martes, 12 de julio de 2011

La importancia de la formulación en los productos biocidas

La importancia de la formulación en los productos biocidas

formulacionEl tipo de formulación de la sustancia activa en los productos biocidas (suspensión, polvo, concentrado, etc.) es un factor determinante de los resultados obtenidos con su uso. Ahora que la variedad de ingredientes activos se ha visto muy reducida debido a la implementación de la Directiva de Biocidas, la elección de la formulación más apta para cada situación es más importante todavía.

Los diferentes tipos de formulación de los ingredientes activos biocidas determinan su actividad frente a los distintos insectos, asi como su perfil toxicológico y medioambiental.
Tras la retirada del mercado de sustancias activas como el clorpirifos, el diazinon, el metomilo, el diclorvos y el fenitrotión,  quedando básicamente permitidos los piretroides, es fundamental saber qué tipo de formulación es la más adecuada para cada uso con el fin de conseguir los mejores resultados y prevenir posibles resistencias.
Un artículo publicado en la revista Pest Control News expone la importancia de este tema. A continuación, detallamos algunos aspectos de este documento.
TIPOS DE FORMULACIONES
Algunas de las formulaciones de sustancias activas para mezclar con agua son: las suspensiones concentradas (SC), los microencapsulados (CS), los polvos mojables (PM), los gránulos dispersables (DG), emulsiones en agua (EW) y  los concentrados emulsionables (CE).
Aparte de los productos que se mezclan con agua están entre otros los de uso directo como las lacas, los polvos de espolvoreo, los granulados y los geles.
PERFIL TOXICOLÓGICO Y MEDIOAMBIENTAL
Concentrado emulsionable y suspensión concentrada:
  • Los principales componentes de un concentrado emulsionable, además del ingrediente activo, son los disolventes orgánicos, mientras que el principal componente de una suspensión concentrada es el agua.   Los disolventes orgánicos normalmente van a ser por si mismos irritantes para la piel, los ojos y las mucosas mientras que el agua no.
  • En general un producto formulado como suspensión concentrada va a tener un perfil toxicológico más favorable que un producto con el mismo ingrediente activo a la misma concentración formulado como concentrado emulsionable.
Las lacas:
  • Las lacas tradicionales normalmente consisten de disolvente orgánico en más de un 90%, y se aplican sin diluir por lo que sus efectos se pueden notar más durante la aplicación.
    Ahora existen lacas novedosas, ecodiseñadas que son en base agua en forma de geles y cuyo impacto medioambiental y toxicológico es por lo tanto mucho menor. Alguna de ellas al ser en forma de gel se aplican directamente desde el envase ofreciendo la ventaja de una mínima exposición por parte del aplicador y de no tener plazo de seguridad.
Insecticida microencapsulado:
  • Un insecticida microencapsulado puede ser mucho menos tóxico por ingestión que un insecticida conteniendo exactamente el mismo ingrediente activo pero formulado como concentrado emulsionable puesto que su absorción a través del aparato digestivo va a ser mucho más lenta.

formulacionEFECTOS DE LA FORMULACIÓN SOBRE LA EFICACIA DEL PRODUCTO
Ingredientes activos sólidos o líquidos:
  • En formulaciones como las suspensiones concentradas, los polvos mojables y los gránulos dispersables el ingrediente activo se encuentra en forma sólida, cristalina, mientras que en un concentrado emulsionable el activo se encuentra en forma líquida.
  • Los ingredientes activos sólidos normalmente tienen mayor residualidad que los que se encuentran en forma líquida.
  • Los activos líquidos se pierden en superficies absorbentes como el yeso, el cemento o la madera e inclusive en algunas superficies que pudieran parecer impermeables como los plásticos y la pintura.
  • Por otra parte un ingrediente activo disuelto penetra la cutícula de los insectos con mayor rapidez por lo que si el producto es pulverizado directamente sobre el insecto o éste entra en contacto con el pulverizado todavía líquido, va a dar un mayor efecto de choque.
  • De la suspensión concentrada podemos esperar una acción más lenta y una residualidad más larga.
Formulación microencapsulada o concentrados emulsionables:
  • El efecto de una formulación microencapsulada será similar a la suspensión concentrada. Aunque el ingrediente activo se encuentra en forma líquida, se encuentra protegido dentro de un envoltorio compuesto de polímero, la diferencia resulta de la capacidad de ser transportadas las microcápsulas por parte de los insectos lo que produce además un efecto secundario.
  • Para el control de insectos rastreros en la mayoría de situaciones las formulaciones en forma de suspensión concentrada o microencapsulada van a ser más apropiadas que los concentrados emulsionables.
  • Es importante sin embargo asegurarse de elegir una formulación de buena calidad, puesto que son bastante más sofisticadas y complicadas de fabricar, ya que no sólo es importante el hecho de que el ingrediente activo se encuentre en forma sólida, sino también lo son el tamaño de partícula y su suspendibilidad, la pureza del ingrediente activo y el pH del formulado.
  • Una ventaja de los concentrados emulsionables es que son formulaciones relativamente sencillas y baratas.
Geles insecticidas:
  • No hay que olvidarse de los geles insecticidas, muy utilizados hoy en día para el control de cucarachas y hormigas. Es muy importante acordarse de que son cebos y que únicamente funcionan si la plaga los consume directamente o en algunos casos indirectamente.
  • Además de que estas formulaciones contengan un ingrediente activo eficaz, es necesario que sean apetentes y fáciles de ingerir durante el tiempo necesario y que no contengan ningún ingrediente repelente o irritante.
El polvo de espolvoreo:
  • Una formulación subvalorada es el polvo de espolvoreo. Cuando los insectos que se quieren controlar están escondidos y fuera de nuestro alcance es complicado controlarlos aplicando formulaciones líquidas e inclusive en algunos casos geles.
    En estos casos el polvo insecticida de espolvoreo puede ser lo más adecuado, ya que el producto se esparce con mayor facilidad por la zona a tratar. Una vez allí no tiene que atraer al insecto ni depende de que se lo coman, con que el insecto camine sobre él es suficiente.
  • Una ventaja adicional es que con un solo producto controlamos cucarachas, hormigas, chinches de la cama, pulgas y otros insectos rastreros que se pudieran encontrar allí presentes.
  • Los polvos también son ideales para controlar nidos de avispas, especialmente si se encuentran escondidos debajo de tejas u otros refugios similares, y más aún si se trata de un polvo formulado con bendiocarb, un ingrediente activo que no es irritante y por lo tanto es poco probable que ocasione una reacción agresiva por parte de la las avispas.
  • Otra ventaja del polvo es que normalmente se puede aplicar en enchufes, cajetines y motores donde no se puede aplicar líquidos.
LOS INGREDIENTES ACTIVOS
  • Aunque la mayoría de los ingredientes activos permitidos  para los productos destinados a la pulverización o nebulización son del grupo de los piretroides, existen diferencias entre ellos en cuanto a su persistencia, su rapidez de acción, su efecto de choque, por eso existen algunas formulaciones que contienen mezclas de piretroides, con el objetivo de que la formulación presente sus distintas cualidades.
  • Quedan pocos ingredientes activos permitidos, por lo que para conseguir los mejores resultados y prevenir posibles resistencias es necesario sacarles el máximo partido, y para ello, además de alternar productos con distintas familias de ingredientes activos que tengan distintos modos de acción, es necesario elegir la formulación más adecuada para cada situación.

Fuente: www.pestcontrolnews.com

Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario