jueves, 4 de febrero de 2016

La CE amplía el plazo de autorización de los rodenticidas flocumafeno, brodifácum y warfarina hasta 2018

La renovación de la autorización de los biocidas rodenticidas anticoagulantes en la UE es una decisión difícil  y conflictiva. Por una parte existe la necesidad de utilizarlos por falta de productos alternativos para controlar  de manera efectiva las plagas de roedores pero, al mismo tiempo, preocupa su potencial peligro para la salud, el medioambiente y la fauna silvestre.

Rata, foto publicada en http://ieegro.org.mx/sonar-con-ratas/


De igual modo que el pasado mes de octubre sucedió con la bromadiolona, la clorofacinona y el coumatetralil, ahora la CE ha publicado la Decisión 2016/135, que amplía el plazo de autorización de tres rodenticidas anticoagulantes más: el flocumafeno, el brodifácum y la warfarina hasta el 30 de junio de 2018.

La aprobación del flocumafeno expiraría el 30 de septiembre de 2016 y la del brodifácum y la warfarina, el 31 de enero de 2017.

Debido a los riesgos detectados en el uso de estas sustancias activas para el control de roedores, la renovación de su aprobación está supeditada a la evaluación de una o varias sustancias activas alternativas.



En este sentido, la Agencia Europea para Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha puesto en marcha una consulta pública, que finalizará el próximo 15 de febrero, con el objetivo de recoger información sobre posibles alternativas efectivas para los rodenticidas anticoagulantes: bromadiolona, brodifacoum, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocumafeno y warfarina.

Además, la aprobación del flocumafeno, el brodifácum y la warfarina sólo podrá renovarse si se demuestra que se cumplen, al menos, una de las condiciones indicadas en el artículo 5, apartado 2, párrafo primero, del Reglamento (UE) n o 528/2012:

Flocumafeno

     
a) el riesgo derivado, para las personas, los animales o el medio am­biente, de la exposición a esa sustancia activa presente en un biocida,en las condiciones realistas más desfavorables de uso, es desdeñable, sobre todo cuando el biocida se usa en sistemas cerrados o en otras condiciones que tengan por objeto excluir el contacto con las per­sonas y la liberación en el medio ambiente;

b) existen pruebas de que la sustancia activa es esencial para prevenir o controlar un grave peligro para la salud humana o animal o el medio ambiente, o bien

c) la decisión de no aprobar la sustancia activa tendría unos efectos negativos desproporcionados para la sociedad en comparación con el riesgo para la salud humana o animal o el medio ambiente que se derivaría de la utilización de la sustancia.



Asimismo, la Comisión Europea ha iniciado un estudio sobre las medidas de mitigación de riesgos que pueden aplicarse a los rodenticidas anticoagulantes, con objeto de proponer aquellas que sean más adecuadas para mitigar los riesgos asociados a las propiedades de esas sustancias activas.

Para facilitar la revisión y la comparación de los riesgos y beneficios de todos los rodenticidas anticoagulantes, así como de las medidas de mitigación de riesgos que se les aplican, la evaluación del flocumafeno, el brodifácum y la warfarina debe llevarse a cabo en paralelo a la evaluación de los otros rodenticidas anticoagulantes.

Dado que es probable que la aprobación de estas sustancias expire antes de que se adopte una decisión sobre su renovación, la CE retrasa la fecha de expiración hasta el 30 de junio de 2018.





DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2016/135 DE LA COMISIÓN de 29 de enero de 2016 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del flocumafeno, el brodifácum y la warfarina para su uso en biocidas del tipo de producto 14  http://www.boe.es/doue/2016/025/L00065-00066.pdf

 Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 4 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario