|
Especies:
| |
Porte de pino piñonero Pino silvestre Pino canario |
El Género Pinus pertenece a coníferas de extensión mundial. En la península ibérica existen cinco especies de forma natural.
Los pinos son coníferas caracterizados por tener un tronco único, unas hojas en forma de acícula y unos frutos denominados piñas con unas semillas que son los piñones. Las piñas son de forma cónica (de ahí el nombre de coníferas).
Pinus pinea: es el pino piñonero. Se creía que fue introducido por los romanos pero actuales estudio de pólenes fósiles demuestran su presencia en épocas remotas. Es un árbol común en zonas rocosas, sobre todo sobre suelos ácidos y temperaturas invernales no extremas. Puede alcanzar hasta los 20 metros y es raro encontrarlo en altitudes superiores a los 1000 metros y por encima siempre en vertientes soleadas. Su fruto es el piñón, muy apreciado como fruto seco y como componente esencial en muchos platos de nuestra gastronomía.
Pinus pinaster: es el pino resinero o pino marítimo. Se encuentra en las misma altitudes que el pino piñonero pero resiste más en las umbrías. Es el pino que más se acerca a las costas pues soporta ambientes salinos. Tradicionalmente se ha utilizado su resina para la elaboración de disolventes de pinturas y otros usos.
Pinus halepensis: es el pino carrasco, muy común en zonas calizas y por tanto muy utilizado como restaurador del paisajes. Es un pino alto que no se encuentra en altitudes superiores a los 1200 m.
Pinus Sylvestris: Pino silvestre o Pino albar. Es el pino más comun en todas las montañas de la península ya que podemos encontrarlo en altitudes superiores a los 1500 metros. Es muy caracterísco su tronco con ese color anaranjado. Es el pino maderero por excelencia.
Pinus uncinata: Es el pino negro. Sólo aparece en altitudes muy elevadas por lo que es el más resistente. Es muy poco común pero está presente en las montañas más altas.
Pinus canariensis: Es el pino canario. Es un pino exclusivo de las Islas Canarias, aunque existen algunos ejemplares en la zona sur de la península traído desde allí. Tiene la peculiaridad de rebrotar, facultad que carencen el resto de especies indicadas.
|
Descripción y cuidados: | |
Los pinos se distinguen por varios aspectos: tamaño de la piña -la más grande el piñonero, la más pequeña el slvestre- , el número de acículas agrupadas -en el pino canario son tres, en el resto dos-, o forma de la corteza -la más gruesa el piñonero, la más naranja y fina el silvestre-.
Es el grupo de árboles más común en la península ibérica representando grandes masas forestales. Existen otros pinos como el Pinus radiata, que es un pino foráneo introducido para la producción de papel y que ha sustituído grandes extensiones de robles en la cornisa cantábrica.
La principal plaga que ataca por igual a todas las especies es la Thaumetopoea pytiocampa o procesionaria del pino. Los daños de esta oruga son muy notables y debido a que se oculta en grandes nidos es muy difícil de combatir. No obstante, es posible hacerlo en nuestro jardín ya que normalmente puede ser visto a tiempo y actuar eficazmente. En noviembre aparecen pequeños grupos de hojas secas que corresponde a los primeros daños de las larvas. En estos momentos son más vulnerables. Podremos aplicar en ese mismo momento Insecticida Concentrado de Asocoa apuntando justamente en esas hojas secas. Otro momento vulnerable es la aplicación del producto cuando las orugas abandonan el nido en Abril o Mayo.
Los Pinos no necesitan abonado pero agradecen para su desarrollo la aplicacion del Humus de Lombriz Vermicompost Bío de Asocoa. , humus de lombriz que favorece el crecimiento de la microflora que beneficia al pino.
Clima: Salvo el canario, los demás soportan cualquier tipo de clima.
Suelo: Admiten cualquier tipo de suelo salvo los excesivamente arcillosos.
Riego: No encharcar nunca
Poda: Los pinos no se podan nunca salvo para eliminar ramas bajas o que estorben ya que no rebrotan.
Plantación: Plantar durante el invierno.
| |
Publicado en ASOCOA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario