua, corrientes, e incluso la profundidad del agua en que viven.medusa extrana

Aequorea Victoria o gelatina cristal.
Cubomedusas o avispas de mar.
Medusas melena de león.
Medusa común.
Ortiga de mar del pacifico.
Si bien existen diferencias entre las distintas especies de medusas, también existe uniformidad. Por ejemplo, todos son invertebrados, con sólo un 5% de sus cuerpos compuestos por materiales sólidos, no tienen cerebro, y todo lo que hacen es programado en sus sensores.

Medusa avispa de mar


Todas las especies de medusas tienen tentáculos, donde están sus aguijones. Estos aguijones tienen toxinas y cuando una medusa entra en contacto con cualquier cosa van a picar. Esto incluye a otras criaturas en el agua, e incluso los humanos. El nivel de toxicidad de las medusas variará significativamente dependiendo de la especie.

La picadura de una medusa puede ser dolorosa para un ser humano. El área puede presentar enrojecimiento, hinchazón e inflamación al instante, y algunas especies pueden ser fatales para un humano, pues las toxinas pueden afectar el corazón muy rápidamente. Una ayuda médica inmediata puede ser capaz de salvar a alguien en tal situación.

Un grupo de medusas en el agua se llama flor. Algunas especies tienden a permanecer juntas como grupo, y otras viven solas. Las especies más pequeñas de medusas tienden a permanecer juntas, protegiéndose de esta manera de los depredadores. Las especies más grandes de medusas, tienden a ser más aisladas en su hábitat.

Medusa melena de león


Sólo alrededor de 12 especies, del orden Rhizostomeae son cosechadas como delicadeza para las personas. Los lugares principales donde se consumen este tipo de alimentos radican en Asia, incluyendo China.

La adaptabilidad de las especies de medusas es importante a considerar. A pesar de los problemas en los océanos, incluida la contaminación, los humanos, e incluso cambios en la cadena alimentaria, han sido capaces de seguir prosperando. Son capaces de crear tanto óvulos como esperma, por lo que se reproducen tanto sexual como asexualmente.

No existen esfuerzos de conservación para las medusas en la actualidad. De hecho, en algunas regiones su población ha llegado a ser tan alta que hay preocupaciones, muchos humanos no se sienten seguros en las aguas del océano, debido al riesgo de ser picado por medusas. Hay especies que viven cerca del agua y otras en el fondo de la misma, son difíciles de ver bajo el agua y picarán sin previo aviso debido a su instinto natural.



Hábitat y distribución de las medusas
El hábitat de las medusas es muy amplio, pues pueden vivir en todas las aguas de los océanos, y con más de 2.000 especies, han sido capaces de encontrar inmensidad de lugares donde prosperar. Algunas especies viven en las frías aguas del Ártico y otras viven en las cálidas aguas tropicales, algunas especies viven en la parte inferior del fondo del océano, mientras que otras lo hacen muy cerca de la superficie, algunos de ellos radican en los mares abiertos, y también se encuentran aquellos que viven cerca de la costa.

Los cambios en la temperatura del agua pueden dar cuenta de donde las medusas podrán sobrevivir. La cantidad de comida disponible en cualquier lugar determinará también parte del lugar donde viven. Como resultado, su hábitat es en realidad cualquier parte del océano.

Las especies más grandes de medusas, realizan movimientos verticales también, cuando las medusas se encuentran todavía en la fase de pólipo, deben encontrar algo en el agua donde adherirse, es sólo cuando son medusas adultas que flotan libremente.

Medusa común


Habrá momentos en que una medusa se mueve por sí misma en su hábitat, y hay momentos en los que forman floraciones que pueden ser desde un puñado hasta miles de ellas en un lugar determinado. Las áreas más saladas del océano parecen tener más floraciones que otras localidades.

Los expertos han descubierto que las medusas existen hace alrededor de 700 millones de años. El hecho de que hayan sido capaces de adaptarse a los cambios de su hábitat con el tiempo nos indica que continúan siendo capaces de evolucionar en función de sus alrededores, a pesar de que las personas comenzaron a pasar más tiempo en los océanos, y existen problemas como la contaminación que continúan prosperando.

La contaminación del agua donde viven las medusas ha sido un problema para su hábitat, los estudios demuestran que las toxinas de diversos tipos de contaminación, los derrames de petróleo y sustancias químicas pueden ser fatales para las finas capas de piel de la medusa. Esto puede resultar en que no produzcan descendencia, también puede acortar su período de vida de manera significativa.

Las medusas tienden a hacerlo bien en cautiverio, con las condiciones adecuadas. Deben ser acuarios especiales para su movimiento, de modo que no queden atrapadas en las esquinas. Muchos grandes acuarios, en las grandes ciudades, ofrecen cerramientos de vidrio para que la gente pueda tener una mirada cercana y personal a las medusas.

Ortigas de mar


Sin embargo, mantener una medusa puede ser muy caro, si tenemos en cuenta que necesitan esquinas redondeadas en sus acuarios, también necesitan de agua corriente constante para sobrevivir. Aún así los beneficios de aprendizaje son a menudo suficientes para justificar dichos gastos.


Es posible conseguir un kit para el hogar, en donde puedes tener pequeñas especies de medusas como mascotas. Sin embargo requieren de mucho cuidado, así que no será una mascota ideal si no posee el tiempo necesario para ofrecérselo, infórmese en una tienda de mascotas, esto puede ayudarle a determinar si serás capaz de ofrecerles lo que sus mascotas necesitan para sobrevivir.

Todas las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en internet.

Depredadores de las medusas

Prosigamos reproduciendo otros temas de interés publicados en:  http://www.medusapedia.com/picaduras-medusas-toxicidad-tratamiento/

Existen varios tipos de depredadores que se alimentan de las medusas en el océano. Por supuesto, todo dependerá de dónde vivan y de su tamaño. Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras lo hacen muy profundo en el agua. Cuanto más grande sea una medusa, menos probable es que sea molestada por los depredadores, sin embargo, a veces esto realmente no importa, pues el depredador puede ser mucho más grande de lo que la medusa nunca será.



Cualquier tipo de vida acuática con un sistema de filtrado para encontrar plancton, como las especies de ballenas, consumen medusas. La pequeña medusa queda atrapada, y son lo suficientemente pequeñas como para ser consumidas. Puesto que estos animales pueden consumir grandes cantidades de presas cada día, son el principal depredador para las medusas, sin embargo, en los océanos el número de ballenas sigue disminuyendo.

ballena comiendo


Uno de los depredadores más comunes de las medusas es el pez sol oceánico. Estos peces consumen medusas de varios tamaños, también las consumen en todas las formas de su ciclo de vida. Estos depredadores son prominentes en la mayoría de los océanos y parecen estar haciéndolo muy bien, sin embargo, en bastantes áreas tienen números bajos debido a la abundancia de pesca comercial hoy en día. Con el uso de herramientas avanzadas, incluyendo las grandes redes, el número de peces en la naturaleza está en declive. También tiene que ver con cuestiones ambientales como la contaminación. El pez sol, así como otros tipos de peces que se alimentan de medusas ha ido disminuyendo en número debido a que, simplemente, no pueden prosperar en este entorno.

Pez sol


Las tortugas marinas pueden vivir 100 años o más y también consumen medusas, y sus conchas las protegen de las picaduras de las medusas. Las tortugas marinas migran anualmente para aparearse, y este puede ser un viaje muy largo en que necesitan abundante suministro de alimentos, incluyendo las medusas a lo largo de su camino.

Tortuga comiendo una medusa


En algunos lugares los seres humanos se alimentan de medusas, sin embargo se limitan a sólo unas pocas especies. Se cosechan en China y Asia, junto con algunas localizaciones dadas en Japón. El consumo de medusas se ha convertido en un manjar en dichas áreas, tanto para los nativos como para los turistas. La medusa se puede consumir cruda, con ajo, o al horno para darles una textura crujiente.

Ortiguillas de mar

Ortiguilla de mar

Un plato de ortiguillas de mar fritas servidas en el restaurante La Moneda de Sevilla


En algunos lugares, los seres humanos las cazan en grandes redes simplemente para deshacerse de ellas, quieren ser capaces de nadar en las aguas del océano sin correr el riesgo de ser picados por una medusa.




A pesar del hecho de que tienen numerosos depredadores, las medusas están prosperando. Son criaturas muy adaptables y crean la descendencia suficiente para reponerse. De hecho, en muchos lugares, los números de medusas son más altos que nunca debido a la disminución en la población de sus depredadores. Muchos expertos creen que el equilibrio de la cadena alimentaria de estos diversos depredadores depende en gran medida de la presencia de las medusas, y sin las medusas sería muy difícil para los peces, tortugas y aves ser capaz de encontrar suficiente para comer.

Atún rojo


Las fotos están obtenidas tras las búsquedas correspondientes en Google Imágenes. Agradezco a los autores por compartirlas en la red.

La foto de las ortiguillas de mar fritas del restaurante La Moneda de Sevilla la hice yo personalmente en mi pasada visita a Sevilla.

Medusa común.

Como continuación de la información sobre medusas ya publicada, voy a reproducir: Medusa común.

Descripción

Referida además como medusa sombrilla, luna o platillo, tiene varias subespecies, aunque  para diferenciarlos es necesario tomar muestras de su ADN. Se ven muy parecidas en cuanto a su anatomía, sin embargo, no tienen órganos de reproducción sexual que determinen esto su sexo. Una vez más, se determina por su ADN.
Existen quienes argumentan que deberían ser una sola especie, pero los expertos sostienen que debido a sus diferencias en el ADN, que no se deben considerar sólo como una especie. Por ello, encontrará nombres en conflicto para ellas, así como sus cifras de población.

Medusa común


Anatomía

Poseen cuatro gónadas en forma de herradura en la parte superior de la campana de la medusa luna o medusa común. Su cuerpo es de color blanco y redondo, en forma de luna y de donde se deriva su nombre. Son muy transparentes también, así que el sol o la luna brillando les da apariencia de estar encendidos. Poseen tentáculos muy cortos, en comparación de lo otras especies de medusas.

Cuando son completamente adultas, las medusas comunes, miden típicamente de 25 a 40 centímetros de ancho. Debido a su apariencia redonda, se refieren a menudo a ellas como medusa platillo. Pueden tener rayas o manchas cuando son más jóvenes en todo el centro de la zona de la campana.

Tienen un sistema nervioso centralizado en su cuerpo que les permite encontrar a su presa. No poseen un cerebro y sólo alrededor del 5% de su cuerpo se compone de algo sólido.

Medusa común


Evolución

No se entiende completamente el tiempo que la medusa luna ha existido en la Tierra. Existen pruebas que sugieren que algunas especies han existido por millones de años. Pero saber cuándo se desglosaron en las diferentes ramas aún se desconoce.

Muchos expertos creen que la funcionalidad global de la medusa luna ha sido capaz de adaptarse con el tiempo a los cambios en la temperatura y el medio ambiente. También han sido capaces de desarrollar toxinas en sus cuerpos capaces de protegerlos de los depredadores, así como para obtener a su presa.


Comportamiento

La medusa común tiene una capacidad muy limitada para moverse, y utiliza la corriente marina y el viento para trasladarse de un lugar a otro. No utilizan energía para tratar de nadar, por lo que tienden a preferir aguas con corrientes constantes. Pasan la mayor parte de su vida a la deriva, en las aguas del océano.

La picadura de una medusa luna puede doler, pero no será fatal. Por lo general provocan dolor, hinchazón y un pequeño sarpullido de color rojo como resultado. Sin embargo, muchas personas ni siquiera saben que han sido picadas debido al hecho de que no penetran bien a través de la piel. Las personas que tienen la piel más gruesa, ni siquiera van a sentir la picadura de una medusa luna.

Esta medusa particular tiende a vivir en paz, sin embargo, ha habido momentos en los que se sabe que habitan en grupos conocidos como flores a merced de la corriente y el viento, es por eso que a menudo se encuentran en grandes cantidades en la orilla.

Medusa común



Hábitat y Distribución

Este tipo de medusa se encuentra viviendo en todas partes en los océanos, viven tanto en aguas cálidas como en aquellas más frescas. Europa y América del Norte son los lugares más comunes para las medusas comunes, sin embargo, también se han identificado a lo largo de las aguas de Canadá y Nueva Inglaterra.

Los expertos creen que su número ha ido en aumento durante el último par de décadas. Esto podría ser debido a la caída de diversos tipos de depredadores en las localizaciones dadas. Uno de los factores que se cree que matan a un gran número de medusas luna es la contaminación, pues poseen un cuerpo delgado  y vulnerable a varios tipos de materiales.


Alimentación

Moluscos y plancton son alimentos para la medusa luna, también consumen huevos. Tienen buen apetito y consumen alimentos con tanta frecuencia como les sea posible. Poseen un estómago muy grande que les permite tragar todo el alimento y para luego ser analizado. Necesitan proteínas, carbohidratos y lípidos para sobrevivir.

Los tentáculos de las medusas comunes le permiten capturar a sus presas, tienen toxinas potentes que inmovilizan a la presa lo suficiente como para que se las trague, luego confían en las enzimas digestivas de su estómago para digerir a sus presas.
La medusa luna tiende a hacerlo muy bien en cautiverio bajo las condiciones adecuadas, consumen salmuera de camarón en dicho entorno.

Medusa común



Reproducción

En verano las medusas luna tomarán parte en un rito de oferta de huevos y esperma en una base diaria. Este es un proceso les dejará débiles y hambrientas y al final es probable que mueran. Tienden a vivir sólo unos 6 meses en estado salvaje  Este proceso de reproducción puede hacerlas vulnerables también a diversas formas de bacterias que pueden acabar con su vida 


Fotos obtenidas tras una búsqueda "medusa común" en Google Imágenes. Agradezco a los autores de estas fotos por compartirlas en la red.
El número de casos importados de infecciones por el virus Chikungunya ha aumentado significativamente en Catalunya durante las últimas semanas. Este hecho preocupa a las autoridades sanitarias catalanas, ya que el virus se transmite por la picadura de mosquitos, entre ellos Aedes albopictus (mosquito tigre), que se halla presente en decenas de municipios catalanes. Aunque el riesgo de casos autóctonos es bajo, la ASPCAT mantiene controles de alerta y vigilancia.


Aedes albopictus


Chikungunya es una enfermedad vírica de origen africano transmitida por la picadura de mosquitos Aedes, que actúan como vectores. Entre ellos Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, que se considera responsable de la presencia de esta virosis en el sur de Europa desde 2007. Hasta el momento los casos notificados en España son todos importados. No obstante, en 2007 se dió un brote autóctono de fiebre Chikungunya en Italia y en 2010 se detectaron dos casos autóctonos en Francia.



La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) mantiene controles de alerta y vigilancia después de haberse detectado en las últimas semanas 8 casos importados de Chikungunya en el Hospital Clínic de Barcelona y 3 casos también importados en las localidades de Vilassar de Mar y Lloret de Mar. La presencia del mosquito tigre en gran parte del territorio catalán supone un riesgo, sin que sea de momento alarmante, de transmisión de la enfermedad a nivel autóctono.



Asimismo, la ASPCAT alerta del riesgo de contagio de la infección a las personas que viajen a zonas endémicas del virus. Desde finales de mayo se han doblado el número de casos en la República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Haití, St Martin y San Barthelemy. Otras zonas de riesgo incluyen diversos paises del Caribe, algunas zonas de Sudamérica, paises del sudeste asiático y de África ecuatorial. Los 11 pacientes con Chikungunya que se han registrado en total en el último mes se infectaron durante sus viajes a varios países de Latinoamérica.

El virus Chikungunya provoca fiebre y dolores articulares intensos, que pueden llegar a ser muy molestos e incluso invalidantes. Aunque prácticamente todos los casos evolucionan favorablemente, la sintomatologia puede durar semanas y la artritis puede mantenerse incluso meses.

El jefe de Medicina Tropical del Hospital Clínic, doctor Joaquim Gascón, advierte de que “la previsión es que los casos vayan en aumento” durante el verano, ya que muchos catalanes irán de vacaciones a zonas del Caribe. “Hay que disminuir la densidad vectorial. Hay que tomar las medidas necesarias para que los mosquitos tengan difícil reproducirse”, señala Gascón. El mosquito tigre no precisa grandes cantidades de agua para criarse; un pequeño charco de agua estancada es suficiente para favorecer la cría.

Aedes albopictus


Al tratarse de una enfermedad que aún no es de declaración obligatoria, enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar a las autoridades de salud pública, ni la Generalitat ni el Ministerio de Sanidad disponen de un registro específico de casos de Chikungunya.

Según la ASPCAT, las principales medidas de prevención ante las picaduras de mosquitos Aedes son: eliminar los lugares donde se reproducen estos insectos (depósitos y recipientes con agua naturales o artificiales), aplicar repelentes en la piel, utilizar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte de la superficie del cuerpo.

Mireia Jané, subdirectora general de vigilancia y respuesta a emergencias de Salut Pública de la Generalitat afirma que "se han desplegado todos los protocolos de vigilancia epidemiológica. Se ha creado una videocápsula para concienciar a la gente que se va de viaje, que se cuide de las picaduras y si, al volver tienen fiebre u otros síntomas, que acudan al médico. Los profesionales están avisados y también los ayuntamientos, desde el control de plagas, controlan las zonas donde hay altas densidades de mosquitos”.

Mosquito tigre, aedes albopictus




 Fuente: ASPCAT y El Pais

Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 20 de junio de 2014.

Todas las fotos e imágenes las he obtenido tras las búsquedas correspondientes en Google Imágenes. Agradezco a los autores de dichas fotos por haberlas compartido en la red.

Para más información sobre el tema, puede ver en este mismo blogs:

http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2014/05/chicungunya.html

http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2014/05/infectologo-dice-por-cada-caso-de.html

Nueva app contra los mosquitos.

Con la llegada del verano, los mosquitos incrementan su actividad y pueden convertirse en una indeseada compañía. El smartphone y la APP gratuita Mosqui-stop pueden ser unos buenos aliados si te sorprenden desprevenido estos pequeños insectos y quieres alejarlos un par de metros de ti.








Una APP contra los mosquitos

Mosqui-stop actúa emitiendo, a través del smartphone, ultrasonidos imperceptibles e inofensivos para el ser humano pero molestos para los mosquitos, que desaparecen en un radio de 2 metros.

Además de una aliada contra las molestas picaduras, Mosqui-stop es una fuente de información y de diversión. La APP te familiariza con las características de estos insectos, incluye información sobre cada tipo de mosquito y una serie de sencillos consejos para mantenerlos lejos.

La diversión la aporta Flying Mosquitoe, el juego que va incluido, con un mosquito de protagonista, y que te permite conseguir la versión PRO (con el nivel más alto de protección contra los mosquitos) si superas los 100 puntos.

Una vez activada la APP, dispone de 6 niveles de intensidad dependiendo de cual sea la necesidad.

También es posible programar un tiempo de encendido, utilizando el cronómetro que incluye la APP y definir los minutos o las horas de actividad. Esto te ayudará a ahorrar batería del móvil.

En definitiva, y según comentarios de usuarios de la APP, la aplicación puede ser una buena opción si los mosquitos te encuentran desprevenido.




Puede descargarse gratuitamente en Google Play:  https://play.google.com/store?hl=es&tab=w8








Publicado en Higiene Ambiental, el martes 17 de junio de 2014.

domingo, 15 de junio de 2014

Características y Anatomía de las medusas

Características de las medusas


No se puede negar que la Medusa es una criatura interesante, sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos mucho acerca de sus características. A medida que aprendes más acerca de estos enigmáticos animales, aprendes a apreciar su estilo de vida y lo que aportan al mundo. Estas características de las medusas te ayudarán a aclarar las cosas.

medusa gigante


La mayor medusa registrada y verificada midió alrededor de 120 pies (40 metros) de largo.

Los restos fósiles muestran que las medusas han estado en la Tierra por más de 700 millones de años, esto los convierte en una de las criaturas vivientes más antiguas del mundo.

medusa fósil


Muchos consideran que las medusas son una de las formas más intimidantes de vida acuática.

Todas las medusas viven en los océanos de todo el mundo.

Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras en el fondo del océano. También existen a varias profundidades en el medio.

Las medusas pueden vivir en todas las temperaturas del agua en el océano.

Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas por los expertos y todavía existen muchas especies que no se han encontrado aún en las profundidades de los océanos.



Las medusas son invertebrados simples, sin embargo, tienen la capacidad de moverse en formas que los demás de su tipo no pueden.

El cuerpo de una medusa es simétrico. Esto les permite detectar el peligro y buscar alimento en cualquier dirección desde su posición particular.

Las medusas no tienen cerebro, se basan en receptores nerviosos para ayudarse a sobrevivir.

La medusa tiene cuatro u ocho brazos largos dependiendo de la especie. Los brazos le permiten obtener el alimento y colocarlo en la boca.

Sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa se compone de materiales sólidos.

medusa luna


La medusa puede moverse verticalmente por sus propios medios, sin embargo, el movimiento horizontal está controlado por el viento y las corrientes marinas.

La medusa usa sus tentáculos para picar. Pueden ser muy largos y una persona o criatura viviente no tiene que estar en contacto cercano para ser picado.

Una sola medusa puede liberar óvulos y esperma por su cuenta, en lugar de tener machos que sólo ofrecen esperma y hembras que sólo ofrecen óvulos.

El promedio de vida de una medusa depende de la especie. Algunas de ellas viven sólo un par de horas, otras llegan a vivir unos 6 meses, una especie puede vivir eternamente.

Una picadura de medusa es dolorosa y puede resultar en inflamación y ardor. La picadura de algunas medusas pueden ser fatales para los seres humanos dependiendo de la especie. Algunas de las maneras de curar la picazón es mediante la aplicación de vinagre. En el peor caso, es posible aplicar orina en la zona para reducir el dolor.

En zonas de China y Asia ciertos tipos de medusas se cultivan y cosechan para la alimentación de los seres humanos. Son consideradas un manjar, y los consumidores pagan un precio alto por ellas.


medusa Irukandji

El Irukandji es uno de los tipos más tóxicos de medusas en el mundo. La picadura de uno puede causar náuseas, vómitos, calambres, dolor intenso, e incluso cambios en la presión arterial. La salud general de la persona puede determinar si será fatal o no.

Es posible mantener a medusas en casa, como mascotas, en algunos lugares. Sin embargo requieren de especial cuidado y alimentación. Muchas personas disfrutan de estos animales exóticos.



Anatomía de las medusas



La anatomía de una medusa resulta bastante interesante de examinar en profundidad, son bien conocidos por sus elegantes movimientos a través de las aguas del océano, la medusa es un invertebrado simple, pero capaz de moverse mejor que otros en su misma clasificación.

El cuerpo de la medusa incluye un punto central. Si nos fijamos en su anatomía, se ve que es simétrica, y significa que poseen partes idénticas en ambos lados de sus cuerpos. Si la corta cortar por la mitad, una medusa resultaría en dos piezas que se reflejan la una a la otra, este diseño les ayuda con su supervivencia.

En primer lugar, permite que sean capaces de detectar el peligro en el agua, que puede llegar desde cualquier dirección. En segundo lugar, les permite identificar cualquier posible fuente de alimento que se encuentra a sus alrededores, en cualquier dirección dada.

Las medusas también se basan en el uso de receptores nerviosos en sus cuerpos, estos receptores puedan reaccionar a muchos cambios en su entorno, cambios que incluyen olores, luz, presión e incluso estímulos externos.



Las medusas no tienen un cerebro, lo que resulta muy interesante para muchas personas. Todo lo que hace una medusa es automático, basado en sus receptores nerviosos. No poseen ninguna funcionalidad en su sistema nervioso que se ha especializado. La falta de estos elementos ha alimentado aún más el interés que los investigadores tienen por las medusas.

Lo que hemos descubierto es que el cuerpo de la medusa se oxigena a través del proceso de difusión. Carecen de cualquier sistema respiratorio, y el hecho de que tengan un cuerpo simple, sin estos elementos comunes es fascinante, y que puedan sobrevivir con tan poco, puede explicar el por qué han estado en la Tierra por más de 700 millones de años.

Tanto los machos como las hembras pueden liberar óvulos y espermatozoides, lo que también podría ser responsable de su supervivencia. No necesitan un par, macho y hembra, para ser capaces de crear descendencia. Incluso en zonas donde hay pocas medusas, este tipo de reproducción puede ayudarlas a mantener y aumentar sus números.

La capa exterior de una medusa es la epidermis y la capa interior que es la gastrodermis. El cuerpo de la medusa consiste de más del 95% de agua.



Son capaces de alimentarse con sus largos brazos, que pueden ser cuatro u ocho, dependiendo de la especie de medusa. La forma de campana de la medusa explica el por qué pueden controlar movimientos verticales, pero no los horizontales. Los tentáculos también les permiten a las medusas cazar a sus presas.

Estos tentáculos están llenos de toxinas que les permiten matar a su presa, también pueden picar y liberar las toxinas cuando siente que pueden estar en peligro. En cualquier momento en que entran en contacto con algo la medusa tendrá la reacción natural de picar. Razón por la qué tanta gente es picada por medusas cuando se encuentran en el océano, es una respuesta natural debido a la anatomía de estas criaturas.

Los expertos creen que sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa está hecho de materia sólida. Esto es parte de por qué son capaces de deslizarse fácilmente en el agua. Conservan la energía al permitir que las corrientes marinas y el viento las trasladen de un lugar a otro.


La vida de una medusa es muy corta, pueden vivir por sólo un par de horas, aunque otras especies pueden vivir durante un período de tiempo de hasta 6 meses, y sólo una, la Turritopsis nutricula, nunca muere.

medusa Turritopsis nutricula

Las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en la red.

Picaduras de medusas, toxicidad y tratamiento

Con el calor ha empezado el período de playa y aunque el agua aún está fría, empiezan a bañarse. El pasado año fue significativo por la presencia de medusas en las playas, en parte producida por el descenso de sus depredadores, como los atunes, en nuestros mares.

Además como he visto que últimamente hay muchas lecturas sobre el tema de las medusas, quiero ampliar esta información.


Las medusas son animales antiguos que ya existen fósiles:






Picaduras de medusas, toxicidad y tratamiento


Todas las medusas tienen la capacidad de picar a sus presas, lo hacen cuando las tocan con sus tentáculos, que contienen toxinas. Las medusas no son malas, o andan en una búsqueda para lastimar a la gente, aunque a menudo este es el escenario que la gente tiene en sus mentes. En cambio, la picadura es una respuesta automática de la medusa al entrar en contacto con algo, lo que sea.

Las toxinas pueden pasar rápidamente a través de la piel, tanto humana como de los animales acuáticos. El nivel de toxicidad de las medusas puede variar de una especie a otra, y la mayoría de ellas sólo causan dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada. Existen algunas medusas, sin embargo, que pueden causar una reacción alérgica, y ha habido muertes por picaduras de este tipo.



Si ves una medusa en el agua o en la playa, es mejor mantenerse tan lejos de esta como sea posible. En Filipinas, se estima que hasta 40 personas al año mueren a causa de una picadura de medusa, más de 19 millones de personas reciben tratamiento,  sobreviven y se recuperan por completo.

El mayor problema en términos de toxicidad de la picadura de medusa tiene que ver con las floraciones, un grupo de medusas que viven juntas en el agua. Entonces, en lugar de una picadura de una medusa, una persona puede ser picada por varias decenas de ellas, este aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo puede resultar fatal.

En caso de ataque dirigirse siempre al personal de vigilancia de la playa o a los servicios médicos, si hubiere, o telefonear a un centro asistencial, para recibir instrucciones. Aquellas personas con un historial conflictivo, sensibles o alérgicos dirigirse a un centro sanitario. Solo en aquellos casos de poca importancia, donde no se pueda ir a un centro especializado, puede tener aplicación estos remedios caseros.

una medusa en la playa


Hay varios tipos de tratamiento para ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento asociado con cualquier picadura de medusa. Cada vez que vas a la playa debes tener estos artículos contigo, para de esta manera tomar una acción rápida. Lleve a la persona a la orilla y evalué el área afectada. Puede ser necesario eliminar cualquier tentáculo del cuerpo de la persona, a veces incluso, las medusas seguirán unidas a ellos.

Vierta vinagre en la ubicación de la picadura de medusa, esta es una excelente manera de ayudar a reducir el dolor, sin embargo, es importante señalar que esto no funcionará para todos los tipos de medusas. El vinagre se puede verter sobre la zona del cuerpo o puede colocarse con una toalla húmeda.

Cuando no tengas vinagre, la orina ha sido identificada como una manera efectiva de eliminar la picadura de la piel, pero, si una persona tiene llagas abiertas le puede causar infección, y la orina sólo se debe utilizar como último recurso. Existen informes de que el amoniaco es también una buena idea, pero es un químico agresivo y hace más daño que bien a la piel, así que nunca lo use.

Pueden crear una pasta a partir de bicarbonato de sodio y agua y aplicarla a la zona, es buena idea volver a aplicarlo cada dos horas. No aplique hielo o agua dulce donde una medusa pique, esto puede permitir que la toxina, todavía alrededor del área siga siendo eficaz, lo que se traduce en más dolor.

Para la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden ocurrir debido a una picadura de medusa consideren la posibilidad de antihistamínicos como la Benadrilina, asegúrese de averiguar si la persona es alérgica a ellos, antes de hacerlo.

medusa común




Si buscamos una información más médica y específica, podemos consultar (esta página es norte americana traducida al español):  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm


En España el Instituto Nacional de Toxicología atiende durante las 24 horas de todos los días de la semana al número de teléfono 91 562 04 20 :  https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/organismos/instituto_nacional_de_toxicologia_y_ciencias_forenses/servicios/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzT1dTz6BgExPjUBcTA0_jsDDXAA9fAwNXI6B8JG55EwNidBvgAI6EdIeDXItbRbAZfnkTIwLyBhB5PO7z88jPTdUvyA2NMMj01AUA6k8A_w!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfTjBFMjhCMUEwMDUwOTBJQjFWSjZBNjA4NTA!/


Picaduras de medusa


Las medusas son criaturas marinas que tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas. Algunas picaduras pueden ocasionar una lesión grave.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico
Veneno de medusa

Dónde se encuentra
Los tipos de medusas abarcan:

Melena de león (Cyanea capillata)
Fisalia o carabela portuguesa (Physalia physalis)
Ortiga de mar (Chyrsaora quinqecirrha), una de las medusas más comunes que se encuentra a lo largo de las costas del golfo y del Atlántico
Avispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus), también conocida como cubomedusa; se encuentra cerca de las costas del norte de Australia y las Filipinas
Nota: esta lista no las incluye a todas.

Síntomas


Carabela portuguesa:

medusa carabela portuguesa

Dolor abdominal
Cambios en el pulso
Dolor en el pecho
Desmayo
Dolor de cabeza
Dolores y espasmos musculares
Entumecimiento y debilidad
Dolor en brazos y piernas
Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
Rinorrea y ojos llorosos
Dificultad para deglutir
Sudoración



Avispa de mar o cubomedusa:

medusa avispa de mar

Dificultad para respirar
Náuseas y vómitos
Hinchazón y dolor intensos
Latidos cardíacos lentos
Muerte del tejido cutáneo



Melena de león:

medusa melena de león

Dificultad respiratoria
Calambres musculares
Ardor y formación de ampollas en la piel (intenso)



Ortiga de mar:

 
medusa ortiga de mar
Erupción cutánea leve (con picaduras leves)
Calambres musculares y dificultad respiratoria (con contacto extenso)
Cuidados en el hogar
Busque atención médica de inmediato.

Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.

(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).

Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.

Antes de llamar a emergencias
Determine la siguiente información:

Edad, peso y estado del paciente
Nombre del animal marino, si es posible
Hora de la picadura

Centro de Toxicología
En España el Instituto Nacional de Toxicología atiende durante las 24 horas de todos los días de la semana al número de teléfono 91 562 04 20
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

Antídoto (para las picaduras de la avispa de mar)

medusa avispa de mar

Exámenes de sangre y orina
Asistencia respiratoria
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Medicamentos para tratar los síntomas
Radiografías
Expectativas (pronóstico)
Las picaduras de las medusas carabela portuguesa y ortiga de mar rara vez son mortales, mientras que las picaduras de la medusa avispa de mar pueden causar la muerte en minutos. La tasa general de mortalidad después de la picadura de la cubomedusa puede aproximarse del 15 al 20% en escenarios selectos.

Prevención

No nade en aguas que sean conocidas por albergar medusas. Pregúntele a los habitantes locales si es seguro nadar en aguas con las cuales usted no está familiarizado.

Todas las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en internet.