martes, 12 de julio de 2011

Enfermedad de Lyme o Borrelliosis

ENFERMEDAD DE LYME O BORRELIOSIS


Es una enfermedad inflamatoria caracterizada por una erupción cutánea, inflamación articular y síntomas parecidos a los de la gripe, causada por la bacteria Borrelia burdoferi que se transmite por la picadura de la garrapata del venado.

La enfermedad de Lyme fue descrita por primera vez en Estados Unidos en 1975, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut, pero se han informado de casos en otras procedencias.

Los ratones y los venados son los animales más comúnmente infectados que sirven de huésped a la garrapata. La mayoría de las infecciones se presentan a finales de primavera, en el verano y a comienzos de otoño.

Algunas veces la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades. Generalmente se presenta una erupción roja característica que tiende a aparecer en el lugar de la picadura, aunque ésta pueda pasar inadvertida. A los pocos meses o años después de la picadura, puede aparecer una inflamación articular, síntomas neurológicos, y algunas veces, cardíacos.

La infección inicial se denomina enfermedad de Lyme primaria y am partir de allí se puede desarrollar la enfermedad de Lyme secundaria y la enfermedad de Lyme terciaria.

En Estados Unidos existen unos 16.000 casos al año y entre los factores de riesgo se pueden mencionar, entre otros: caminar a través de los pastizales altos, realizar otras actividades que incrementen la exposición a la garrapata, y tener una mascota que pueda llevar las garrapatas a casa.

La garrapata de los venados puede ser tan pequeña que sea casi imposible verla. Por lo tanto incluso muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca vieron una garrapata y tienen mayor probabilidad de desarrollar los síntomas de la enfermedad debido a que la garrapata permaneción en sus cuerpos por más tiempo.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden ser:
  • Lesión roja y plana o levemente levantada en el lugar de la picadura de la garrapata (esta lesión puede tener de 2 a 7 cms de diámetro, a menudo con un área clara en el centro)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Letargo
  • Dolores musculares
  • Rigidez en el cuello
  • Inflamación articular en las rodillas y otras articulaciones grandes.

Y adicionalmente asociado a esta enfermedad:
* Prurito generalizado
* Comportamiento inusual o extraño

Como complicación puede desarrollarse la enfermedad de Lyme secundaria y terciaria.

Si se diagnostica en sus primeras etapas, se puede curar con antibióticos, pero si no se recibe tratamiento, pueden surgir complicaciones.

Como prevención, que puede servir para otros casos similares, al caminar o pasear en áreas boscosas o pastizales, las personas deben introducir los pantalones largos dentro de los calcetines, para proteger las piernas, al igual que usar calzado y llevar camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre el blanco y los colores que sobre los oscuros, lo cual facilita la tarea de retirarlas de la ropa.

Las garrapatas pueden ser tan grandes como una goma de borrar o tan pequeñas que sea casi imposible verlas. Después de regresar a casa, la persona debe quitarse las ropas e inspeccionar completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Las garrapatas pueden rapidamente subir por todo el cuerpo.

En España la garrapata, que trasmite la borreliosis o enfermedad de Lyme, es la Ixodes ricinos, garrapata de la oveja, es frecuente en la Cornisa Cantábrica, la sierra de los Carneros en La Rioja, y en algunas poblaciones aisladas en Guadarrama y el norte de Cáceres es muy sensible al calentamiento, que de persistir sólo podría permanecer en zonas frías de Asturias y Cantabria.

Datos obtenidos de Wikipedia y otras fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario