martes, 12 de julio de 2011

Enfermedades transmitidas por la garrapatas: Ehrlichiosis

EHRLICHIOSIS

Enfermedad febril que recuerda a la Fiebre maculosa (manchada) de las Montañas Rocosas, causada por bacterias del género Ehrlichia, similares a las rickettsias y transmitidas al hombre por garrapatas.

Los microorganismos del género Ehrlichia son bacterias intracelulares obligadas que aparecen como pequeñas inclusiones citoplasmáticas en los linfocitos y los neutrófilos. La infección es trasmitida a los humanos por picaduras de garrapatas, en ocasiones a través del contacto con perros portadores de la garrapata parda. Dos especies de Ehrlichia son patógenos para los humanos en Estados Unidos: E. Chaffeenis, que causa la ehrliochiosis monolítica humana, y E. Phagocytophilia o microorganismo relacionado, que provoca la ehrliochiosis granulocítica humana. De esta última recientemente investigadores españoles han descrito por primera vez un caso en España. Ahora se considera que E. Canis produce también la primera.

Los síntomas y signos son similares, con independencia de la especie causante de la infección. Aunque algunas infecciones cursan sin síntomas, la mayoría provocan un cuadro de comienzo súbito, con fiebre, escalofríos, cefalea y malestar general, que suele comenzar unos 12 días después de la picadura de la garrapata. Algunos pacientes desarrollan un exantema maculopapular o petequial que afecta al tronco y las extremidades, aunque el exantema es raro en las infecciones provocadas por E. Canis. Puede aparecer dolor abdominal, vómitos, diarrea, coagulación intravascular diseminada, convulsiones y coma. Puede presentar complicaciones.

Se recomienda una rápida asistencia médica. Es preferible iniciar el tratamiento sin esperar a que los resultados de laboratorio confirmen el diagnóstico. Cuando el tratamiento se inicia con prontitud, los pacientes responden en general con rapidez. Si se retrasa el tratamiento pueden producirse complicaciones graves, hasta la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario