martes, 13 de septiembre de 2011

Pinturas insecticidas de interior y exterior



aedes albopictusInvestigadores de la Universidad de Zaragoza han comprobado la efectividad como insecticida frente al mosquito tigre de pinturas producidas con la tecnologia Inesfly, que contienen microcápsulas poliméricas que liberan principios activos de forma progresiva. La eficacia de los productos, de interior y de exterior, se mantiene entre seis y más de ocho meses.

El estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha constatado a nivel de laboratorio la efectividad y la duración del efecto insecticida de pinturas con principios activos microencapsulados, concretamente frente al mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), potencial transmisor de enfermedades como el dengue y el virus Chikungunya .
La tecnología utilizada para elaborar estas pinturas, Inesfly, es una herramienta para el control de vectores desarrollada por la investigadora química Dra. Pilar Mateo,  que está basada en microcápsulas poliméricas que liberan gradualmente distintos principios activos como insecticidas, inhibidores de crecimiento, repelentes, biocidas convencionales, etc.
Las microcápsulas poseen una estructura morfológica compuesta por dos elementos, un núcleo activo y un armazón polimérico que las envuelven. El proceso para obtenerlas es complejo ya que las sustancias activas son introducidas en la matriz, lográndose por las propiedades del polímero una liberación gradual de los agentes activos.
Esta tecnología se emplea desde hace años con éxito en proyectos internacionales de salud en zonas de Latinoamérica y África para el control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, la enfermedad de Chagas o la malaria.
aedes albopictus
Aedes albopictus, Susan Ellis, Bugwood.org
Los investigadores de la Universidad de Zaragoza determinaron no sólo la eficacia de esta tecnología en el control del mosquito tigre, sino también el periodo de tiempo en que el biocida resulta útil al ser liberado sobre distintos sustratos y con métodos de aplicación de fácil utilización, como pinturas, barnices, agua, etc.
Las pinturas con insecticidas se han ensayado sobre dos tipos de substratos utilizados como materiales de construcción: uno muy poroso (ladrillo, tocho) y otro de superficie lisa, como la madera.
Los resultados han demostrado que, en el caso de las pinturas para las paredes en el interior de las viviendas, la eficacia de los productos ensayados sobrepasan los seis meses y en cuanto a las soluciones acuosas, utilizadas para combatir a los estadios larvarios en recipientes situados al exterior, su eficacia sobrepasa los ocho meses después de una única aplicación.
El cambio climático y la globalización están favoreciendo la expansión del área de distribución en todo el mundo, incluido Europa, de las dos especies de mosquitos objeto del estudio: Aedes albopictus y Aedes aegypti (segunda parte del estudio, que se desarrollará en Bolivia), que tienen una gran repercusión sanitaria por ser los vectores más eficaces de enfermedades tan importantes a nivel mundial como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.
Ante la inexistencia de vacunas para prevenir estas enfermedades, la OMS recomienda acciones para el control de la cría de estos mosquitos y la lucha frente a los mosquitos adultos, transmisores de la enfermedad.

Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario