jueves, 10 de octubre de 2013

Agricultura y apicultores admiten que la avispa asiática ya ha invadido Catalunya

Los esfuerzos se centran ahora en minimizar los daños a las colonias de abejas | Los dos últimos años se han localizado ejemplares de 'Vespa velutina' en cinco comarcas diferentes

Alarma en la Garrotxa por una avispa asesina invasora
Preocupación entre los apicultores de Tarragona por la avispa asiática
Un helicóptero con radar térmico buscará el nido de 'avispas asesinas'
Dos ejemplares de 'avispa asesina' llegan al Alt Empordà
Un nido de avispas asiáticas, el 'sinvivir' de una familia en Irún
Las avispas asiáticas en casa
La avispa asiática colonizará toda la península en 10 años.

Las abejas, cuando regresan a la colmenas llenas de polen, son atacadas por las avispas asiáticas. La avispa degolla a la abeja, pues en la cabeza es en donde lleva el nutriente que ha obtenido de las flores.


El departamento de Agricultura y los apicultores de las comarcas de Girona empiezan a asumir que la avispa asiática Vespa velutina se ha implantado en Catalunya y será prácticamente imposible erradicarla. Durante los dos últimos años se han detectado ejemplares de esta especie en puntos aislados de cinco comarcas catalanas. El número de capturas y nidos destruidos es muy bajo pero indica que la expansión de la especie invasora puede ser irreversible.

Avispa asiática Vespa velutina


El trabajo de los técnicos de la administración y los apicultores se centra ahora en tratar de minimizar el número de colonias de la nueva especie para reducir los daños que pueda causar en la apicultura, puesto que la Vespa velutina tiene en las abejas una de sus principales fuentes de alimentación.

Como modelo para explicar la evolución que se puede estar produciendo en Catalunya, los expertos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural mostraron ayer en una conferencia informativa celebrada en Girona los datos de este mismo fenómeno en Francia. A partir de la entrada de una única colonia de Vespa velutina en la zona de Burdeos el año 2005 -muy posiblemente en un cargamento de cerámica procedente de la China- esta avispa se ha expandido ya por casi la mitad del territorio de Francia y se ha establecido también en el País Vasco y Navarra.

Avispero de las avispas asiáticas.


Los representantes del departamento de Agricultura reconocieron ayer que la llegada de la avispa asiática Vespa velutina era de esperar y, muy posiblemente, "ha venido para quedarse". La opinión unánime de los científicos, y las previsiones hechas por estos, son de expansión continua de la especie hasta llegar a los límites que marcaran las condiciones ambientales requeridas por esta especie (marcadas básicamente por la temperatura, la humedad y las disponibilidad de alimentos). Esto quiere decir que potencialmente pueden ocupar casi toda Europa, y que únicamente pueden evitar zonas muy frías o muy secas.
El subdirector general de Biodiversitat (departamento de Agricultura), Ignasi Rodríguez Galindo, explicó ayer que el 5 de octubre pasado se localizó por primera vez una avispa asiática en Ripoll y que el 30 de septiembre ocurrió lo mismo en Susqueda, después de que el 19 y el 28 de septiembre se detectaron cuatro y dos ejemplares, respectivamente, en Sant Privat d'en Bas.

Los insectos fueron capturados a través de las 550 trampas instaladas con esta finalidad y son un claro indicio de que deben existir nidos o colonias de esta especie en diversas zonas.
La estrategia clara de lucha pasa por disminuir los daños en las zonas más sensibles, es decir, actuar contra los focos, indicaron ayer los expertos de Agricultura. En este sentido, el método más eficaz es la destrucción de los nidos, "pero en la época del año adecuada ya la hora del día correcto" . "Es absolutamente contraproducente destruir los nidos con disparos o golpes porque esto provoca la salida de las avispas y la construcción de un nuevo nido; la destrucción debe ser hecha siempre por especialistas", destacó el subdirector de Biodiversitat.

Avispa asiática, se caracteriza por tener sólo un anillo amarillo en el abdomen.


En las próximas semanas, y hasta que no llegue el frío, el departamento de Agricultura destinará sus esfuerzos en localizar el máximo número de nidos posible, pero una vez llegue el frío no habrá más actividad en los nidos hasta la primavera. Sobre el mes de marzo, de los nidos salen las hembras fundadoras, que son las que harán nuevos nidos y nuevas avispas obreras que construirán el nido definitivo. Según los expertos, se deben centrar los esfuerzos en destruir los nidos entre los meses de agosto y noviembre . "A partir de la primavera de 2014 intensificaremos el trampeo para disminuir su presencia" , explicó ayer el representante del departamento de Agricultura.

Casos detectados en Catalunya
- Marzo 2012. Vilamaniscle, Alt Empordà. 2 avispas capturadas.
- Marzo 2012. Colera, Alt Empordà. 1 avispa capturada.
- Otoño 2012. Toran, Canejan, Vall d’Aran. Dos nidos.
- Otoño 2012. Pontaut, Bausen, Vall d’Aran. Un nido.
- 19-09-2013. Sant Privat, La Vall d’en Bas. La Garrotxa. 4 avispas capturadas.
- 28-09-2013. Sant Privat, La Vall d’en Bas. La Garrotxa. 2 avispas capturadas.
- 30-09-2013. Susqueda, Amer, La Selva. 1 avispa capturada.

- 05-10-2013. Ripoll, Ripollès. 1 avispa capturada.

Publicado en La Vanguardia, 10 de octubre de 2013

Las fotos las he obtenido en Google Imágenes según búsqueda por "Avispa asiática" y "Vespa velutina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario