La Comisión Europea ha aprovado como Guía Comunitaria laGuía de buenas prácticas de elaboración para productos de huevo líquido, concentrado, congelado y deshidratado utilizados como ingredientes alimentarios (productos no listos para el consumo), elaborada por la Asociación Europea de Procesadores del Huevo (EEPA). El documento es de uso voluntario para los operadores de empresas alimentarias y agentes de inspección.
La guia de la EEPA (European Egg Processors Association) hace referencia a aspectos del procesado de los huevos desde su recepción en planta hasta la entrega de los productos de huevo líquidos, concentrados, congelados y deshidratados. El documento incluye los productos del huevo que se utilizan como ingredientes de alimentos y excluye aquellos productos listos para el consumo.
La nueva Guía Comunitaria, que busca ser una referencia para todas las plantas procesadoras de huevos de la Unión Europea, tiene por objetivo:
- Garantizar la seguridad alimentaria de los productos del huevo en el mercado europeo, en cumplimiento de las Normas europeas en vigor.
- Dar a las autoridades competentes una referencia complementaria para sus inspecciones
- Proporcionar una base para la industria de cualquier producto derivado del huevo de países no comunitarios que quieran exportar a la Unión Europea
- Permitir a los operadores de empresas alimentarias la elección entre diferentes opciones, dependiendo de las condiciones de sus establecimientos.
En cada uno de los siguientes capítulos, el documento recoge las partes más relevantes de la legislación vigente y las buenas prácticas adecuadas para cumplirla:
Imagen: Flickr |
- APPCC: Definiciones y principios
- Productos y procesos de fabricación
- Peligros
- Medidas horizontales o adicionales
- Etapas de la fabricación
- Lista de Puntos de Control Críticos
- Trazabilidad
- Referencias de la normativa
La guía, que será traducida a todos los idiomas comunitarios, está disponible actualmente en inglés:
Sobre la EEPA
La EEPA es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995, con el objetivo de unificar a los procesadores del huevo dentro de la Unión Europea. Actualmente tiene como miembros a aproximadamente 50 empresas del sector del huevo de diversos paises europeos, a los que ofrece nformación de primera mano sobre una variedad de asunto importantes para el sector.
Publicado en Higiene Ambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario