miércoles, 24 de mayo de 2017

Cómo afecta el cambio climático a los mosquitos

Investigadores de Stanford examinan el cambio climático y los mosquitos modelando cómo el aumento de las temperaturas podría influir en el comportamiento de los mosquitos y el riesgo de enfermedades en todo el mundo.



En el artículo publicado el 27 de abril en PLoS Neglected Tropical Diseases, los investigadores también calibraron su modelo con datos de campo sobre infecciones humanas de enfermedades transmitidas por mosquitos.



"Las epidemias de dengue han estado en aumento en las últimas dos décadas, por lo que ha habido un creciente esfuerzo tratando de entender por qué estamos viendo más dengue y cuál es la relación entre la transmisión del dengue y el clima", dijo Erin Mordecai, autora principal del estudio. Profesor asistente de biología.

https://www.mordecailab.com/#about-marquee





La temperatura ideal


La temperatura controla varios factores que subyacen al tiempo que tarda un virus en transmitirse a los seres humanos. Estos incluyen cuánto tiempo le toma a un mosquito ingerir un virus durante una alimentación y luego estar listo para inyectarlo en una alimentación posterior, la duración del ciclo de vida del mosquito, y la frecuencia con que muerden los mosquitos.

"Todos estos rasgos dependen de la temperatura, pero tienden a ser no lineales", dijo Mordecai. El grupo encontró que los rasgos de mosquito favorables a la propagación de la enfermedad alcanzaron su punto máximo cuando las temperaturas alcanzaron los 29 ºC, pero eran más bajos cuando las temperaturas eran más frías o más cálidas.

Cuando Mordecai miró la transmisión del dengue, chikungunya y Zika en la gente, esos resultados coincidieron con lo que sus modelos predijeron. Dijo que si se realiza una gráfica sobre cómo cambian las velocidades de transmisión de estas enfermedades con la temperatura, se obtiene una curva en forma de campana con un pico a 29 ºC.
Predicción de futuros brotes.



Conocer la temperatura óptima para la transmisión de la enfermedad es fundamental para predecir las tasas futuras de enfermedades, dijo Mordecai. Antes de este estudio, dijo, había una amplia gama de predicciones de temperatura de otros investigadores.
"Si estamos prediciendo un óptimo de 29 ºC y otro modelo predice un óptimo de 35 ºC, el otro modelo dirá que el cambio climático aumentará la transmisión", dijo, señalando que si las temperaturas locales ya están cerca de la temperatura óptima la infección puede, de hecho, bajar a medida que sube la temperatura.

La información también puede ayudar a predecir cómo y dónde la enfermedad podría propagarse con el cambio climático. "Realmente queremos construir modelos más predictivos que tomen la información climática y hagan predicciones sobre cuándo y dónde podemos invertir en el control de vectores para tratar de prevenir epidemias", dijo Mordecai.

Este tipo de planificación es especialmente importante en países con niveles socioeconómicos más bajos. "La pobreza urbana concentrada es realmente donde se ve una gran cantidad de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores", dijo Mordecai. Ella explicó que el mosquito que lleva dengue, chikungunya y Zika es un oportunista, se reproducirá en cualquier contenedor de agua que pueda encontrar, desde las tapas de las botellas hasta las cuencas de almacenamiento de agua. "Tiendes a ver a mucha gente expuesta a muchos mosquitos en lugares donde el acceso al agua corriente no es de confianza, porque las contenedores de almacenamiento en los que se reproduce el mosquito son donde la gente está almacenando agua".



Mordecai sabe que hay más trabajo por hacer con las enfermedades transmitidas por mosquitos. "Hay mucha discusión sobre cuándo va a ser el próximo brote de virus Zika". Ella dijo que este modelo ayudará a los investigadores a predecir cuándo y dónde podría ocurrir el próximo brote del virus Zika, y dejar tiempo suficiente para prepararse para el evento.



Publicado en ANECPLA, el 4 de mayo de 2017
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-403#.WSUqFGjyiM8











Las dos imágenes insertadas en el texto proceden de la fuente original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario