lunes, 1 de febrero de 2016

La mosca negra, Simulium erythrocephalum

Ante la noticia publicada en Higiene Ambiental sobre
Simposio de plagas vectoriales emergentes: el mosquito tigre y la mosca negra
El próximo 4 de febrero se celebrará en Gandía (Valencia) el Simposio de Plagas Vectoriales Emergentes, centrado en el mosquito tigre y la mosca negra, que contará con la participación de destacados expertos en plagas.









Me llama la atención la mosca negra de la cual últimamente no le he dedicado el tiempo que se merece, ante el dilema si la mosca negra pica o muerde.

Por ello he buscado hasta encontrarme con este artículo de las tierras del Ebro.

La mosca negra, Simulium erythrocephalum

Modificación de la calidad del agua del río

En los últimos años el río Ebro ha sufrido unos cambios profundos, su causa no está del todo clara (poco caudal, uso de plantas depuradoras, mejillón cebra..) pero si su resultante.
La clarificación del agua en el tramo de las Terres de l’Ebre, proceso que ha aparecido en los últimos 4-5 años, ha permitido que los rayos del sol puedan llegar hasta el fondo del cauce y ha permitido la colonización de casi toda la superficie por macrofitos.






Colonización de Macrofitos
La colonización del lecho del río se debe a macrofitos de los géneros Potamogeton y Myriophyllum, que han permitido la instalación de poblaciones extraordinariamente importantes de la conocida con el nombre de mosca Negra perteneciente género Simulium, especie erythrocephalum.
Causante de una gran afectación sobre la población ribereña, tal como demuestran los datos proporcionados por las asistencias en los centros de asistencia primaria del Servei Català de Salut.



Descripción de la especie. Ciclo de vida.
La mosca negra, Simulidae erythrocephalum, se trata de un insecto que se distribuye por todo el mundo, siempre asociado a las corrientes de agua.
El ciclo de vida se desarrolla mediante una metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto), en la que las hembras depositan los huevos en cursos de agua corriente o en la vegetación en contacto con esta agua, una vez eclosionan, aparecen las larvas que se fijan en la vegetación sumergida o al substrato. Después aparecen las pupas, que se sitúan en las partes de la vegetación más resguardada, hasta la eclosión del adulto.
En este momento el insecto pasa del medio acuático al medio aéreo, con la necesidad de les hembras de ingerir sangre para poder realizar la maduración de los huevos en el su interior y poder depositarlos nuevamente en los cursos de agua.
Las características de esta especie y las de su hábitat hacen que puedan darse hasta cinco o más generaciones en un mismo año, llegando a alcanzar unas densidades que representan un grave problema para los habitantes de la zona, con unos notables efectos de tipo sanitario, agrícola, ganadero y turístico.

Descripción: Simulium erythrocephalum. HUEVO- LARVA- PUPA- ADULTO.

EL HUEVO
Las hembras adultas depositan los huevos en el agua, los cuales se fijan a los sustratos gracias a su cubierta impregnada de una secreción viscosa adhesiva.
El número de huevos que depositan en cada puesta puede variar entre 200 y 300 huevos.
El desarrollo embrionario está regulado por la temperatura, oxigenación y fotoperíodo.

Simulium vittastum huevos


LA LARVA.
La eclosión de los huevos da paso a las larvas.
Estas larvas se fijan a la vegetación sumergida del corriente fluvial, buscando las zonas de las plantas donde el flujo del agua es mas fuerte y disponen de mas alimento.
El desarrollo larvario comprende diferentes estados, la duración de los cuales depende de las condiciones ambientales.

Simulium vittatum larvas


Mosca negra: Larva
La larva se caracteriza por su forma cilíndrica, que es más gruesa por la parte del tórax y por la parte terminal del abdomen, su medida varía entre 3 y 10 mm, en función de las condiciones en las que se desarrolla.
Simulium erythrocephalum, larvas

Simulium erythrocephalum, larva



 Larva: Apéndices filtradores
La cabeza dispone de dos apéndices filtradores plegables, las premandíbulas, mediante las que se alimenta filtrando. La forma de estas premandíbulas modificadas es la de dos abanicos, formados por una serie de radios, como si fuesen peines.
Estos abanicos pueden abrirse y cerrarse de modo que la larva los abre de cara a la corriente del río y después los cierra para limpiarlos con la ayuda de las mandíbulas.
Esta facilidad para dirigir los apéndices hacia la corriente se realiza gracias a la disposición de la larva que puede realizar rotaciones del cuerpo de 90 a 180º.

Simulium erythrocephalum, apéndices filtradores



Larva: Ventosa fijación
La fijación a la vegetación se realiza gracias a una ventosa situada en la parte apical del abdomen y el desplazamiento se realiza gracias a esta estructura y a la presencia de un seudópodo ventral, proveído de una corona de garfios.
La coloración de la larva depende de la alimentación, de manera que puede adquirir coloraciones más oscuras cuando su tubo digestivo contenga alimentos.

Simulium erythrocephalum, ventosa de fijación



LA PUPA
Mosca negra: Pupa.
Al final del desarrollo larvario, la prepupa se desplaza hacia zonas un poco mas resguardadas  que se encontraba la larva, como pueden ser las bifurcaciones de la vegetación, y empieza a construir un estuche sedoso alrededor de su cuerpo dentro del que encontraremos la pupa.
La forma que presenta este estuche es triangular, con una obertura por uno de los costados, dispuesto de forma uniforme alrededor de la pupa. La medida varía entre 2 y 6 mm.
Se puede distinguir la cabeza con filamentos respiratorios, seguida del tórax y el abdomen.

Simulium erythrocephalum, pupa



Pupa: Filamentos respiratorios.
Por la obertura de la envoltura sobresalen los filamentos respiratorios, órganos específicos la forma de los cuales caracterizan la especie.
Cada uno de los órganos respiratorios presenta 6 filamentos, que nacen del tronco.


Simulium erythrocephalum, pupa, branquias filamentosas



MOSCA NEGRA ADULTA

Al finalizar el desarrollo de la pupa hay un insecto a punto per pasar del medio acuático al medio aéreo. Este paso se realiza gracias a la rotura de la membrana del tórax de la pupa y a unas burbujas de aire que ayuden al adulto a salir a la superficie del agua y refugiarse en la vegetación hasta que esté a punto para volar.

Simulium erythrocephalum, adulto


El estado adulto, es el que representa una molestia para los humanos y el resto de animales, debido a que las hebras necesitan ingerir sangre para realizar la trofogénesis. Estos insectos tienen la apariencia de una mosca pequeña, de color oscuro y de medida de 3 a 5 mm. de media.

Mosca negra adulta: Cabeza
En la cabeza se encuentra el aparato bucal, que en las hembras está especialmente formado por piezas cortas, adaptadas para poder desgarrar los tejidos de sus huéspedes. Las mandíbulas y las maxilas son finamente dentadas y el labio tiene forma de trompa corta.
Los ojos son redondeados y presentan un marcado diformismo sexual, en el que los machos aparte de tener los ojos más grandes no dejan espacio entre ellos mientras que las hembras sí.
Las antenas son cortas.

Mosca negra adulta: tórax.
El tórax es grueso y de color oscuro y las patas cortes. Las alas son transparentes.
El abdomen tiene nueve segmentos visibles, de coloración no tan oscura como el tórax.
La dispersión de los adultos una vez han emergido del río puede ser de bastantes kilómetros, como se demuestra en el caso del río Ebre, hasta 50 km.
Los machos se agrupan formando enjambres y copulan con las hembras generalmente en las zonas de reposo o alimentación.
Simulium erythrocephalum

Una vez las hembras están fecundadas buscan sus huéspedes para poder realizar la maduración de los huevos. El ciclo vital puede durar unos 20 días. La actividad es diurna y exterior.
Los machos adultos se alimentan de néctar de flores, las hembras necesitan la ingestión de sangre.


MOSCA NEGRA PICADURA

Para encontrar sus huéspedes, las hebras utilizan estímulos visuales, olfativos y táctiles, de manera que a partir del color, la forma, calor y el olor de los cuerpos ayudan a encontrar los suministros de sangre.
En el proceso de ingestión de sangre, se inoculan substancias anticoagulantes y parásitos, que provoca las características reacciones alérgicas.
La picadura (desgarro) se caracteriza por un punto central rojo y una inflamación destacable, normalmente sangrante. En persones sensibles se puede producir un fuerte picor con dolor local y edema. En países tropicales son vectores de la oncocercosis y la filariosis. Ni en Cataluña ni en Europa se ha detectado, que haya actuado como vector de ninguna enfermedad.



picadura o mordedura



DURACIÓN DEL CICLO DE VIDA.

Fase acuática:   Huevos ...... 3 -7 días.
   Larvas ......... 7 -12 días.
   Pupas ......... 2 – 28 días.

Fase aérea:        Hembras adultas .........14 – 21 días (hasta 85).

Se retarda la aparición de los adultos si el clima es frío, las primeras generaciones de primavera son más grandes de tamaño.
Las altas temperaturas acortan la duración de su vida.




Informaciones de problemáticas similares:
1.Servicio de control de mosquitos del sur-este mediterráneo de Francia, estudia este fenómeno al río Tec, de caudal reducido 3 a 5 m 3/s, con presencia de macrófitos Potamogèton, se coloniza por Simuliun erythrocephalum. Después de años de tratar estas poblaciones con Bacillus thuringiensis, unas fuertes avenidas, modificaron la presencia de macrófitos, y la problemática casi desapareció.

2. Tratamientos del Servicio de Control de Mosquitos, al río Ter por su paso por Girona, se hacen controles de los Simulium erythrocephalum y ornatum, la otra especie descrita, los tratamientos se hacen a pie, por el poco caudal del río, igual que el tratamiento francés, hecho que facilita su aplicación así como los controles poblacionales.


Insecticidas bacterianos.

Algunas especies de Bacillus, como B. Thuringiensis, producen una sustancia insecticida que afecta a las larvas de díptero, como mosquitos y simúlidos, actuando como una toxina.
Forman una proteína cristalina durante la esporulación, llamada cuerpo paraesporal, porque e cerca de la espora. Se transforma en toxina por rotura proteolítica dentro del tubo digestivo de la larva.
La toxina se une a las células epiteliales del tubo digestivo de la larva, formando poros que permiten salir el contenido celular, seguida de la lisis y probablemente la muerte se produce por inanición.

cristal tóxico parasporal



REPELENTES

REPELENTES DE INSECTOS.
Son substancias que se aplican encima de la piel para hacer apartar los insectos y evitar sus picaduras y las molestias que pueden ocasionar. Los repelentes no matan al insecto, lo alejan y son la mejor prevención.
Las primeras investigaciones se hicieron por necesidades militares: Vietnam y la malaria de los soldados.

TIPOS DE REPELENTES:
* QUIMICOS (sintéticos).
* NATURALES( derivados de plantas)
* OTROS TIPOS (Vitamina E, dispositivos eléctricos)

REPELENTES QUÍMICOS:

DIETIL TOLUAMIDA: DEET.
Reconocido universalmente como el repelente más eficaz, y considerado como el patrón con el que se comparan los otros repelentes.
Se sintetizo al año1954. Produce unas desagradables sensaciones en los terminales sensitivos de los insectos, en las superficies tratadas i también por su volatilidad en el entorno de la zona de aplicación. Actúa como disolvente de pinturas, plásticos y tejidos sintéticos, es necesario tener precaución al aplicar-lo en la ropa.
Se encuentra en concentraciones del 10 al 40%.
Las reacciones adversas son raras i podrían darse en concentraciones muy altas en niños pequeños.
Productos con DEET, marcas comerciales:
Goibi antimosquitos ............. DEET, 18%
Cusitrin antimosquitos .......... DEET, 20%
Mosquitomilk .......................... DEET, 26%
                                                                    Relec extrafuerte .................... DEET, 40%
                                                                    Elinwas ................................... DEET, 15%

ICARIDIN. (carboxilato de sec-butil 2-(2-hidroxietil)-1-piperidina)
Principio activo desarrollado por Bayer. Actúa interfiriendo en los receptores específicos de los insectos. No es agresivo con otros materiales.
Se presenta en concentraciones del 10 al 20%.
Productos con Icaridin, marcas comerciales:
Autan activo barra ......... ICARIDIN 20%.
Autan activo loción ....... ICARIDIN 20%.
Autan activo vaporizador . ICARIDIN 20%.
Autan activo spray ......... ICARIDIN 19%.
                                                                           Autan familiar bálsamo .. ICARIDIN 10%.

INSECTICIDA Y REPELENTE
PERMETRINA.
Los tejidos (tiendas de campaña , mosquiteras, ropa,..) tratados con permetrina adquieren durante un tiempo la propiedad de matar y repeler insectos.
Se aplican por impregnación o por pulverización, la ropa tratada no es toxica y deja olor.
Procedimiento de impregnación.
1. Calcular la superficie de la ropa en m2.
2. Calcular el volumen de agua para impregnar la ropa hasta saturación.
3. Calcular la cantidad de insecticida que se necesita: 1 gramo/m2.
4. Diluir el producto en la cantidad de agua calculada para impregnar.
5. Poner la ropa en contacto con el insecticida dentro de una bolsa para empapar-la, al menos 3 horas. Después secar a la sombra.

Procedimiento con aerosol, para ropa personal.
1. Impregnar por una cara durante 1,5 minutos, a una distancia de 30 cm.,hasta que quede húmeda.
2. Repetir por la parte posterior.
3. Dejamos secar la ropa.
La ropa conserva la capacidad de matar i repeler al menos durante 6 semanas, incluso después de lavarla varias veces

REPELENTES QUÍMICOS
3-(N-N-butil-N-acetil) aminopropionato de etilo.
Se acostumbra a utilizar en formulaciones indicadas para niños.
Productos con aminopropionato de etilo, marcas comerciales:
Relec 50 ml. ........................ Aminop. Etilo 20%.
Goibi infantil ........................ Aminop. Etilo 16%.
Relec infantil ........................ Aminop. Etilo 15%.
Nutraisdin antimosquitos .... Aminop. Etilo 12%.
Isdin rep.insectos post-solar. Aminop. Etilo 12%.
Cusitrin infantil ................... Aminop. Etilo 12%.



REPELENTES NATURALES Repelentes Naturales (derivados de plantas)

LA CITRONELLA: ACEITE DE CITRONELA.
Hay dos especies de Citronela, la de Ceilán y la de Java. El aceite es un extracto , que tiene una acción mixta, actúa como repelente por un efecto desagradable en las terminaciones sensitivas y desorienta por un bloqueo de la percepción química que usan para buscar los individuos a atacar.
Tiene un olor agradable, és poco toxico y la su aplicación tópica no provoca reacciones adversas. És apropiado para niños pequeños, combinado con otros aceites esenciales.
Productos con citronela, marcas comerciales:
Mustela antimosquitos .......... Citronela ?
Moskinets toallitas ................ Citronela ?



EUCALIPTUS CITRIODORA. PMD (P-mentano-3,8-diol). Citriodiol.
Es un destilado del eucaliptus tipo Citriodora, tiene buen efecto como repelente, con un largo período de permanencia, de olor agradable y sin efectos adversos.
Tiene un mecanismo de acción parecido al aceite de citronella.
Es un repelente apto para niños.
Productos con Citriodiol, marcas comerciales:
Mosi-guard barra ................ Citriodiol 53,3%.
Mosi-guard crema .............. Citriodiol 30%.
Mosi-guard spray ............... Citriodiol 55%


OTROS REPELENTES
.
OTROS MÉTODOS.
• Se ha comentado que la vitamina B1,cloridrato de tiamina, al eliminar-se por el sudor actúa como repelente, pero no se ha comprobado su eficacia.
• Dispositivos electrónicos, que actúan emitiendo sonidos de alta frecuencia para rechazar los insectos, sin eficacia comprobada.



USO DEL REPELENTE.

Manera de aplicar un producto repelente.
1. Cubrir la piel, sin saturarla.
2. Aplicar en zonas descubiertas del cuerpo y un poco encima de la ropa, siempre lo último, después de colonias, desodorantes, cremas fotoprotectora
3. La aplicación en la cara se ha de hacer con la mano.
4. Evitar el contacto con los ojos y la boca.
5. No poner en las manos de los niños.
6. No aplicar nunca encima de cortes, heridas, zonas irritadas o eccematosas de la piel.
7. Lavarse después del tiempo de exposición al producto.


CONCLUSIONES

• Recomendar y enseñar a utilizar y aplicar los repelentes, ante la posibilidad de tener que convivir con los insectos, mientras no cambien los factores que han dado lugar a su proliferación.
• El repelente recomendado sin lugar a duda es el DEET, al 25% que hasta ahora se ha demostrado efectivo.
• Atención con el trabajo al aire libre. No recomendar preparados que lleven perfumes.



Fuente:  Papel de los profesionales sanitarios ante patologías producidas por mosca negra y mosquitos
Carmen Hernández Inspección de Farmacia. Salud Pública. Comarca Ribera de l´Ebre. Generalitat de Cataluña

Otra página interesante sobre este tema en COPATE  Consorci de Polítiques Ambientals


Las imágenes las he conseguido tras búsquedas en Google Imágenes por "Simulium erythrocephalum", por los diferentes repelentes y otros. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Muy interesante y muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tiene que ir usted al médico, si es posible con el ejemplar que le ha picado o en su defecto con otro de la misma especie. Con este artículo intentamos facilitar la identificación del insecto que produce la picadura o el trastorno. Puede facilitar este enlace por si es de interés del facultativo. Ante la primera posibilidad, también puede presentarse en un ambulatorio médico o en una farmacia, donde le pueden dar un primer auxilio.

    ResponderEliminar