viernes, 20 de junio de 2014

Depredadores de las medusas

Prosigamos reproduciendo otros temas de interés publicados en:  http://www.medusapedia.com/picaduras-medusas-toxicidad-tratamiento/

Existen varios tipos de depredadores que se alimentan de las medusas en el océano. Por supuesto, todo dependerá de dónde vivan y de su tamaño. Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras lo hacen muy profundo en el agua. Cuanto más grande sea una medusa, menos probable es que sea molestada por los depredadores, sin embargo, a veces esto realmente no importa, pues el depredador puede ser mucho más grande de lo que la medusa nunca será.



Cualquier tipo de vida acuática con un sistema de filtrado para encontrar plancton, como las especies de ballenas, consumen medusas. La pequeña medusa queda atrapada, y son lo suficientemente pequeñas como para ser consumidas. Puesto que estos animales pueden consumir grandes cantidades de presas cada día, son el principal depredador para las medusas, sin embargo, en los océanos el número de ballenas sigue disminuyendo.

ballena comiendo


Uno de los depredadores más comunes de las medusas es el pez sol oceánico. Estos peces consumen medusas de varios tamaños, también las consumen en todas las formas de su ciclo de vida. Estos depredadores son prominentes en la mayoría de los océanos y parecen estar haciéndolo muy bien, sin embargo, en bastantes áreas tienen números bajos debido a la abundancia de pesca comercial hoy en día. Con el uso de herramientas avanzadas, incluyendo las grandes redes, el número de peces en la naturaleza está en declive. También tiene que ver con cuestiones ambientales como la contaminación. El pez sol, así como otros tipos de peces que se alimentan de medusas ha ido disminuyendo en número debido a que, simplemente, no pueden prosperar en este entorno.

Pez sol


Las tortugas marinas pueden vivir 100 años o más y también consumen medusas, y sus conchas las protegen de las picaduras de las medusas. Las tortugas marinas migran anualmente para aparearse, y este puede ser un viaje muy largo en que necesitan abundante suministro de alimentos, incluyendo las medusas a lo largo de su camino.

Tortuga comiendo una medusa


En algunos lugares los seres humanos se alimentan de medusas, sin embargo se limitan a sólo unas pocas especies. Se cosechan en China y Asia, junto con algunas localizaciones dadas en Japón. El consumo de medusas se ha convertido en un manjar en dichas áreas, tanto para los nativos como para los turistas. La medusa se puede consumir cruda, con ajo, o al horno para darles una textura crujiente.

Ortiguillas de mar

Ortiguilla de mar

Un plato de ortiguillas de mar fritas servidas en el restaurante La Moneda de Sevilla


En algunos lugares, los seres humanos las cazan en grandes redes simplemente para deshacerse de ellas, quieren ser capaces de nadar en las aguas del océano sin correr el riesgo de ser picados por una medusa.




A pesar del hecho de que tienen numerosos depredadores, las medusas están prosperando. Son criaturas muy adaptables y crean la descendencia suficiente para reponerse. De hecho, en muchos lugares, los números de medusas son más altos que nunca debido a la disminución en la población de sus depredadores. Muchos expertos creen que el equilibrio de la cadena alimentaria de estos diversos depredadores depende en gran medida de la presencia de las medusas, y sin las medusas sería muy difícil para los peces, tortugas y aves ser capaz de encontrar suficiente para comer.

Atún rojo


Las fotos están obtenidas tras las búsquedas correspondientes en Google Imágenes. Agradezco a los autores por compartirlas en la red.

La foto de las ortiguillas de mar fritas del restaurante La Moneda de Sevilla la hice yo personalmente en mi pasada visita a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario