domingo, 30 de marzo de 2014

La avispa asiática y su control - Actuaciones de control.

Siguiendo mis comentarios sobre la Jornada Técnica "La avispa asiática y su control" que se desarrolló el pasado viernes 28 de marzo en la Escuela de Capacitación Agraria y Forestal "Can Xifra" de Santa Coloma de Farnés, ahora le llega su turno al señor Ignacio Dalmases i Thió, Cabeza deÁrea Regional del Cuerpo de Agentes Rurales del DAAM.


Avistamientos y nidos localizados.

Él se centró en explicarnos los avistamientos y los nidos localizados en Cataluña.

En marzo de 2012 se encontraron las primera hembras de Vespa velutina en  Vilamaniscle (2 ejemplares) y en Colera (1 ejemplar), ambas en Alt Ampurdà, Girona. En otoño del mismo año 2012 se encontraron nidos en el Valle d'Arán, Lleida, en Toran, Canejan y en Pontaun, Bausen.

19-09-2013. Sant Privat, La Vall d’en Bas. La Garrotxa. 4 avispas capturadas.
28-09-2013. Molí d’en Pau. Sant Privat, La Vall d’en Bas. La Garrotxa. 2 avispas capturadas
30-09-2013. Susqueda, Amer, La Selva. 1 avispa capturada.

05-10-2013. Ripoll, Ripollès. 1 avispa capturada.

Comarcas de la provincia de Gerona, Cataluña, España


A finales del año 2013 y a principios del 2014 se han encontrado tres nidos, debido a que a los árboles de hoja caduca se les han caído las hojas en otoño e invierno, quedando los nidos a la vista.

02-12-2013  El Bac del Mallol, Vall d'en Bas, La Garrotxa, Girona.
13-01-2014  Solana de Molins, Vistalegre, Ripoll, Ripollès, Girona
 ...-02-2014  Riera de Mas Castells, La Vajol, Alt Ampurdà, Girona

Los avistamientos de avispas se consideraron positivas en:

Alt Ampordà:        4
La Garrotxa          3
Ripollès                2
La Selva               3
Vallès Occidental  1 Se encontró una avispa asiática muerta dentro de una empresa con relación al País                                         Vasco.

Se utilizaron cámaras térmicas desde un helicóptero, para intentar localizar los nidos desde el aire.


Nidos y sus características

Los nidos encontrados tenían las siguientes características:

El primero, de la Vall d'en Bas se encontraba en un roble a 25 metros de altura desde el suelo. Tenía un tamaño de 50 cms de ancho y una altura de 60 cms. Se detectaron incidencias dentro de un radio que variaba entre 300 y 1.500 metros. El nido estaba orientado hacia el norte, pero con la entrada/salida hacia el sur.

Nido de las avispas asiáticas de la Vall d'en Bas, La Garrotxa, Girona



El segundo de Ripoll se encontraban en otro roble a 15 metros del suelo. Tenía un tamaño tenía el mismo tamaño de 50 cms de ancho por 60 cms de alto. Se detectaron incidencias dentro de un radio de 1.000 metros. El nido estaba orientado hacia la solana y con la entrada/salida también hacia la solana. Aún se encontraron individuos vivos. La mitad de este nido lo trajeron, para mostrarlo en la jornada.

Nido de las avispas asiáticas encontrado en Ripoll una vez en el suelo



El tercero de Alt Ampordà se encontraba en un tung (Vernicia fordii) a 15 metros del suelo. Tenía una forma redonda con un diámetro de 65 cms

Para desinsectar el nido, antes de cortarlo, el DAAM llamó a los bomberos vascos acostumbrados a eliminar nidos en el País Vasco.

Utilizaron un material de protección más perfeccionado que el habitual usado por los apicultores. Llevaban una máscara frontal cerrada con unos ventiladores (hasta 11), pues las mallas utilizadas en los trajes de apicultor no impiden el contacto con el veneno o la orina de las avispas.

Bomberos vascos eliminando un nido de avispas asiáticas.
Utilizaban una lanza telemétrica para inyectar insecticida en el interior del nido


Eliminación de los nidos

Inyectar biocida líquido con perchas telescópicas. El líquido insecticida es proyectado por nitrógeno.

Inicialmente se utilizaba un equipo con un tanque para introducir el insecticida y una botella de nitrógeno como propelente. Este método presenta dificultades con alturas superiores a los 17 metros.

Posteriormente la empresa vasca que fabrica la marca MATABI ha desarrollado un pulverizador eléctrico, que según la fotografía mostrada en la presentación corresponde a  http://www.goizper.com/caste/agricola/prod_subprod_ficha.asp?IdSubfamilia=78&IdFamilia=3&Menu=Matabi

Lo que no nos mostraron como funciona este equipo eléctrico con las oportunas pértigas o lanzas.




Al final de la pértiga también se puede colocar una rasqueta, para arrancar el nido.

El insecticida utilizado fue el DIPTRON.


Búsqueda del producto insecticida utilizado - Estudio propio del autor de este blog

Tras la búsqueda por internet:

No he encontrado en el registro del Ministerio de Agricultura ningún producto con el nombre "DIPTRON":  http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/proexi.asp?e=0&cod=&nom=DIPTRON, donde se indica que no hay ningún producto registrado con ese nombre. . Tampoco se ha encontrado ningún producto registrado en Fitosanitarios que contengan Bendiocarb o Etofenprox con un nombre comercial parecido a DIPTRON.

Registro de productos Fitosanitarios http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

DIPTRON (principio activo Bendiocarb) con Registro para Sanidad Ambiental e Higiene Alimentaria  http://www.quimunsa.com/verproducto2.asp?id=44&cat=&subcat=5

DIPTRON (principio activo Etofenprox) con Registro para Sanidad Ambiental e Higiene Alimentaria http://www.quimunsa.com/50Aniversario/DOCS/DIPTRON_ETOFENPROX.pdf

DIPTRON (pricipio Fepronil) con Registro para Sanidad Animal (uso Ganadaero)  http://www.diptron.es/

Dependiendo del ámbito donde se encuentre el nido habrá que utilizar un producto registrado en el Registro correspondiente.

También habrá que estudiar la utilidad y eficacia de otros productos del mercado, pues es obvio que los bomberos vascos utilizaron un producto de un fabricante vasco, quien sabe el que tenían más cerca.



Si queréis una información más completa de esta presentación:  http://www20.gencat.cat/docs/parcsnaturals/Home/Zona%20Volcanica%20de%20la%20Garrotxa/Novetats/Documents%20i%20enlla%C3%A7os%20novetats/20131010_Vespa_velutina_explicaci%C3%B3_DAAM.pdf

En la anterior presentación figura una ficha informativa que la podréis ver más ampliada en:  http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AG_Agricultura/AG02_Sanitat_vegetal/AG02_02_Plagues/Documents_plagues/Fitxers_estatics/FITXA_69_Vespa_velutina.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario