sábado, 5 de octubre de 2013

Capturadas en Cantabria dos avispas asiáticas causantes de daños en las colmenas de abejas.

Hemos leído que recientemente han aparecido avispas asiáticas en la Garrotxa, Gerona procedentes de Francia, pero también poir el otro extremo de los Pirineos ha aparecido otro caso en Cantabria.

La especie conocida vulgarmente como 'avispón asiático', una variedad de avispa que puede producir daños en las colmenas de abejas, ha sido detectada en Cantabria, donde se han capturado dos ejemplares de denominada científicamente 'Vespa velutina subsp. nigrithorax'.



La captura ha sido posible gracias a la red de vigilancia puesta en marcha por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, con la colaboración del sector apícola, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que precisa que en este momento, no hay constancia de daños en las colmenas ni de la existencia de nidos.

El Ejecutivo explica que, tras consultar con los responsables de las comunidades autónomas en las que se había detectado la especie, puso en marcha un dispositivo de vigilancia y actuación el pasado 17 de mayo de 2013.



En esta fecha, tuvo lugar una reunión con la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), a cuyos miembros se les facilitó un dossier con información sobre medidas de vigilancia y captura. La estación primaveral es la de mayor actividad reproductiva de estos animales, cuando cada reina fundadora construye su nido.



Marcos Negrete Ocejo, apicultor que ha localizado, capturado y entregado en la Consejería los dos ejemplares anteriormente mencionados, forma parte de este dispositivo de detección.

Es una actuación en la que actúan coordinadamente varios departamentos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y que ha incluido la elaboración de una hoja divulgativa que se distribuyó el pasado mes de mayo entre la totalidad de Agentes del Medio Natural (TAMN).



También se ha mantenido un contacto constante con los titulares de explotaciones de abejas y con la FAAC. Los técnicos de la Consejería han trasladado a los productores información relacionada con la especie y la manera de combatir su eventual presencia.

INTENSIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA

El director general de Ganadería, Santos de Argüello, ha afirmado que se están "intensificando las medidas de vigilancia y control, que es la mejor manera de combatir la presencia de estos animales, cuya entrada en el territorio de Cantabria no es posible evitar".


Ha subrayado que "también vamos a incrementar nuestros contactos con los criadores de abejas para asesorarles sobre cuáles son las trampas más adecuadas para la captura de las avispas, aprovechando la experiencia que nos han transmitido otras Comunidades Autónomas".



Además, "los Jefes de las Comarcas colindantes con el País Vasco están en alerta para la posible detección de nuevos ejemplares y también se encuentran en contacto con los apicultores de la zona", ha añadido.

AVISPÓN ASIÁTICO

El avispón asiático se introdujo accidentalmente en Europa desde Francia, en el año 2004, mediante un cargamento importado de China que contenía hembras fecundadas. Se extendió amplia y rápidamente por el suroeste de Francia y se detectó su presencia en la Península Ibérica a finales del verano de 2010.

Avispa asiática, Vespa velutina (foto publicada en La Vanguardia)


Por otra parte, De Argüello solicita a los apicultores que continúen "su buena labor de vigilancia y que, en caso de producirse nuevas detecciones de avispas, lo comuniquen de manera inmediata a la Consejería".


Publicado en La Vanguardia, el 18 de septiembre : http://www.lavanguardia.com/54386745677/index.html

Otras fotos obtenidas mediante Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario