martes, 25 de marzo de 2014

Alerta en Panamá por fiebre Chikungunya en el Caribe

Panamá. 11 mar (PL) Ante rumores de presencia de fiebre Chikungunya en el Caribe, las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá anunciaron hoy que declararán alerta sanitaria apenas se sepa que entró a tierras continentales.

El anuncio lo hizo Carlos Gálvez, director nacional de Salud, en razón de que en Panamá existe el mosquito Aedes albopictus, principal transmisor del virus de esa patología conocida como fiebre del cuerpo retorcido o encorvado, por la forma que adoptan los pacientes ante el dolor articular y la artritis que provoca.

Aedes albopictus


José Loaiza, investigador del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas, señaló que el mosquito, conocido popularmente como tigre, fue detectado en Panamá el 30 octubre de 2002 en el centro de salud de la barriada capitalina 24 de Diciembre.

Desde entonces se ha diseminado rápidamente a lo largo de la carretera Panamericana transportado posiblemente en neumáticos, sitio de cría preferido de esa especie de origen asiático que puede sobrevivir tanto en climas templados como tropicales y es más fuerte que el Aedes aegypti.

El tigre prefiere alimentarse de sangre de animales domésticos y aves, mientras que el aegypti lo hace exclusivamente de la humana.

Chikungunya es una fiebre viral que ha resurgido en los últimos 10 años con epidemias en las islas del océano Índico, en Italia y recientemente en el Caribe, según Loaiza, quien aclaró que en Panamá aún no se detectaron casos de la enfermedad, cuya mortalidad es relativamente baja en comparación con el dengue.

El virus del Chikungunya viaja en personas infectadas y Panamá es un país de tránsito y fácilmente podría ser introducido por algún viajero.


Publicado en Prensa Latina, el 11 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario