martes, 13 de septiembre de 2011

Impacto de la directiva de biocidas sobre los desinfectantes de uso ambiental y en la industria alimentaria en España



biocidasUn estudio realizado en el Pais Vasco analiza los cambios más relevantes producidos en el registro de biocidas desinfectantes desde la publicación de la Directiva 98/8/CE, que armoniza y regula en el mercado europeo la autorización y registro de biocidas.  El 58% de las sustancias activas de uso ambiental y el 76,4% de uso en industria alimentaria que estan en revisión en Europa se encuentran autorizadas en España.


La publicación de la Directiva 98/8/CE ha tenido un impacto notable en el mercado europeo de productos biocidas, al haber sido retirados del mercado todos los formulados elaborados con sustancias activas excluidas de la lista positiva, tras haber sido evaluadas de acuerdo a los criterios establecidos en dicha Directiva. El programa de revisión de sustancias activas, que inicialmente finalizaba en mayo de 2010, fué ampliado en septiembre de 2009 hasta mayo de 2014.
Un estudio realizado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, analiza la situación actual de los desinfectantes de uso ambiental y en la industria alimentaria (tipo 2 y 4 según Directiva) inscritos en el registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas de la Dirección General de Salud Pública.
En la investigación, que se ha realizado con datos del Registro de Biocidas publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, se analizaron aquellos biocidas registrados (ingredientes activos técnicos (IAT) y formulados), y las sustancias activas que los componen, que tienen finalidad bactericida y/o fungicida y/o viricida y que estaban inscritos para un uso ambiental y/o en industria alimentaria a 1 de mayo de 2010.
biocidasR: IAT elaborados con sustancias activas que se encuentran en revisión
NI: IAT con sustancias activas no incluidas a efectos de este estudio

(1) Se empiezan a inscribir con finalidad desinfectante algunos de los nuevos registros o renovaciones durante los años 2009-10 (Fuente: Revista Española de Salud Pública/ Scielo)
Biocidas desinfectantes registrados
En el registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas de la Dirección General de Salud Pública figuran:
  • 1575 biocidas desinfectantes registrados (bactericidas y/o fungicidas y/o viricidas) de los que 1137 (72%) son formulados y 438 (28%) IAT utilizados en la elaboración de los formulados.
  • El 41% (466) de los formulados son de uso ambiental y el 59% (671) de uso en industria alimentaria.
  • En cuanto a los IAT el 57,5% (252) son de uso ambiental, y el 42,5% (186) de uso en industria alimentaria.
Las sustancias activas 
De las 85 sustancias activas que forman parte de la composición de los 1575 biocidas registrados,
  • 56 están siendo estudiadas para su inclusión como biocidas de tipos 2 y/o 4
  • las 29 restantes para su inclusión como otros tipos de biocidas contemplados entre los 23 tipos de la Directiva.
  • El 20% de las sustancias activas son ácidos y sales, el 14% amonios cuaternarios, el 11% fenoles, el 9% cloro y derivados, y el resto de sustancias pertenecen a otros grupos entre los que se encuentran alcoholes, aldehídos, peróxidos, etc.
  • En lo relativo a los IAT registrados, la mayor parte de ellos son derivados de cloro (21%), peróxidos (20%) y compuestos de amonio cuaternario (19%); siendo el hipoclorito sódico, el peróxido de hidrógeno y los compuestos de amonio cuaternario (BKC) los IAT que cuentan con mayor número de registros.
  • 29 sustancias activas, gran parte de ellas fungicidas,  han sido NO incluidas en la lista positiva de sustancias como biocidas de tipos 2 y 4.
Los formulados
El 67,9% de los formulados están compuestos por una sola sustancia activa y el resto por entre 2 y 5 sustancias activas pertenecientes a uno o más grupos químicos.
  • El total de formulados elaborados con cloro y derivados están compuestos por una única sustancia activa y, la mayoría, incluyen el hidróxido sódico o potásico como aditivo estabilizador. Por el contrario, los formulados elaborados con alcoholes y compuestos de amonio cuaternario, frecuentemente incluyen además sustancias pertenecientes al resto de grupos químicos. El grupo de amonios cuaternarios es el que presenta un mayor porcentaje de formulados, para ambos usos.
  • Se observa un escaso número de formulados fungicidas, tanto para uso ambiental (0,9%) como para uso en industria alimentaria (0,4%). Esto se debe a la cancelación de formulados elaborados a partir de IAT, con finalidad fungicida, que contenían sustancias activas para las que se ha tomado la decisión de no incluidas en los anexos.
  • Respecto a su peligrosidad, el 45,3% de los formulados son corrosivos, el 25,7% irritantes,el 9,8% nocivos y el 1,1% tóxicos. El 33,1% de los preparados se clasifican como peligrosos para el medio ambiente.
  • En cuanto a la forma de aplicación, el 79,5% de los formulados están registrados como desinfectantes de contacto de superficies y equipos, el 7,7% para la desinfección aérea y el 12,8% restante se aplica de las dos formas.
En cuanto a las 56 sustancias activas en revisión, que forman parte de formulados desinfectantes inscritos en el registro de la Dirección de Salud Pública, 50 lo están para su inclusión como producto de tipo 2 y 42 como tipo 4, lo que representa un 58% y 76,4%, respectivamente, con respecto a las sustancias en revisión a nivel europeo.
biocidasbiocidas

Conclusiones
Una de las conclusiones del trabajo es que más de la mitad de las sustancias activas desinfectantes (tipos 2 y 4) que se están evaluando a nivel europeo para ser incluidas en los anexos, forman parte de IAT y formulados registrados en España.
Por otro lado, el principio de reconocimiento mutuo, por el que los biocidas autorizados en un estado miembro serán autorizados, previa solicitud, en otro estado miembro, así como la posible creación de un registro comunitario de biocidas, probablemente tenga como resultado una uniformidad en el uso de biocidas en el mercado europeo y así como en la cantidad y tipo de desinfectantes autorizados.
Asimismo, es de esperar que la progresiva introducción en los anexos de las sustancias activas desinfectantes prevista para los próximos 3 años, produzca nuevos cambios en el registro de biocidas. La revisión de las sustancias activas, que incluye una valoración de riesgo de las mismas en las condiciones y escenarios de uso, posiblemente introducirá más restricciones en los requisitos actuales de autorización, relacionados con el manejo, utilización, almacenamiento, transporte y eliminación de las sustancias y mezclas.


pdfJIMENEZ ZABALA, Ana et al. SITUACIÓN DE LOS DESINFECTANTES DE USO AMBIENTAL Y EN INDUSTRIA ALIMENTARIA REGISTRADOS EN ESPAÑA TRAS LA PUBLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 98/8/CE Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2011, vol.85, n.2, pp. 175-188. ISSN 1135-5727.

Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario