viernes, 20 de junio de 2014

Medusa común.

Como continuación de la información sobre medusas ya publicada, voy a reproducir: Medusa común.

Descripción

Referida además como medusa sombrilla, luna o platillo, tiene varias subespecies, aunque  para diferenciarlos es necesario tomar muestras de su ADN. Se ven muy parecidas en cuanto a su anatomía, sin embargo, no tienen órganos de reproducción sexual que determinen esto su sexo. Una vez más, se determina por su ADN.
Existen quienes argumentan que deberían ser una sola especie, pero los expertos sostienen que debido a sus diferencias en el ADN, que no se deben considerar sólo como una especie. Por ello, encontrará nombres en conflicto para ellas, así como sus cifras de población.

Medusa común


Anatomía

Poseen cuatro gónadas en forma de herradura en la parte superior de la campana de la medusa luna o medusa común. Su cuerpo es de color blanco y redondo, en forma de luna y de donde se deriva su nombre. Son muy transparentes también, así que el sol o la luna brillando les da apariencia de estar encendidos. Poseen tentáculos muy cortos, en comparación de lo otras especies de medusas.

Cuando son completamente adultas, las medusas comunes, miden típicamente de 25 a 40 centímetros de ancho. Debido a su apariencia redonda, se refieren a menudo a ellas como medusa platillo. Pueden tener rayas o manchas cuando son más jóvenes en todo el centro de la zona de la campana.

Tienen un sistema nervioso centralizado en su cuerpo que les permite encontrar a su presa. No poseen un cerebro y sólo alrededor del 5% de su cuerpo se compone de algo sólido.

Medusa común


Evolución

No se entiende completamente el tiempo que la medusa luna ha existido en la Tierra. Existen pruebas que sugieren que algunas especies han existido por millones de años. Pero saber cuándo se desglosaron en las diferentes ramas aún se desconoce.

Muchos expertos creen que la funcionalidad global de la medusa luna ha sido capaz de adaptarse con el tiempo a los cambios en la temperatura y el medio ambiente. También han sido capaces de desarrollar toxinas en sus cuerpos capaces de protegerlos de los depredadores, así como para obtener a su presa.


Comportamiento

La medusa común tiene una capacidad muy limitada para moverse, y utiliza la corriente marina y el viento para trasladarse de un lugar a otro. No utilizan energía para tratar de nadar, por lo que tienden a preferir aguas con corrientes constantes. Pasan la mayor parte de su vida a la deriva, en las aguas del océano.

La picadura de una medusa luna puede doler, pero no será fatal. Por lo general provocan dolor, hinchazón y un pequeño sarpullido de color rojo como resultado. Sin embargo, muchas personas ni siquiera saben que han sido picadas debido al hecho de que no penetran bien a través de la piel. Las personas que tienen la piel más gruesa, ni siquiera van a sentir la picadura de una medusa luna.

Esta medusa particular tiende a vivir en paz, sin embargo, ha habido momentos en los que se sabe que habitan en grupos conocidos como flores a merced de la corriente y el viento, es por eso que a menudo se encuentran en grandes cantidades en la orilla.

Medusa común



Hábitat y Distribución

Este tipo de medusa se encuentra viviendo en todas partes en los océanos, viven tanto en aguas cálidas como en aquellas más frescas. Europa y América del Norte son los lugares más comunes para las medusas comunes, sin embargo, también se han identificado a lo largo de las aguas de Canadá y Nueva Inglaterra.

Los expertos creen que su número ha ido en aumento durante el último par de décadas. Esto podría ser debido a la caída de diversos tipos de depredadores en las localizaciones dadas. Uno de los factores que se cree que matan a un gran número de medusas luna es la contaminación, pues poseen un cuerpo delgado  y vulnerable a varios tipos de materiales.


Alimentación

Moluscos y plancton son alimentos para la medusa luna, también consumen huevos. Tienen buen apetito y consumen alimentos con tanta frecuencia como les sea posible. Poseen un estómago muy grande que les permite tragar todo el alimento y para luego ser analizado. Necesitan proteínas, carbohidratos y lípidos para sobrevivir.

Los tentáculos de las medusas comunes le permiten capturar a sus presas, tienen toxinas potentes que inmovilizan a la presa lo suficiente como para que se las trague, luego confían en las enzimas digestivas de su estómago para digerir a sus presas.
La medusa luna tiende a hacerlo muy bien en cautiverio bajo las condiciones adecuadas, consumen salmuera de camarón en dicho entorno.

Medusa común



Reproducción

En verano las medusas luna tomarán parte en un rito de oferta de huevos y esperma en una base diaria. Este es un proceso les dejará débiles y hambrientas y al final es probable que mueran. Tienden a vivir sólo unos 6 meses en estado salvaje  Este proceso de reproducción puede hacerlas vulnerables también a diversas formas de bacterias que pueden acabar con su vida 


Fotos obtenidas tras una búsqueda "medusa común" en Google Imágenes. Agradezco a los autores de estas fotos por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario