Cuando oímos el
insistente zumbido de un mosquito a nuestro alrededor, pensamos en la picadura
que probablemente acabaremos teniendo. Pero no somos conscientes del intrincado
mecanismo cinético capaz de producir ese zumbido: unas alas estrechas y largas
que se mueven 800 veces por segundo en un ángulo de 40º. Un estudio publicado
en Nature desvela el mecanismo aerodinámico único utilizado por los mosquitos
para volar.
Trayectorias de los vuelos de los mosquitos |
¿Cómo vuelan los
mosquitos?
Los mosquitos
tienen una forma inusual de volar. Sus alas largas y esbeltas se mueven a
frecuencias muy altas para su tamaño, unos 800 Hz (800 veces por segundo), lo
que requiere mucha energía. Además, el movimiento de sus alas tiene un ángulo
de amplitud más bajo que cualquier otro grupo de insectos voladores, aproximadamente
unos 40º, por ejemplo, menos de la mitad que las abejas melíferas.
¿Cómo se las
arregla pues para despegar y mantener su peso suspendido en el aire?
A esta pregunta ha
contestado un grupo internacional de científicos, con una investigación cuyas
conclusiones se han publicado en la revista Nature.
Para resolver este
misterio, necesitaron ocho cámaras registrando simultáneamente un mosquito
Culex durante el vuelo, desde 8 ángulos diferentes. Con las imágenes obtenidas
crearon un modelo 3D, que muestra exactamente el movimiento de las alas. Así consiguieron posteriormente recrear como
es el flujo del aire sobre el ala durante el vuelo.
Como era de
esperar, vieron que, al igual que mayoría de insectos voladores, el mosquito
también usa un mecanismo aerodinámico que consigue generar vórtices (flujos en
rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas). A medida que el aire
fluye por el ala del insecto, se forma un vórtice en la parte superior del
borde delantero del ala, llamado borde de ataque. Este remolino de aire
disminuye la presión sobre el ala, con lo que el insecto obtiene suspensión
para mantenerse en el aire.
Pero en el caso de
los mosquitos, el movimiento extremadamente rápido de las alas pero sólo en un
ángulo agudo muy reducido, no es suficiente para permitirles volar utilizando
solamente este vórtice en el borde delantero del ala.
Así, los modelos
mostraron que estos insectos utilizan, además, otros mecanismos para volar: en
la parte trasera del ala de los mosquitos también se forman vórtices de aire,
en el llamado borde de fuga de las alas, la parte del ala donde el aire
abandona el contacto con ella. A medida que el borde de fuga trasero del ala
gira, capta la estela giratoria del giro anterior, lo que le permite recobrar
parte de la energía y ganar capacidad de elevación.
Y finalmente, el
mosquito utiliza también un mecanismo de elevación generado por el movimiento
de rotación del ala.
¿Por qué los
mosquitos utilizan esta técnica de vuelo? Su aleteo rápido y de ángulo cerrado
no parece especialmente eficiente energéticamente. No obstante, los autores
apuntan que la alta frecuencia del movimiento de las alas produce un ruido que
puede ofrecer ventajas, por ejemplo en cuestiones como atraer a una pareja.
Fuente: SINC http://www.agenciasinc.es/
Publicado en
Higiene Ambiental el jueves 27 de abril de 2017
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