martes, 9 de mayo de 2017

Enemigos naturales de los mosquitos - Lista de los depredadores de mosquitos

Gracias al comentario de uno de los asiduos lectores de este blogs, añado esta entrada, si bien se refiere al tema en Estados Unidos, pues en Europa la fauna presente puede ser diferente.


Los mosquitos son una molestia terrible para la humanidad. No sólo muerden a la gente, sino que son vectores para algunas enfermedades terribles, como la malaria y la fiebre amarilla.

Como tal, el control de mosquitos se ha convertido en un aspecto importante de la prevención de enfermedades; Especialmente cuando las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas.

Los mosquitos no están sin controles naturales, que a veces pueden ser explotados por el hombre para ayudar a reducir las poblaciones de mosquitos. A continuación se analizan algunos de los enemigos naturales de los mosquitos.


El pez mosquito occidental, Gambusia affinis


El pez mosquito occidental, Gambusia affinis, es un pez pequeño cuyo rango nativo existe en su mayoría en el sur de los Estados Unidos.



En España la gambusia Gambussia hoolbroki es considerada una especie exótica invasora.

La extensión oriental de su gama natural es el sistema del río Apalachicola, Chattahoochee, Flint de los estados de Alabama, de Georgia, y de la Florida, con la extensión occidental el río de Rio Grande hasta el final a Nuevo México.



Todos los principales ríos que son afluentes del río Mississippi están dentro de la gama natural de este pescado.

Los peces mosquito occidentales se alimentan principalmente de zooplancton e invertebrados (incluidas las larvas de mosquitos) en la parte superior de la columna de agua. El pescado es bien conocido por su alta capacidad de alimentación, que puede alcanzar el 42-167% de su peso corporal por día.



Debido a su reputación como agentes de control de mosquitos, los peces mosquitos occidentales se han introducido en las zonas templadas y tropicales en todo el mundo. En los Estados Unidos, a principios del siglo XX, los mosquitos fueron introducidos en Hawai desde Texas para probar su efectividad en la captura de larvas de mosquitos y su capacidad para funcionar como un depredador de mosquitos eficaz.

En las décadas siguientes, los peces mosquitos fueron ampliamente introducidos por las organizaciones de salud pública, en gran medida porque se pensaba que eran un medio eficaz y barato de combatir el paludismo.

En años más recientes, muchos departamentos de Salud estatales y locales parecen ver el uso de mosquitos para controlar las larvas de mosquitos como una alternativa más atractiva al uso de pesticidas.



Aunque ampliamente introducido como agentes de control de mosquitos, revisiones científicas más recientes no han apoyado las opiniones de que el pez mosquito es eficaz en la reducción de las poblaciones de mosquitos o enfermedades transmitidas por mosquitos.

En algunos hábitats, los peces mosquitos introducidos supuestamente desplazaron especies de peces nativos consideradas mejores o más eficientes en el control de los mosquitos. También eran destructivos para las poblaciones de invertebrados depredadores que se alimentaban de larvas de mosquitos.

Los peces mosquitos introducidos han sido particularmente destructivos en el Oeste de los Estados Unidos, donde han contribuido a la eliminación o disminución de las poblaciones de especies amenazadas y en peligro federal.

Por ejemplo, los mosquitos han atacado poblaciones de renacuajos de ciertas ranas y tritones, reduciendo así la población adulta de estas especies.


Bacillus thuringiensis


Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria de origen natural común en los suelos de todo el mundo. Varias cepas de este microbio pueden infectar y matar insectos.

Imagen publicada en https://www.purewaterproducts.com/water-problems/bacillus-thuringiensis-bt-and-cry-toxins


Debido a esta propiedad, el Bacillus thuringiensis se ha desarrollado para el control de insectos, y es el único "insecticida microbiano" en uso generalizado en la actualidad. La actividad insecticida de Bt se descubrió por primera vez en 1911, y en la década de 1950 estaba comercialmente disponible para su uso en el control de plagas.

Imagen publicada en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-204X2005000200001


El  Bacillus thuringiensis actúa produciendo proteínas (delta-endotoxinas) que reaccionan con las células del revestimiento intestinal de los insectos susceptibles. Las proteínas paralizan el sistema digestivo, y el insecto infectado deja de alimentarse y eventualmente llega a morir de hambre. Incluso las bacterias muertas que contienen las proteínas son insecticidas eficaces.



La cepa israelensis del microbio  Bacillus thuringiensis se usa para controlar ciertos tipos de larvas de mosca, incluyendo mosquitos, moscas negras y mosquitos de hongos. Para controlar las larvas de los mosquitos, las formulaciones que contienen la cepa israelensis se colocan en el agua estancada donde se reproducen los mosquitos.

Para estas aplicaciones, Bt generalmente se aplica en gránulos o sólidos, anillos de liberación lenta o briquetas para aumentar la persistencia. Las tasas de aplicación se determinan por el tamaño del cuerpo de agua.



Una de las ventajas de Bacillus thuringensis es que no tiene un amplio espectro de actividad, por lo que los microbios no matan insectos beneficiosos, como los depredadores de insectos o polinizadores.

 Mosquito mordiente, Corethrella appendiculata



Corethrella appendiculata es un pequeño mosquito  mordedor que se dirige a las ranas como un adulto. La fase larvaria es una forma acuática que es depredadora y que se dirige a las larvas de los mosquitos para su alimentación.

Las larvas de mosquito  se pueden encontrar en agua estancada en recipientes, agujeros de árboles; Es decir, los mismos hábitats donde se encuentran larvas de mosquitos. Las larvas de este mosquito son pequeñas, pero son alimentadores voraces.

Corethrella appendiculata


El interés en  Corenthrella appendiculata ha crecido en los últimos años debido a la invasión en expansión del mosquito tigre asiático en los EE.UU. Este invasor es nativo del sudeste asiático y llegó a las costas de Estados Unidos a mediados de los años 80 a través de un puerto de Texas.

El mosquito tigre asiático es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos, incluidos los virus que causan la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre Chikungunya. También es un vector para varios parásitos filarias del nematodo.

Los investigadores han encontrado que las larvas de C. appendiculata elegirán atacar y comer las larvas del mosquito del tigre sobre las larvas nativas del mosquito.

Corethrella appendiculata


Las diferencias de tamaño entre las larvas de las especies de mosquitos son un factor, siendo las larvas de los mosquitos tigres más pequeñas que otras larvas de mosquitos y, por lo tanto, más fáciles de atacar.

Las larvas de mosquitos nativos también adoptan comportamientos menos riesgosos que las larvas invasoras de mosquitos, haciéndolas menos susceptibles a ser comidas.


Libélulas


Libélulas apresan a los mosquitos y sus larvas


Las libélulas son feroz cazadores de insectos, y los mosquitos están definitivamente en el menú. Las libélulas pasan la mayor parte de sus vidas viviendo bajo el agua como larvas (ninfas) - Hasta cinco años.



Por lo general viven sólo unos meses como moscas adultas. Como ninfas cazan pequeños insectos y larvas acuáticas, especialmente larvas de mosquitos. Algunas ninfas de la libélula comerán incluso renacuajos y pequeños peces poecilítidos de agua dulce

Las ninfas agarran a sus presas con poderosas mandíbulas usando la misma tenacidad y determinación que las moscas adultas usan.

Las libélulas adultas también son comedores voraces. Ellos comen otros insectos voladores, en particular las moscas pequeñas y los mosquitos. Un estudio de Harvard observó una libélula que comió 30 moscas domésticas en rápida sucesión, y habría seguido comiendo si había más presas disponibles.



Los ojos compuestos de la libélula son aún más desarrollados que los ojos compuestos de la mosca doméstica, y se ponen a buen uso durante las cazas de presa. La libélula no persigue su presa por el aire.

Por el contrario, los ve con su tremenda agudeza visual y luego calcula una trayectoria de intercepción para satisfacerlos en un punto específico. Una vez que interceptan a sus presas, agarran a la presa con sus patas delanteras, que se curvan alrededor de la presa como una jaula, evitando escapar. A continuación, utilizan poderosas mandíbulas para aplastar a sus presas.



Las cuatro alas de la libélula operan independientemente, lo que le permite volar y volar con gran maniobrabilidad. Los intrincados ojos compuestos y gran capacidad de volar ayudan a hacer de la libélula un temible depredador de insectos. Las libélulas son insectos beneficiosos que el hombre debe respetar.


Otros depredadores de mosquitos


Tanto como los mosquitos muerden, son también una parte de la cadena alimentaria natural. Son comidos por muchos otros organismos, para incluir otros insectos, pájaros, reptiles, pescados, y palos.


Murcielagos


Los murciélagos son a veces nombrados como medidas eficaces para deshacerse de los mosquitos en los patios, pero esto es un mito. Los murciélagos comen principalmente insectos más grandes y los mosquitos son sólo un pequeño porcentaje de su dieta como ha demostrado la investigación.




Aves


Lo mismo ocurre con las aves. Ciertas aves como la golondrina Púrpura martins se basa su alimentación, comiendo los mosquitos y ayudando así a reducir su cantidad. Sin embargo, estas aves sólo comen muy pocos mosquitos por lo que su presencia no hace gran diferencia. Lo que es más es que la golondrina Púrpura martins también se alimentan de su enemigo natural, las libélulas.

golondrina Púrpura martins



Sapos y lagartijas



Los sapos y lagartijas que viven en su jardín, las ranas en los estanques cercanos y las aves que habitan su vecindario incluyen mosquitos en sus dietas, lo que ayuda a mantener la población de mosquitos más baja de lo que sería de otra manera. Incluso si su contribución es pequeña, forman parte del ecosistema.




Para conocer las mejores plantas repelentes de mosquitos, ver una próxima entrada.


Referencias:

Cranshaw, W.S. (2014, August 5). Bacillus thuringiensis. Retrieved from Colorado State University.
*Nico, L., Fuller, P., Jacobs, G., Cannister, M., Larson, J,. Fusaro, A…Neilson, M. (2013, August 2). Gambusia affinis (Baird and Girard, 1853). Retrieved from UCGS.
Science Daily. (2009, June 8). Midge Keeps Invasive Mosquito In Check, Aiding Native Mosquitoes. Retrieved from ScienceDaily.



Publicado el 16 de marzo de 2015

Las imágenes las he conseguido por búsquedas en Google. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red. Esta presentación es divulgativa, sin ningún interés comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario