domingo, 8 de septiembre de 2013

Manual para la evaluación del virus del Nilo Occidental

Una herrramienta desarrollada por el ECDC establece indicadores que ayudan a evaluar el riesgo de transmisión humana del virus del Nilo Occidental (VNO) en determinadas zonas. El VNO es un patógeno emergente, transmitido por mosquitos y extendido por las aves migratorias. Paises del sur de Europa y la cuenca mediterránea, entre ellos España, han notificado casos en los últimos años.




El virus del Nilo Occidental (VNO) es un patógeno cuya ecología y epidemiología se extiende a través de múltiples factores que incluyen el patógeno viral, vectores artrópodos, aves, animales domésticos y los seres humanos.  Dado que el ciclo de transmisión del virus es compleja, resulta complicado evaluar el riesgo de transmisión a humanos.

ecdcEl Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha desarrollado una herramienta de evaluación de riesgos que se centra especificamente en dos puntos: ¿cómo se definen las áreas geograficamente afectadas y las áreas de riesgo de transmisión del VNO? y ¿cuando se activa una alerta  de potencial transmisión a humanos utilizando indicadores de diferentes sistemas de vigilancia?

En el documento se definen cinco posibles niveles de riesgo y para cada uno de ellos se sugieren actividades de vigilancia deseables y obligatorias, asi como medidas de respuesta a nivel de salud pública. Además, el informe ofrece datos clave sobre el VNO y la descripción de los sistemas de vigilancia utilizados.

La evaluación del riesgo del VNO es un proceso continuo, la situación del virus cambia cada año en Europa y se prevee que va a evolucionar en los próximos años. Por este motivo, es necesario evaluar el riesgo de forma regular y detectar nuevas evidencias sobre la ecología del virus a medida que emerge. Igualmente, la  herramienta de evaluación de riesgos debe ser revisada y actualizada periódicamente.

Dinámica de transmisión del virus y epidemiología en Europa

El VNO se transmite en un ciclo ave-mosquito, con las aves como huéspedes amplificadores y mamíferos (principalmente humanos y caballos) como huéspedes finales.  El virus se introduce a través de aves migratorias provenientes de África sub-sahariana, del norte de África y de Oriente Medio o también puede invernar en especies locales de aves o mosquitos.



Los principales mosquitos vectores del VNO son del género Culex. Culex modestus, Culex pipiens, Coquillettidia richiardii y otras especies de mosquitos actúan como vectores en el ciclo de transmisión del virus ave-mosquito-ave. Culex pipiens y Culex modestus también actúan como vectores puente, infectando a equinos y humanos.

Se ha demostrado la circulación del virus en Europa desde la década de 1950, sin embargo hasta hace poco los brotes de infecciones humanas eran relativamente poco frecuentes. En los últimos 20 años se han notificado diversos brotes humanos en el sur de Europa y la cuenca mediterránea en los últimos. Los países afectados son: Argelia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumania, Serbia, España, y Túnez. Grecia, Rumania, Italia y Hungría se han visto afectados en los últimos tres años consecutivos.

Actualmente la prevención de la transmisión del virus se limita a las medidas de protección personal, para evitar la picadura de los mosquitos y también medidas para prevenir la transmisión a través de la donación de sangre u órganos infectados.

Herramienta de evaluación del riesgo

ECDC ha descrito una serie de indicadores para evaluar el riesgo de transmisión del virus en humanos en una determinada área.

Se establecen 5 niveles de riesgo y se categorizan cuatro tipos de áreas: libre de riesgo (sin circulación del virus), predispuesta (con condiciones propicias para la circulación del virus pero sin circulación), en peligro (evidencia de circulación en mosquitos, aves caballos) y afectada (detección de, al menos, un caso humano).

Algunos de los aspectos e indicaciones que contempla la herramienta son:

Nivel de riesgo         Descripción y factores desencadenantes         Preguntas a realizar          
Actividades de vigilancia

Sugerencias de intervención y acciones en salud pública

0          área libre      ¿Existe riesgo?       
Obligatorias: vigilancia pasiva en humanos y caballos, y en órganos y sangre donados

·         Aumentar concienciación en los profesionales de la salud para optimizar diagnósticos.
·         Informar a viajeros a áreas endémicas para tomar medidas de prevención

 1         área predispuesta   ¿Existe riesgo? ¿Se detectaría la circulación del virus si existiese?

Obligatorias: las anteriores y además

·         Recomendable:realizar  una evaluación del riesgo de transmisión

·         Considerar la elaboración de un plan de coordinación multi-sectorial frente al VNO

·         Medidas sanitarias anteriores y además asegurar que hay capacidad en laboratorios del área para diagnosticar el VNO.

 2         área en peligro, donde el virus se ha detectado en aves y mosquitos entre agosto y octubre

 ¿En que medida ha afectado el virus a poblaciones animales locales? ¿existe un sistema de vgilancia capaz de detectar el virus en caballos y humanos?

Obligatorias: las anteriores y además;
·         asegurar la detección a tiempo y notificación de casos humanos e implementar un plan de vigilancia que incluya mosquitos, aves y équidos para detectar la circulación del VNO.

·         Desarrollar un plan de coordinación y colaboración con actividades de vigilancia y un plan de control del vector

·         Medidas sanitarias anteriores y además: potenciar la formación del personal médico y sanitario sobre VNO

·         Realizar campañas de información pública sobre medidas de protección personal

·         Control del vector. Asignar recursos para una posible respuesta de emergencia e implementar control larval en caso de existir circulación del virus el año anterior

 3         áreas en peligro, donde el virus se ha detectado en aves y mosquitos entre mayo y julio

¿cual es la extensión geográfica donde existe circulación del virus? ¿cual es su dinámica estacional?

Obligatorias: las anteriores y además;
·         vigilancia activa en humanos en las zonas de circulación confirmada, asegurar la notificación de casos humanos en la vigilancia activa y pasiva, aumentar las actividades de vigilancia de mosquitos y aves.

Las medidas anteriores y además:
·         Campañas de información pública sobre medidas personales de protección y de reducción de la fuente de infección

·         Si la circulación del virus aumenta, iniciar el control de mosquitos adultos en las áreas de alto riesgo para humanos.

 4         áreas en peligro, donde el virus se ha detectado en caballos

¿Cual es la extensión geográfica en la que se ha transmitido el virus a caballos (que probabilidad hay de que los humanos se infecten ?        

Obligatorias: las anteriores y además;
·         aumentar las actividades de vigilancia de mosquitos, aves y caballos

Las medidas anteriores y además:
·         Crear un equipo multisectorial de respuesta en situación de emergencia

·         Aumentar la concienciación entre los profesionales de la salud y las campañas de información pública

·         Control de mosquitos adultos

 5         áreas afectadas       ¿cual es la extensión geográfica del área donde se ha producido la transmisión a humanos? ¿cual es el riesgo de un incremento del número de casos humanos?

Obligatorias: las anteriores y además;
·         Aumentar la vigilancia activa en humanos en el área afectada

·         Asegurar la notificación de los casos humanos

·         Activar el equipo multisectorial de emergencia

·         Establecer límites geográficos del área afectada

·         Las medidas santarias anteriores e implementar la directiva europea para la seguridad de sangre y órganos donados

·         Incrementar las campañas de información pública

·         Intensificar el control de mosquitos adultos con aplicaciones múltiples en las áreas de alto riesgo

·         Mejorar la comunicación de riesgos

·         Monitorizar la eficacia de las pulverizaciones sobre las poblaciones de mosquitos






Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 25 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario