lunes, 18 de mayo de 2015

Catalunya convoca procedimiento de acreditación de competencias profesionales en control de plagas y organismos nocivos

Hoy he leído en Higiene Ambiental  http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/catalunya-convoca-procedimiento-de-acreditacion-de-competencias-profesionales-en-control-de-plagas-y-organismos-nocivos que la Comunidad de Cataluña convoca 60 nuevas plazas para el programa Acreditat en el Sector de Control de Plagas.

Igualmente se publica este aviso en ADEPAP http://www.adepap.com/ca/nou-proces-dacreditacio , directamente en ACREDITAT http://acreditat.gencat.cat/ca/ , convocatoria en DOGC http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=693523&language=es_ES





Calendario
Prenscripción
  • Plazo para rellenar la solicitud de preinscripción: del 27 de mayo hasta el 10 de junio de 2015
  • Plazo para presentar la documentación justificativa: del 27 de mayo hasta el 12 de junio de 2015
  • Consulta de los resultados provisionales de admitidos, no admitidos (en lista de espera) y excluidos a la preinscripción: a partir del 7 de julio de 2015
  • Plazo para presentar reclamaciones: 3 días hábiles (sin contar el sábado, si hay), a partir del día siguiente de la publicación de las listas provisionales de preinscripción.
  • Consulta de los resultados definitivos de admitidos, no admitidos (en lista de espera) y excluidos a la preinscripción: a partir del 22 de septiembre de 2015


Preinscripción
Las personas interesadas tienen que tramitar telemáticamente la solicitud de preinscripción en la web de trámites de gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Acreditat_Avaluacio-i-acreditacio-de-competencies-professionals?category=742b7874-a82c-11e3-a972-000c29052e2c ) y tienen que presentar la documentación justificativa de los requisitos y méritos alegados, preferiblemente, a los registros de los servicios territoriales (http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis_territorials/ ) de Enseñanza y/o al Consorcio de Educación de Barcelona.
Es importante conservar durante toda la convocatoria el resguardo de la solicitud porque con el número de la solicitud y el del documento de identificación (DNI, NIE) se podrán consultar los resultados de la convocatoria.
La preinscripción se hace por un ámbito y se selecciona una o dos calificaciones profesionales, indicando una prioritaria. En el momento de hacer la solicitud también se tienen que seleccionar y priorizar los centros.
Las solicitudes de preinscripción se ordenan por ámbitos y según los criterios siguientes:
  1. Personas que han acreditado alguna unidad de competencia en convocatorias anteriores.
  2. Personas con experiencia laboral (asalariadas, autónomas, o cuidadores no profesionales) domiciliadas o que trabajan en Cataluña (se ordenan de manera decreciente por el número mayor de días en cualquier sector)
  3. Personas con trabajo voluntario o becarias domiciliadas o que trabajan en Cataluña (se ordenan por el número mayor de días en cualquier sector).
  4. Personas que acreditan formación no formal y domiciliadas en Cataluña (se ordenan de manera decreciente por el número mayor de horas de formación no formal en cualquier ámbito).
  5. Personas con experiencia laboral (asalariadas, autónomas, o cuidadores no profesionales) no domiciliadas en Cataluña y que no trabajan (se ordenan de manera decreciente por el número mayor de días en cualquier sector).
  6. Personas con trabajo voluntario o becarias que no estén domiciliadas ni trabajen en Cataluña, ordenadas por el número mayor de días en cualquier sector.
  7. Personas que acreditan formación no formal no domiciliadas en Cataluña (se ordenan de manera decreciente por el número mayor de horas de formación no formal en cualquier ámbito).
  8. Personas que a pesar de tener los requisitos de experiencia laboral y formativa no los pueden justificar mediante la documentación prevista y son mayores de 25 años.

Los resultados de la preinscripción (listas provisionales y definitivas de admitidos, no admitidos en lista de espera y excluidos) se pueden consultar a trámites. gencat y en esta web. En estos resultados se informa del centro asignado a cada uno.
Inscripción al centro
Una vez asignada el centro, las personas admitidas y las no admitidas pero en lista de espera tienen que consultar a la web o al tablero de anuncios el lugar, la fecha y la hora de la sesión informativa (la asistencia es obligatoria).
La sesión tiene por objeto explicar el procedimiento y las actuaciones concretas, e informar sobre el calendario de las actuaciones.
La inscripción a la fase de asesoramiento y a la fase de evaluación comporta el pago de los precios públicos correspondientes:
  • 26,00 euros (por todo el ámbito de calificación) y
  • 13,00 euros (por unidad de competencia)
La falta de pago comporta la no formalización de la inscripción y, por lo tanto, la exclusión de la convocatoria.
Una vez efectuada el pago correspondiente, se iincia la fase de asesoramiento y la de evaluación.




Requisitos de participación
Para participar en la acreditación, los candidatos tienen que cumplir, al acabar el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:
  1. Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes:
    - certificado de registro de ciudadanía comunitaria,
    - tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
    - autorización de residencia o de residencia y trabajo en España.
  2. Tener 20 años cumplidos antes del 10 de junio de 2015.
  3. Tener experiencia laboral o haber hecho formación:
    - La experiencia laboral, como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario tiene que estar relacionada con las competencias profesionales de los ámbitos de calificación que se quieren acreditar.
    - Hay que justificar al menos 3 años de experiencia laboral (como mínimo, 2.000 horas o 250 días trabajados) o al menos 300 horas de formación no formal.
    - La experiencia o la formación tienen que haber tenido lugar en los últimos 10 años.

Documentación
Para acreditar que se cumplen los requisitos de participación hay que disponer de la documentación que se especifica a continuación. Esta documentación se tiene que presentar, entre el 27 de mayo y el 12 de junio, preferiblemente en los registros de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o del Consorcio de Educación de Barcelona (http://www.edubcn.cat/ca/ ).
A. Documentación obligatoria para todo el mundo
  1. El original y una fotocopia del DNI o del NIE en el caso de personas extranjeras.
  2. Una copia del resguardo de la solicitud de preinscripción.

B. Según  la situación de cada solicitante (los documentos de los apartados 1 y 2 los tiene que presentar todo el mundo)
B.1 Trabajadores asalariados
  1. Original o fotocopia compulsada del certificado de la Tesorería Generaldela Seguridad Social (informe de vida laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad, si es el caso, donde conste la empresa, el grupo de cotización, y el periodo de contratación.
  2. Original o fotocopia compulsada de los certificados de la empresa o las empresas donde se ha adquirido la experiencia laboral relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar. Tiene que constar la duración de los periodos de prestación del contrato (hay que justificar 3 años o más con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, durante los últimos 10 años), la actividad ejercida y el intervalo de tiempo que ha durado la actividad.
  3. También se puede presentar el original o una fotocopia compulsada del contrato de trabajo (siempre que la categoría laboral coincida con las tareas desarrolladas) pero es preferible entregar el certificado de empresa mencionado para que la comisión de verificación identifique sin duda que se justifican las tareas relacionadas con la unidad o las unidades de competencia que se quieren acreditar.

B.2 Cuidadors no profesionales
  1. Original o fotocopia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (informe de vida laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad en la cual estéis afiliado, donde conste la empresa, el grupo de cotización, y el periodo de contratación.
  2. Original y fotocopia de la resolución del PIA del Departamento de Bienestar Social y Familia (hay que justificar 3 años o más con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, durante los últimos 10 años).

B.3 Trabajadores autónomos o por cuenta propia
  1. Original o fotocopia compulsada del certificado dela Tesorería Generaldela Seguridad Social(informe de vida laboral), o del Instituto Social dela Marina dels periodos de alta enla Seguretat Social en el régimen especial correspondiente.
  2. Original o fotocopia copia compulsada de una declaración que contenga al menos el nombre, los apellidos, el NIF, la firma y donde la descripción de la actividad que se ha ejercido relacionada con la competencia oles competencias que se quieren acreditar y el intervalo de tiempo en qué se ha llevado a cabo (hay que justificar 3 años o más con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, durante los últimos 10 años).

B.4 Trabajadores voluntarios o becarios
  1. Original o fotocopia compulsada de los certificados o de las entidad donde conste que el trabajo como voluntario/aria o becario/aria en cualquier sector (independientemente del ámbito preinscrito).
  2. Entre estos documentos hace falta que estén los certificados de las entidad donde consten las actividades y las funciones relacionadas con la competencia o las competencias a acreditar y el número total de días/horas (justificar 3 años o más con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, durante los últimos 10 años).

B.5 Personas que han cursado formación no formal
  1. Originales o fotocopias compulsadas de los certificados o diplomas de formación no formal en cualquier ámbito (independientemente del ámbito preinscrito) donde consten las horas de formación.
  2. Entre estos documentos hace falta que haya los certificados o los diplomas que acrediten la formación no formal relacionada con la competencia o las competencias a acreditar; tienen que constar los contenidos, las horas de formación y el periodo de la formación (mínimo 300 horas).

C. Personas que no pueden justificar la experiencia laboral y formativa mediante la documentación
Las personas que a pesar de reunir los requisitos de experiencia laboral y formativa y tener más de 25 años no puedan acreditarla mediante la documentación detallada en el apartado B pueden presentar cualquier prueba admitida en derecho de la experiencia laboral o de la formación no formal; estas pruebas se someten a la consideración correspondiente con el fin de valorar la conveniencia o no de admitirlas al proceso de acreditación.





7. Ámbito: Biocidas

Cualificaciones profesionales (CP) y unidades de competencia (UC)
Personas
Catálogo estatal de cualificaciones profesionales
Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña

QP SEA028_2 Servicios para el control de plagas
QP SM_2-028_2 Servicios para el control de plagas

UC0078_2: Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.
UC_2-0078-11_2 Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.
65
UC0079_2: Aplicar medios y productos para el control de plagas.
UC_2-0079-11_2 Aplicar medios y productos para el control de plagas.
UC0075_2: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.
UC_2-0075-11_2 Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.
Unidades de competencia incluidas en el certificado de profesionalidad de servicios para el control de plagas: Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE de 08.12.2011) actualizado por el Real Decreto 611/2013, de 2 d’agost (BOE de 17.09.2013)


Cualificaciones profesionales (CP) y unidades de competencia (UC)
Personas
Catálogo estatal de cualificaciones profesionales
Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña

CP SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos
CP SM_2-251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos

UC0799_3: Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
UC_2-0799-11_3 Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
75
UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar la ejecución.
UC_2-0800-11_3 Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.
UC0801_3: Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.
UC_2-0801-11_3 Organizar el almacenaje y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.
UC0802_3: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos
UC_2-0802-11_3 Tomar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos.
Unidades de competencia incluidas en el certificado de profesionalidad de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos: Real decreto 624/2013, de 2 de agosto (BOE de 17.9.2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario