viernes, 20 de junio de 2014

El número de casos importados de infecciones por el virus Chikungunya ha aumentado significativamente en Catalunya durante las últimas semanas. Este hecho preocupa a las autoridades sanitarias catalanas, ya que el virus se transmite por la picadura de mosquitos, entre ellos Aedes albopictus (mosquito tigre), que se halla presente en decenas de municipios catalanes. Aunque el riesgo de casos autóctonos es bajo, la ASPCAT mantiene controles de alerta y vigilancia.


Aedes albopictus


Chikungunya es una enfermedad vírica de origen africano transmitida por la picadura de mosquitos Aedes, que actúan como vectores. Entre ellos Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, que se considera responsable de la presencia de esta virosis en el sur de Europa desde 2007. Hasta el momento los casos notificados en España son todos importados. No obstante, en 2007 se dió un brote autóctono de fiebre Chikungunya en Italia y en 2010 se detectaron dos casos autóctonos en Francia.



La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) mantiene controles de alerta y vigilancia después de haberse detectado en las últimas semanas 8 casos importados de Chikungunya en el Hospital Clínic de Barcelona y 3 casos también importados en las localidades de Vilassar de Mar y Lloret de Mar. La presencia del mosquito tigre en gran parte del territorio catalán supone un riesgo, sin que sea de momento alarmante, de transmisión de la enfermedad a nivel autóctono.



Asimismo, la ASPCAT alerta del riesgo de contagio de la infección a las personas que viajen a zonas endémicas del virus. Desde finales de mayo se han doblado el número de casos en la República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Haití, St Martin y San Barthelemy. Otras zonas de riesgo incluyen diversos paises del Caribe, algunas zonas de Sudamérica, paises del sudeste asiático y de África ecuatorial. Los 11 pacientes con Chikungunya que se han registrado en total en el último mes se infectaron durante sus viajes a varios países de Latinoamérica.

El virus Chikungunya provoca fiebre y dolores articulares intensos, que pueden llegar a ser muy molestos e incluso invalidantes. Aunque prácticamente todos los casos evolucionan favorablemente, la sintomatologia puede durar semanas y la artritis puede mantenerse incluso meses.

El jefe de Medicina Tropical del Hospital Clínic, doctor Joaquim Gascón, advierte de que “la previsión es que los casos vayan en aumento” durante el verano, ya que muchos catalanes irán de vacaciones a zonas del Caribe. “Hay que disminuir la densidad vectorial. Hay que tomar las medidas necesarias para que los mosquitos tengan difícil reproducirse”, señala Gascón. El mosquito tigre no precisa grandes cantidades de agua para criarse; un pequeño charco de agua estancada es suficiente para favorecer la cría.

Aedes albopictus


Al tratarse de una enfermedad que aún no es de declaración obligatoria, enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar a las autoridades de salud pública, ni la Generalitat ni el Ministerio de Sanidad disponen de un registro específico de casos de Chikungunya.

Según la ASPCAT, las principales medidas de prevención ante las picaduras de mosquitos Aedes son: eliminar los lugares donde se reproducen estos insectos (depósitos y recipientes con agua naturales o artificiales), aplicar repelentes en la piel, utilizar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte de la superficie del cuerpo.

Mireia Jané, subdirectora general de vigilancia y respuesta a emergencias de Salut Pública de la Generalitat afirma que "se han desplegado todos los protocolos de vigilancia epidemiológica. Se ha creado una videocápsula para concienciar a la gente que se va de viaje, que se cuide de las picaduras y si, al volver tienen fiebre u otros síntomas, que acudan al médico. Los profesionales están avisados y también los ayuntamientos, desde el control de plagas, controlan las zonas donde hay altas densidades de mosquitos”.

Mosquito tigre, aedes albopictus




 Fuente: ASPCAT y El Pais

Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 20 de junio de 2014.

Todas las fotos e imágenes las he obtenido tras las búsquedas correspondientes en Google Imágenes. Agradezco a los autores de dichas fotos por haberlas compartido en la red.

Para más información sobre el tema, puede ver en este mismo blogs:

http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2014/05/chicungunya.html

http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2014/05/infectologo-dice-por-cada-caso-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario