lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuevos Certificados de profesionalidad en legionella y control de plagas.

Se ha publicado en el BOE el RD 624/2013 por el que se establecen los certificados de profesionalidad "Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización" y "Gestión de servicios para el control de organismos nocivos", y se amplia el plazo para obtener la acreditación de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas según el RD 830/2010.


Nuevos Certificados de Profesionalidad

El Real Decreto 624/2013, tiene por objeto establecer ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Destacamos dos de ellos:

Anexo IV. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización-Nivel 2.
Anexo VII. Gestión de servicios para el control de organismos nocivos-Nivel 3.
y también la disposición adicional única que establece una ampliación del periodo para obtener la acreditación, mediante certificado de profesionalidad contemplada en el artículo 5.1 del RealDecreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Los responsables técnicos de los servicios biocidas que no obtengan la acreditación para ejercer la responsabilidad técnica mediante un título de formación profesional o un curso de especialización de formación profesional, tendrán un plazo de dos años desde la entrada en vigor de este real decreto para obtener la acreditación mediante certificado de profesionalidad para los tipos de productos biocidas 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19.



ANEXO IV Certificado de profesionalidad:

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE INSTALACIONES SUSCEPTIBLES DE PROLIFERACIÓN DE MICROORGANISMOS NOCIVOS Y SU DISEMINACIÓN POR AEROSOLIZACIÓN. Nivel 2
(Pág. 71089 de BOE)






Código: SEAG0212
Familia Profesional: Seguridad y medio ambiente
Área Profesional: Gestión ambiental
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia: SEA494_3: Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (RD 1223/2010, de 1 de octubre)


Unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC1610_2: Preparar y trasladar equipos y productos para la limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
UC1611_2: Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
UC1612_2: Colaborar en la gestión de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas
Competencia general:
Realizar operaciones de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y los dispersen al ambiente, bajo la supervisión del técnico responsable, en la prevención y control de microorganismos nocivos, colaborando en la gestión de la prevención de riesgos en su área profesional.

Entorno Profesional:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en empresas públicas o privadas en instalaciones de uso industrial, de servicios, sanitarios, deportivos y viviendas, entre otros, que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y/o los dispersen al ambiente.
Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Sectores productivos:
Se ubica en el área medioambiental en el sector de servicios de prevención y control en el tratamiento de plagas.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de torres de refrigeración y sistemas análogos.
Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de centrales humidificadoras industriales.
Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalación interior de agua de consumo, de baño y cisternas o depósitos móviles.
Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de terapias hídricas.
Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de proliferación de legionella.
Módulos formativos y de unidades formativas:

MF1610_2: Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (30 horas).
MF1611_2: Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (160 horas).
UF2402: Operaciones de limpieza y desinfección para el control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (90 horas)
UF2403: Operaciones de comprobación de los sistemas de dosificación y de la calidad del agua en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (70 horas)
MF1612_2: Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas (60 horas).
MP0500: Módulo de prácticas profesionales no laborales Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (80 horas)
Vinculación con capacitaciones profesionales:
La superación con evaluación positiva de la formación establecida en el módulo formativoMF1612_2 del presente certificado de profesionalidad, garantiza la obtención de la habilitación para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales nivel básico, de acuerdo al anexo IV del reglamento de los servicios de prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

En el Real Decreto 624/2013 se regulan también las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos para la formación.

ANEXO VII Certificado de profesionalidad:

GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS. Nivel 3
(Pág. 71235 BOE)






Código: SEAG0311
Familia profesional: Seguridad y Medio ambiente
Área profesional: Gestión ambiental
Nivel de cualificación profesional: 3
Cualificación profesional de referencia: SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (RD 814/2007, de 22 de junio)

Unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC0799_3: Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.
UC0801_3: Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.
UC0802_3: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos.
Competencia general:
Realizar las operaciones necesarias para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, partiendo del diagnóstico de la situación inicial y certificando los procesos y los tratamientos.
Entorno Profesional:

Ámbito profesional: Desarrolla su actividad en:
Sector público en actividades de saneamiento.
Sector privado: Empresas de jardinería, agricultura, ganadería y forestal. Empresas de servicios de control de organismos nocivos. Establecimientos de almacenamiento, distribución y comercialización de productos biocidas y plaguicidas fitosanitarios.
Sectores productivos:
Sector químico.
Sector servicios.
Sector comercial.
Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

3326.1029 Técnico de prevención y control de plagas
Comercial de información de productos biocidas y fitosanitarios.
Responsable técnico de empresas de servicios biocidas.
Operario en industrias de comercialización de productos biocidas y fitosanitarios.
Actividades de saneamiento.
Control de plagas en el medio urbano y entorno natural asociado.
Técnico garante en empresas de servicios de control de organismos nocivos.
Duración de la formación asociada: 510 horas.

Módulos formativos y de unidades formativas:

MF0799_3: Legislación y documentación en los procesos de control de organismos nocivos (50 horas).
MF0800_3: Desarrollo y supervisión de planes de control de organismos nocivos (160 horas).
UF2229: Inspección y diagnóstico de la incidencia de organismos nocivos (80 horas).
UF2230: Ejecución y evaluación de planes de control de organismos nocivos (80 horas).
MF0801_3: Logística de productos, medios y sistemas utilizados en la ejecución de planes de control de organismos nocivos (140 horas).
UF2231. Almacenamiento de productos, equipos y maquinaria (50 horas).
UF2232. Determinación del transporte de los productos y equipos necesarios para la prestación del servicio (30 horas).
UF2233: Gestión de los residuos producidos en el control de organismos nocivos (60 horas.)
MF0802_3: Seguridad y minimización de riesgos en los procesos de control de organismos nocivos. (80 horas).
MP0462: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos. (80 horas).
En el Real Decreto 624/2013 se regulan también las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos para la formación.


pdfReal Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre. http://boe.es/boe/dias/2013/09/17/pdfs/BOE-A-2013-9637.pdf



Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 19 de septiembre de 2013

7 comentarios:

  1. Hola ,primero que nada felicitarte por tú blog. Y quisiera aprovechar de hacer una consulta para iniciarse en este campo, que curso recomiendas hacer?, encontre por internet el de DDD carne encargado de 60 horas, con duracion hasta el 2016. Con un costo aproximado de 550 euros,
    me conviene realizar ese curso?.
    De ante mano, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdona que te conteste con tanto retraso. Primero preguntarte, si trabajas o no. Si trabajas y tienes más tres años de experiencia puedes acceder al programa Acreditat. Si trabajas y no tienes tanta experiencia, puedes realizar dicho curso para conseguir el carnet y estar legal. Si no tienes trabajo, puedes optar a algún curso de formación que tras unas 300 horas, si apruebas, optarás al nivel 2 - Servicios para el Control de Plagas.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo el seag 0311 responsable tecnico tengo una duda con este titulo podemos aplicar y tiene algo que ver con sanidad vejetal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo tiene el CP 3 de Gestor de servicios para el control de organismos no puede aplicar ni en Sanidad Ambiental ni en Sanidad Vegetal de Ornamentales ni en Legionela.

      Para aplicar tiene que tener el CP 2 de Servicios para el control de plagas. Aún teniendo este certificado de profesionalidad de nivel 2, para aplicar en TP 8 además tiene que tener el curso de nivel básico para TP 8.

      Usted el CP 3 lo ha obtenido por formación o por acreditación de su experiencia laboral? Si usted ha aplicado, por lo que tiene experiencia como aplicador, se puede presentar a una nueva convocatoria, donde tenga oportunidad, pues se puede presentar en cualquier comunidad autónoma española. Creo que ahora van a salir en Andalucía. Solo tendrá que viajar, en ese caso a Andalucía, para la reunión de asesoramiento y para la de evaluación. Todo lo demás se puede hacer a distancia. O esperar, si se convoca nuevamente en la región autonómica, donde usted vive.

      Perdone el retraso en contestarle, pues se producen pocos comentarios y últimamente he estado ocupado.

      Eliminar
    2. He consultado que, si tiene el CP3, y no tiene el carnet de Manipulador/Aplicador de Fitosanitarios, puede ir al Departamento de Agricultura de su Comunidad Autónoma y solicitar el carnet correspondiente que se lo tramitarán gracias a ese Certificado de Profesionalidad con una vigencia de 10 años. Supongo que con el CP3 le darán el carnet cualificado y si solo tuviera el CP2 el carnet básico.

      Por otro lado tendrá que registrarse en Agricultura como empresa aplicadora. Lo que desconozco, si en tal caso, tiene que indicar los tipos de biocidas que le permitirán utilizar.

      La normativa y su interpretación va cambiando por momentos. Mantenerse informado, pero para cualquier duda dirigirse al departamento de Agricultura correspondiente.

      Eliminar
  4. Gracias por la información.
    No estoy muy puesto en el tema, solo que en mi curro trabajan con una empresa llamada Hydrocombus. ¿qué me podéis decir de ellos?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se si hacer el de nocivos tiene salidas laborales??

    ResponderEliminar