sábado, 12 de octubre de 2013

La avispa de los arbustos o avispón cariblanco Dolichovespula media

Entre las especies de avispas parecidas a la avispa asiática que hemos visto en anterior entrada, aparecen algunas menos conocidas como la avispa de los arbustos o avispón cariblanco Dolichovespula media.

Dolichovespula media 


Dolichovespula media

Dolichovespula es un pequeño género de avispas sociales de amplia distribución en el hemisferio norte. Aquellos miembros del género de colores amarillo y negro reciben el nombre común de avispas chaqueta amarilla junto con las avispas del género Vespula. Otros miembros de Dolichovespula tienen colores blanco y negro.

Dolichovespula media 


Un conjunto de rasgos distingue a Dolichovespula de Vespula, en especial el espacio óculo-malar o sea el espacio entre el ojo y la mandíbula. Es más alargado en Dolichovespula (dolikhos quiere decir largo en griego).

Los nidos de Dolichovespula suelen ser aéreos, es decir construidos en árboles o espacios elevados, mientras los de Vespula generalmente suelen estar bajo tierra.

Dolichovespula media 



Avispón cariblanco Dolichovespula media. Traducción de un informe inglés presente en la red:

Dolichovespula media 


Descripción

El avispón cariblanco es una avispa, avispa social grande, es la segunda avispa más grande en Gran Bretaña, pues sólo la avispa europea Vespa crabro es mayor. El avispón cariblanco reina se asemeja a la V. crabro, también tiene una coloración principalmente amarillento-naranja. Las obreras tienen un color igual que otras avispas sociales relacionadas, pero algunos tienen el abdomen muy oscuro con bandas amarillas estrechas. Una característica útil, en todas las castas, para la identificación del avispón cariblanco de otras avispas sociales son las marcas amarillas en la parte anterior del tórax que se dice que se asemejan al logo de NIKE, o cuando se ve desde arriba mirada como dos espejos numeral 7s.

Hábitat

Este avispón es muy fiel en la elección de sus hábitat, pero prefiere las tierras bajas y en el recién colonizado Gran Bretaña los nidos mayoría están en jardines privados, a menudo de grandes zonas urbanas.

Dolichovespula media 


Biología
La mayoría de las avispas construyen sus nidos en sitios aéreos, casi siempre suspendidos de las ramas de los árboles y arbustos, desde el suelo hasta una altura de varios metros. Las hojas del árbol huésped o arbusto camuflaje del nido y lo protegen de la lluvia y la luz solar directa. Ocasionalmente se construyen nidos, uniendolos a las paredes de las casas y otras estructuras hechas por el hombre. Los nidos se crean utilizando fibras de madera obtenidas de la madera, tanto de sonido y aparentemente podrida. Entre principios de la primavera y principios del verano, la reina construye un nido con un amplio vestíbulo de entrada en la parte inferior del nido, esta función se pierde más adelante a lo largo de la temporada, pues el nido se expande. La reina entra en hibernación, bajo troncos, tal vez indicando que la reina prefiere un lugar húmedo en el que pasar el invierno.
En la primavera, las reinas visitan la grosella negra y los rododendros con flores. A medida que avanza la temporada, los adultos y las obreras visitan muchas otras flores. Las obrera también se alimentan de melaza en las hojas, savia del roble y exudaciones de árboles que contienen orugas de la polilla cabra Cossus cossus . Para la reina y para alimentar a sus crías, las larvas , cazan muchos tipos de insectos - como moscas y otros avispas .
Aunque el ciclo de vida de su nido es corto, futuras reinas pueden sobrevivir durante el invierno, y el resultado son varias puesta de huevos por reinas que abandonan el nido madre en busca de un nuevo nido.

Dolichovespula media 


Distribución

El avispón cariblanco se encuentra en todo el Paleártico desde Gran Bretaña a Japón en las regiones templadas. La colonización de Gran Bretaña es un fenómeno reciente y de las especies no se registró allí hasta que se observaron en Sussex en 1980. Tienen desde el spread y se han extendido por el norte hasta Cumbria y Durham en 1995 y con los últimos registros aislados en Escocia. Una sola avispa media masculina se encuentra en Raglan , Waikato , Nueva Zelanda , pero hay otros ejemplares han sido encontrados en Nueva Zelanda. 

Dolichovespula media 

Dolichovespula media 

Dolichovespula media 

Reina poniendo huevos Dolichovespula media 

Todas las fotos están sacada de Google imágenes por una búsqueda por Dolichovespula media .

Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.

Otras referencias:

* Distribución de la dolichovespula media en la península ibérica: http://www.lepidopteros.com/wp-content/uploads/Castro-Aguado-2007-Dol.-media.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario