martes, 12 de julio de 2011

Enfermedades transmitidas por las Plagas Urbanas: Las cucarachas

CUCARACHAS

De los seres vivos que habitan este planeta, la cucaracha es una de las especies más antiguas. Los primeros ejemplares se calcula que datan de hace más de 350 millones de años. Esta extraordinaria supervivencia de la especie, se debe a su asombrosa capacidad de adaptación a diferentes tipos de ambientes, a su gran resistencia y a su inmensa capacidad reproductiva. Resisten una radiación solar cien veces superior a la que soporta un ser humano. En el siglo XX las cucarachas sobrevivieron en Hiroshima y Nagasaki a las bombas atómicas.


Daños que causan a la salud:

La cucaracha juega un rol importante como agente de contaminación, pudiendo generar y transmitir diferentes tipos de enfermedades.

Puede actuar por contacto, transportando en sus patas y su cuerpo, variados organismos capaces de producir enfermedades que se manifiestan a través de variedades de síntomas.

También las cucarachas pueden transportar en su interior gran cantidad de protozoarios y a través de sus excretas, así como de sus deshechos, pudiendo desprender alergenos que originan respuestas alérgicas en algunas personas sensibilizadas, produciendo cuadros de urticarias, rinitis con crisis de estornudos, lagrimeo severo y afecciones cutáneas.

Las personas alérgicas frente a la presencia de las cucarachas presentan una respuesta de gran sensibilidad, determinando un cuadro de crisis asmática con bronco espasmo que preceden a una respuesta inflamatoria, siendo esto lo que caracteriza el asma.

Las cucarachas forman parte de las plagas que transmiten diferentes formas de enfermedades especialmente relacionadas al aparato digestivo como diarreas, gastroenteritis y disenterias a la que luego nos referiremos al hablar de la bacteria Salmonella.

Normalmente la presencia de las cucarachas denota falta de higiene adecuada, son muy hábiles para resguardarse en sitios húmedos y calurosos y los lugares más adecuados resultan las cocinas, tomando contacto con los alimentos y contaminándolos con una salmonellosis, los síntomas aparecen de 12 a 24 horas después de la ingesta, manifestándose por nauseas, dolores cólicos y diarreas líquidas, recuperándose en la mayoría de los casos en forma espontánea.

Otra Salmonella capaz de producir enfermedad es la Salmonella typhu, que produce una enfermedad llamada fiebre tifoidea o fiebre entérica, caracterizada por cefalea, fiebre, postración, dolor abdominal. El período de incubación es de una o dos semanas, pudiendo llegar a aparecer eun un porcentaje mínimo de los contaminados unas manchas en la piel de color rosado (roseola) y también puede acompañarse diarrea con sangre, persistiendo los mismos de 1 a 4 días, si se realiza el tratamiento adecuado, ya que de seguir su evolución natural sin tratamiento se caería en serias complicaciones como colecistitis, hepatitis, perforación intestinal.

La cucaracha puede transportar en su interior algunos organismos lamados protozoos, que pueden causar síntomas similares a los de la influencia estomacal o gastroenteritis viral, dando como manifestación fatiga, escalofríos, estado nauseoso, vómitos, dolores cólicos, diarreas, estados febriles y mialgias (dolores musculares).

También pueden transportar virus y hongos, como el Aspergillus.

Hemos de destacar que las cucarachas no sólo son traídas por sustancias alimenticias, sino también otras tales como pegamentos, jabones, etc., a través de los cuales pueden infectar al ser humano.

Fuentes: Wikipedia y otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario