domingo, 15 de junio de 2014

Características y Anatomía de las medusas

Características de las medusas


No se puede negar que la Medusa es una criatura interesante, sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos mucho acerca de sus características. A medida que aprendes más acerca de estos enigmáticos animales, aprendes a apreciar su estilo de vida y lo que aportan al mundo. Estas características de las medusas te ayudarán a aclarar las cosas.

medusa gigante


La mayor medusa registrada y verificada midió alrededor de 120 pies (40 metros) de largo.

Los restos fósiles muestran que las medusas han estado en la Tierra por más de 700 millones de años, esto los convierte en una de las criaturas vivientes más antiguas del mundo.

medusa fósil


Muchos consideran que las medusas son una de las formas más intimidantes de vida acuática.

Todas las medusas viven en los océanos de todo el mundo.

Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras en el fondo del océano. También existen a varias profundidades en el medio.

Las medusas pueden vivir en todas las temperaturas del agua en el océano.

Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas por los expertos y todavía existen muchas especies que no se han encontrado aún en las profundidades de los océanos.



Las medusas son invertebrados simples, sin embargo, tienen la capacidad de moverse en formas que los demás de su tipo no pueden.

El cuerpo de una medusa es simétrico. Esto les permite detectar el peligro y buscar alimento en cualquier dirección desde su posición particular.

Las medusas no tienen cerebro, se basan en receptores nerviosos para ayudarse a sobrevivir.

La medusa tiene cuatro u ocho brazos largos dependiendo de la especie. Los brazos le permiten obtener el alimento y colocarlo en la boca.

Sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa se compone de materiales sólidos.

medusa luna


La medusa puede moverse verticalmente por sus propios medios, sin embargo, el movimiento horizontal está controlado por el viento y las corrientes marinas.

La medusa usa sus tentáculos para picar. Pueden ser muy largos y una persona o criatura viviente no tiene que estar en contacto cercano para ser picado.

Una sola medusa puede liberar óvulos y esperma por su cuenta, en lugar de tener machos que sólo ofrecen esperma y hembras que sólo ofrecen óvulos.

El promedio de vida de una medusa depende de la especie. Algunas de ellas viven sólo un par de horas, otras llegan a vivir unos 6 meses, una especie puede vivir eternamente.

Una picadura de medusa es dolorosa y puede resultar en inflamación y ardor. La picadura de algunas medusas pueden ser fatales para los seres humanos dependiendo de la especie. Algunas de las maneras de curar la picazón es mediante la aplicación de vinagre. En el peor caso, es posible aplicar orina en la zona para reducir el dolor.

En zonas de China y Asia ciertos tipos de medusas se cultivan y cosechan para la alimentación de los seres humanos. Son consideradas un manjar, y los consumidores pagan un precio alto por ellas.


medusa Irukandji

El Irukandji es uno de los tipos más tóxicos de medusas en el mundo. La picadura de uno puede causar náuseas, vómitos, calambres, dolor intenso, e incluso cambios en la presión arterial. La salud general de la persona puede determinar si será fatal o no.

Es posible mantener a medusas en casa, como mascotas, en algunos lugares. Sin embargo requieren de especial cuidado y alimentación. Muchas personas disfrutan de estos animales exóticos.



Anatomía de las medusas



La anatomía de una medusa resulta bastante interesante de examinar en profundidad, son bien conocidos por sus elegantes movimientos a través de las aguas del océano, la medusa es un invertebrado simple, pero capaz de moverse mejor que otros en su misma clasificación.

El cuerpo de la medusa incluye un punto central. Si nos fijamos en su anatomía, se ve que es simétrica, y significa que poseen partes idénticas en ambos lados de sus cuerpos. Si la corta cortar por la mitad, una medusa resultaría en dos piezas que se reflejan la una a la otra, este diseño les ayuda con su supervivencia.

En primer lugar, permite que sean capaces de detectar el peligro en el agua, que puede llegar desde cualquier dirección. En segundo lugar, les permite identificar cualquier posible fuente de alimento que se encuentra a sus alrededores, en cualquier dirección dada.

Las medusas también se basan en el uso de receptores nerviosos en sus cuerpos, estos receptores puedan reaccionar a muchos cambios en su entorno, cambios que incluyen olores, luz, presión e incluso estímulos externos.



Las medusas no tienen un cerebro, lo que resulta muy interesante para muchas personas. Todo lo que hace una medusa es automático, basado en sus receptores nerviosos. No poseen ninguna funcionalidad en su sistema nervioso que se ha especializado. La falta de estos elementos ha alimentado aún más el interés que los investigadores tienen por las medusas.

Lo que hemos descubierto es que el cuerpo de la medusa se oxigena a través del proceso de difusión. Carecen de cualquier sistema respiratorio, y el hecho de que tengan un cuerpo simple, sin estos elementos comunes es fascinante, y que puedan sobrevivir con tan poco, puede explicar el por qué han estado en la Tierra por más de 700 millones de años.

Tanto los machos como las hembras pueden liberar óvulos y espermatozoides, lo que también podría ser responsable de su supervivencia. No necesitan un par, macho y hembra, para ser capaces de crear descendencia. Incluso en zonas donde hay pocas medusas, este tipo de reproducción puede ayudarlas a mantener y aumentar sus números.

La capa exterior de una medusa es la epidermis y la capa interior que es la gastrodermis. El cuerpo de la medusa consiste de más del 95% de agua.



Son capaces de alimentarse con sus largos brazos, que pueden ser cuatro u ocho, dependiendo de la especie de medusa. La forma de campana de la medusa explica el por qué pueden controlar movimientos verticales, pero no los horizontales. Los tentáculos también les permiten a las medusas cazar a sus presas.

Estos tentáculos están llenos de toxinas que les permiten matar a su presa, también pueden picar y liberar las toxinas cuando siente que pueden estar en peligro. En cualquier momento en que entran en contacto con algo la medusa tendrá la reacción natural de picar. Razón por la qué tanta gente es picada por medusas cuando se encuentran en el océano, es una respuesta natural debido a la anatomía de estas criaturas.

Los expertos creen que sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa está hecho de materia sólida. Esto es parte de por qué son capaces de deslizarse fácilmente en el agua. Conservan la energía al permitir que las corrientes marinas y el viento las trasladen de un lugar a otro.


La vida de una medusa es muy corta, pueden vivir por sólo un par de horas, aunque otras especies pueden vivir durante un período de tiempo de hasta 6 meses, y sólo una, la Turritopsis nutricula, nunca muere.

medusa Turritopsis nutricula

Las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario