martes, 12 de julio de 2011

Estrategia para la prevención y el control del mosquito tigre en Cataluña

Estrategia para la prevencion y el control del mosquito tigre en Catalunya

aedes albopictusLa Comissió Interinstitucional per a la Prevenció i Control del Mosquit Tigre a Catalunya ha publicado un documento que actualiza, de acuerdo a la experiencia y conocimientos actuales, la estrategia para minimizar la densidad y la dispersión del mosquito tigre y prevenir el riesgo de que actúe como vector.

Desde el verano de 2004, el mosquito tigre (Aedes Albopictus) se ha ido extendiendo por diversos territorios catalanes, principalmente en áreas urbanas, donde encuentra su hábitat preferido.
Desde su detección, diferentes organismos han ido desarrollado acciones para prevenir y controlar este insecto. Aunque no se ha podido evitar la dispersión del mosquito y el número de personas expuestas ha ido en aumento, se han ido ganando conocimientos y experiencia frente a esta problemática, siendo necesario actualizar la Estrategia de actuación de las instituciones implicadas.aedes albopictus
El documento Estrategia para la prevención y el control del mosquito tigre en Catalunya, elaborado por la Comissió, establece un protocolo armonizado de medidas de prevención y control para minimizar la densidad y dispersión del mosquito y las molestias en la población, asi como prevenir el riesgo de que actúe como vector de enfermedades como el virus Chikungunya o el Dengue, aunque esta probabilidad es actualmente baja en nuestro pais.
Situación actual y perspectivas
Según datos obtenidos hasta 2010, en 16 comarcas catalanas y 170 municipios de éstas se ha detectado ya la presencia de poblaciones estables de mosquito tigre. La evolucion del número de municipios afectados, que han pasado de ser 2 en 2004 a 170 en 2010, se presenta en el siguiente gráfico:
mosquito-tigre

El siguiente mapa representa todos los municipios catalanes en función del número de meses que tienen las temperaturas mínimas mensuales por encima de los 10º C, que es la temperatura mínima que necesita el mosquito tigre para desarrollar su ciclo.
Este mapa da una idea de lo que podria ser el escenario futuro de la distribución de Aedes Albopictus en Catalunya. El litoral seria la zona que quedaria más afectada (6-8 meses al año) mientras que la zona central sólo presentaria mosquito tigre unos 4 meses y el área pirinenca menos de 3 meses.

mosquito-tigre
Ámbitos de actuación
El documento elaborado por la Comissió aborda los siguientes ámbitos de actuación y las instituciones implicadas en los mismos:
  • Vigilancia ambiental del mosquito
  • Control del mosquito
  • Vigilancia sanitaria
  • Sensibilización
  • Formación a profesionales
  • Investigación
  • Otras actuaciones

 Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario