viernes, 20 de junio de 2014

Especies de medusas


Existen más de 2.000 especies diferentes de medusas identificadas en el mundo, y se extienden de manera significativa en color, tamaño y dimensiones. Los expertos creen que todavía quedan muchas más de especies, que viven a mayor profundidad en las aguas del océano, por conocer.

medusas

Los estudios demuestran que las especies más antiguas de medusas tienen más de 700 millones de años, esto las ubica como algunas de las criaturas vivientes más antiguas del planeta.

La medusa es un animal muy versátil, y pueden vivir en variedad de condiciones. Muchos expertos creen que esto explica el porqué las especies de medusas han sobrevivido tanto tiempo, pueden adaptarse a los cambios en el clima, la temperatura del agua, corrientes, e incluso la profundidad del agua en que viven.medusa extrana

Aequorea Victoria o gelatina cristal.
Cubomedusas o avispas de mar.
Medusas melena de león.
Medusa común.
Ortiga de mar del pacifico.
Si bien existen diferencias entre las distintas especies de medusas, también existe uniformidad. Por ejemplo, todos son invertebrados, con sólo un 5% de sus cuerpos compuestos por materiales sólidos, no tienen cerebro, y todo lo que hacen es programado en sus sensores.

Medusa avispa de mar


Todas las especies de medusas tienen tentáculos, donde están sus aguijones. Estos aguijones tienen toxinas y cuando una medusa entra en contacto con cualquier cosa van a picar. Esto incluye a otras criaturas en el agua, e incluso los humanos. El nivel de toxicidad de las medusas variará significativamente dependiendo de la especie.

La picadura de una medusa puede ser dolorosa para un ser humano. El área puede presentar enrojecimiento, hinchazón e inflamación al instante, y algunas especies pueden ser fatales para un humano, pues las toxinas pueden afectar el corazón muy rápidamente. Una ayuda médica inmediata puede ser capaz de salvar a alguien en tal situación.

Un grupo de medusas en el agua se llama flor. Algunas especies tienden a permanecer juntas como grupo, y otras viven solas. Las especies más pequeñas de medusas tienden a permanecer juntas, protegiéndose de esta manera de los depredadores. Las especies más grandes de medusas, tienden a ser más aisladas en su hábitat.

Medusa melena de león


Sólo alrededor de 12 especies, del orden Rhizostomeae son cosechadas como delicadeza para las personas. Los lugares principales donde se consumen este tipo de alimentos radican en Asia, incluyendo China.

La adaptabilidad de las especies de medusas es importante a considerar. A pesar de los problemas en los océanos, incluida la contaminación, los humanos, e incluso cambios en la cadena alimentaria, han sido capaces de seguir prosperando. Son capaces de crear tanto óvulos como esperma, por lo que se reproducen tanto sexual como asexualmente.

No existen esfuerzos de conservación para las medusas en la actualidad. De hecho, en algunas regiones su población ha llegado a ser tan alta que hay preocupaciones, muchos humanos no se sienten seguros en las aguas del océano, debido al riesgo de ser picado por medusas. Hay especies que viven cerca del agua y otras en el fondo de la misma, son difíciles de ver bajo el agua y picarán sin previo aviso debido a su instinto natural.



Hábitat y distribución de las medusas
El hábitat de las medusas es muy amplio, pues pueden vivir en todas las aguas de los océanos, y con más de 2.000 especies, han sido capaces de encontrar inmensidad de lugares donde prosperar. Algunas especies viven en las frías aguas del Ártico y otras viven en las cálidas aguas tropicales, algunas especies viven en la parte inferior del fondo del océano, mientras que otras lo hacen muy cerca de la superficie, algunos de ellos radican en los mares abiertos, y también se encuentran aquellos que viven cerca de la costa.

Los cambios en la temperatura del agua pueden dar cuenta de donde las medusas podrán sobrevivir. La cantidad de comida disponible en cualquier lugar determinará también parte del lugar donde viven. Como resultado, su hábitat es en realidad cualquier parte del océano.

Las especies más grandes de medusas, realizan movimientos verticales también, cuando las medusas se encuentran todavía en la fase de pólipo, deben encontrar algo en el agua donde adherirse, es sólo cuando son medusas adultas que flotan libremente.

Medusa común


Habrá momentos en que una medusa se mueve por sí misma en su hábitat, y hay momentos en los que forman floraciones que pueden ser desde un puñado hasta miles de ellas en un lugar determinado. Las áreas más saladas del océano parecen tener más floraciones que otras localidades.

Los expertos han descubierto que las medusas existen hace alrededor de 700 millones de años. El hecho de que hayan sido capaces de adaptarse a los cambios de su hábitat con el tiempo nos indica que continúan siendo capaces de evolucionar en función de sus alrededores, a pesar de que las personas comenzaron a pasar más tiempo en los océanos, y existen problemas como la contaminación que continúan prosperando.

La contaminación del agua donde viven las medusas ha sido un problema para su hábitat, los estudios demuestran que las toxinas de diversos tipos de contaminación, los derrames de petróleo y sustancias químicas pueden ser fatales para las finas capas de piel de la medusa. Esto puede resultar en que no produzcan descendencia, también puede acortar su período de vida de manera significativa.

Las medusas tienden a hacerlo bien en cautiverio, con las condiciones adecuadas. Deben ser acuarios especiales para su movimiento, de modo que no queden atrapadas en las esquinas. Muchos grandes acuarios, en las grandes ciudades, ofrecen cerramientos de vidrio para que la gente pueda tener una mirada cercana y personal a las medusas.

Ortigas de mar


Sin embargo, mantener una medusa puede ser muy caro, si tenemos en cuenta que necesitan esquinas redondeadas en sus acuarios, también necesitan de agua corriente constante para sobrevivir. Aún así los beneficios de aprendizaje son a menudo suficientes para justificar dichos gastos.


Es posible conseguir un kit para el hogar, en donde puedes tener pequeñas especies de medusas como mascotas. Sin embargo requieren de mucho cuidado, así que no será una mascota ideal si no posee el tiempo necesario para ofrecérselo, infórmese en una tienda de mascotas, esto puede ayudarle a determinar si serás capaz de ofrecerles lo que sus mascotas necesitan para sobrevivir.

Todas las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario