martes, 10 de junio de 2014

Situación de la Zoonosis en Europa y en España

El Centro Nacional de Epidemiologia ha publicado un informe que recoge las tendencias de las zoonosis y los brotes alimentarios en Europa y en España, con datos del año 2012. La tasa de casos de Campylobacter en España fué inferior a la tasa media europea, mientras que la de Salmonella superó la tasa media europea y la de Listeria fué muy superior.



Zoonosis en Europa y España

El informe "Situación de las zoonosis en Europa y en España" está elaborado en base a datos publicados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

En España, se realiza con información de las Subdirecciones Generales de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y la de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), organismo que coordina el informe, la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación de Control Oficial de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los Servicios de Sanidad Animal de las Consejerías de Agricultura y Ganadería de las Comunidades Autónomas.


Campylobacter

En 2012 se notificaron 214.268 casos confirmados en humanos en la UE, esta zoonosis sigue siendo la más notificada en la UE, aunque el número de casos ha disminuido respecto a 2011.
El alimento implicado con más frecuencia en la transmisión fue, al igual que el año anterior, la carne de pollo.

Campylobacter


España notificó 5.488 casos humanos confirmados de Campylobacter, procedentes del Sistema de Información Microbiológica (SIM). Teniendo en cuenta que este sistema tiene una cobertura del 24% de lapoblación, equivaldría a una tasa de 47,5 casos por 100.000 habitantes. Esta es inferior a la tasa media de la UE, que fue de 55,5 en el año 2012. Mientras en Europa hay un aumento progresivo del número de casos declarados, en España se observa una tendencia ligeramente descendente.


Salmonella

A nivel de la UE, se notificaron 91.034 casos confirmados de Salmonelosis en 2012, un 4,7% menos que el año anterior. En el periodo 2008-2012 se ha observado una tendencia significativamente descendente, lo que se asume se debe a los programas de control de Salmonella en aves aplicados en los países europeos. Dentro de los productos alimenticios, la carne de pollo ha sido el principal alimento implicado; también se ha visto que hay alimentos que no cumplen con los requerimientos europeos respecto a Salmonella, como preparados a base de carne picada y moluscos bivalvos vivos.

Salmonella


España notificó 4.181 casos confirmados de Salmonella en 2012, procedentes del SIM (tasa de 36,2 casos por 100.000 habitantes). Aunque nuestra tasa es superior a la media europea (22,2), ocupamos una posición intermedia entre los países de la UE, y la tendencia en los últimos años también es descendente.


Listeria

El número de casos de listeriosis en Europa aumentó ligeramente respecto a 2011. En 2012 se notificaron 1.642 casos humanos confirmados. En este microorganismo, al contrario que en Salmonella, se observa una tendencia creciente en el periodo 2008-2012. La tasa de letalidad es elevada, cercana al 18%. Los productos alimenticios en los que se ha aislado con más frecuencia Listeria monocytogenes por encima de los límites permitidos han sido los procedentes de la pesca.

Listeria monocytogenes


En España se notificaron, también procedentes del SIM, 107 casos humanos confirmados (tasa de 0,93 casos por 100.000 habitantes, muy superior a la media de la UE que fue de 0,41). Dentro de la UE, nuestra tasa sólo es superada por Finlandia con 1,13 casos por 100.000 habitantes.


Escherichia coli productora de toxina shiga o vero (ECST/ECVT).

La tendencia de casos en la UE para el periodo 2008-2012 es creciente. En relación a los alimentos en los que se encuentra esta bacteria, está mayoritariamente asociada a la carne y al ganado vacuno.

Escherichia coli


España notificó  31 casos confirmados en 2012; en este microorganismo la fuente de información es el Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (tasa de 0,07 frente a 1,15 de la UE). La tendencia en España, al igual que en la UE, es de aumento los últimos años.


Fiebre del Nilo Occidental (FNO)

Entre otras zoonosis cuya situación consta en el informe y que numéricamente no son tan importantes se encuentra la Fiebre del Nilo Occidental (FNO)

El año 2012 supuso un aumento del 75% de casos de FNO en Europa (232 casos frente a 132 en 2011), sin embargo, hubo un descenso del 33% respecto a 2010 (349 casos). El 70% de los casos declarados en 2012 procedían de Grecia. El año 2012 fue el primero en el que se invitó a los Estados Miembros a proporcionar datos en animales. El mayor número de aislamientos animales se produjo en solípedos, sobre todo caballos, y se recibió mucha menos información de aves y otras especies. Italia y Francia son los países de la UE con mayor porcentaje de animales positivos.

un mosquito transmisor de la Fiebre del Nilo Occidental


En España la FNO es una enfermedad de declaración obligatoria en humanos, y no se han notificado casos desde 2010 en que hubo dos casos. En animales existe un programa para la vigilancia y lucha contra esta enfermedad. En aves silvestres se realiza una vigilancia activa y pasiva, y en caballos se toman nuestras de animales con sintomatología nerviosa y se realizan muestreos serológicos en zonas consideradas de riesgo. Todos los años se detectan pequeños focos en explotaciones equinas en Andalucía, y esporádicamente casos en aves.



Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 2 de junio de 2014


Si queréis acceder al informe original: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3547.htm


Las imágenes las he ontenido tras búsquedas en Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario