martes, 11 de marzo de 2014

Venezuela, en alerta por fuerte alza de casos de malaria y dengue en 2013

Caracas, 12 ene (EFE).- Los casos de malaria en Venezuela marcaron un récord histórico en 2013, mientras que los de dengue experimentaron un alza cercana al 40 %, convirtiéndose en un problema de salud pública que amenaza con recrudecerse este año.

Anopheles sp (búsqueda en Google Imágenes "Anopheles malaria")


De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, los casos de malaria subieron un 49,4% el año pasado respecto a 2012 hasta los 76.621 casos y revisten carácter de epidemia.

Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado de Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como "de alarma" tras los 65.980 casos registrados hasta finales de diciembre del año pasado.

Anopheles sp (búsqueda en Google Imágenes "Anopheles malaria")


El médico José Oletta, ministro de Salud de Venezuela entre 1997 y 1999 y actual integrante de la ONG Defendamos la Epidemiología, indicó a Efe que las cifras nacionales de malaria constituyen un "récord histórico", al tiempo que llamó al Gobierno a tomar medidas para frenar la expansión del mal, que afecta sobre todo a zonas de difícil acceso en el sur.

La deforestación de zonas boscosas producto del avance de la minería ilegal sirve como caldo de cultivo para la propagación del mosquito vector de la malaria, destacó Oletta.

Anopheles sp (búsqueda en Google Imágenes "Anopheles malaria")


En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 63.726 los casos en 2013 frente a los 46.708 de igual período del 2012, lo que representa un incremento del 36,4%.
En este caso los focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia fue el de mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti.

En seis estados la situación ha sido descrita como de "epidemia", mientras que en otros seis se ha declarado la "alarma".

Aedes aegypti (búsqueda en Google Imágenes "Aedes aegypti")


Del total de casos a nivel nacional en 2013, un 0,9% (583 caos) fueron de dengue grave o hemorrágico, la variante potencialmente mortal de la enfermedad.

El Gobierno ha encarado el brote de dengue con talleres de capacitación a líderes comunitarios, a quienes ha instado a promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y otras medidas destinadas a la prevención.


Publicado en La Vanguardia, el 12 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario