lunes, 26 de enero de 2015

Hyalomma marginatum




Índice:
- Peligros asociados con especies de garrapatas
- Distribución geográfica
- Entomología
- Biología
- Epidemiología y transmisión de patógenos
- Salud pública (vigilancia y control)
- Las áreas actuales de incertidumbre
- Referencias


Hyalomma marginatum





PELIGROS ASOCIADOS CON LAS ESPECIES DE GARRAPATAS


Antes de 2005 la proporción de Hyalomma marginatum entre las garrapatas recolectadas a partir de estudios anteriores en Turquía no superar el 5%. Sin embargo en 2005, el 74% de los bovinos estaban infestados de garrapatas, y el 85% de las garrapatas recolectadas fueron Hyalomma marginatum [1].

Importación a través de las aves migratorias

Hyalomma margintum es un ectoparásito común de aves paseriformes. Las larvas o individuos inmaduros permanecen unidas al huésped (en este caso un ave) hasta 26 días, lo que permite su transporte pasivo a través de continentes [2-4]. Aunque es probable que las garrapatas en migrantes de larga distancia no pueden sobrevivir, aves infestadas que migran distancias cortas tienen una mejor oportunidad de establecer nuevas poblaciones locales.


carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Importación a través de la ganadería

El ganado es un riesgo particularmente alto de importar Hyalomma marginatum ya que pueden soportar grandes infestaciones. No es raro para un máximo de 100 garrapatas Hyalomma se encuentran en un animal [5]. El control de garrapatas en el ganado importado es rara vez, o nunca, realizado.

Plasticidad ecológica

Garrapatas Hyalomma marginatum tienen una gran capacidad para soportar una amplia gama de temperatura y humedad [6]. La capacidad de la garrapata para adaptarse a una amplia gama de condiciones y una variedad de hábitats, incluyendo desierto árido, pantanos y matorrales hacen que sea extremadamente difícil de erradicarlas a gran escala [7].

El riesgo de enfermedad

Hyalomma marginatum es el principal vector del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa [8].


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


África y Asia:

Hyalomma marginatum está ampliamente distribuida en todo el norte de África y Asia, donde se informa de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Etiopía, Georgia, Irán, Irak, Israel, Marruecos, Sudán, Siria, Túnez y Turquía [3,7,9].

Europa:

Hyalomma marginatum está presente en Europa meridional y oriental, después de haber sido grabado en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Kosovo, la ex República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Portugal, Rumania , Rusia, Serbia, España y Ucrania [3,7,9-11].



Varios registros esporádicos también se han reportado para los animales importados, humanos y aves migratorias en Alemania [12], Hungría [13], Rusia [14], Finlandia [9], Países Bajos [15] y el Reino Unido [4,16], pero estos no representan poblaciones establecidas.


Potencial para la futura propagación


Los ectoparásitos como garrapatas tienen relativamente poca movilidad por sí mismos, incluso Hyalomma marginatum. Sin embargo, pueden ser transportados a grandes distancias por sus huéspedes vertebrados, en particular las aves migratorias y ungulados. Una vez unido a la piel de un huésped se pueden alimentar por un período de hasta treinta días. Es la duración de la fijación que mejora su capacidad para la dispersión. Ganadería en particular, son un riesgo particularmente alto de importar las garrapatas ya que pueden soportar grandes infestaciones y no es raro que un máximo de 100 garrapatas Hyalomma marginatum se encuentren en un animal [5]. Un estudio de las garrapatas que infestan las aves migratorias que entran en el Reino Unido encontró que el 21% de las garrapatas recolectadas fueron Hyalomma marginatum [4]. Las especies de aves más comúnmente infestados con Hyalomma marginatum eran collalba gris (Oenanthe Oenanthe) y (Sylvia communis), con cada ave positiva albergar 2-5 ninfas. Ninfas de  Hyalomma marginatum también se encontraron solas en carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).

La degradación de las tierras agrícolas que conduce a la invasión de matorral se ha identificado como un factor de riesgo de explosiones de población de Hyalomma marginatum, en particular cuando la tierra era previamente utilizada para el pastoreo de ganado [3].

Las poblaciones de la cuenca mediterránea (sur de Europa y norte de África) se consideran en la actualidad que se rige por las precipitaciones y evapotranspiración en verano. Una disminución en ambos sería probable que tenga un impacto en el hábitat disponible para la garrapata y facilitar su propagación hacia latitudes más septentrionales. Por el contrario, las poblaciones de Europa oriental y el Cáucaso están regulados por las temperaturas mínimas a finales de otoño. Las bajas temperaturas en ninfas de fuerza a finales de otoño para pasar el invierno llena de sangre, con una alta tasa de mortalidad posterior. Sin embargo, en regiones donde actualmente sobreviven, otoños más cálidos están permitiendo para la muda de ninfas a los adultos, la disminución de la mortalidad de la población y que permite la propagación gradual en territorios vecinos adecuados [9]. Modelos de la distribución de Hyalomma marginatum bajo escenarios de calentamiento del clima predicen que estas garrapatas se apoyarían en algunos sitios donde aún no tienen presencia, aunque algunas áreas en las que la garrapata es ahora presentes se convertiría hábitat inadecuado en las mismas situaciones [35]. Las regiones que mostraron la mayor probabilidad de colonización fueron Italia, al sur de los Alpes, los Balcanes, Rumania, Ucrania, Moldavia, amplias zonas del sur de Rusia y algunas áreas de Alemania y los Países Bajos [35].

Ganadería de los Balcanes han sido previamente destacado como un factor de riesgo para la importación Hyalomma marginatum en Europa occidental [9].


ENTOMOLOGÍA


NOMBRE DE LAS ESPECIES / CLASIFICACIÓN: Hyalomma marginado Koch, 1844

Bajo el género Hyalomma Koch, 1844, Hyalomma (Euhyalomma) marginatum Koch 1844 se consideraban hasta entonces un grupo complejo de cuatro subespecies: Hyalomma (E.) marginatum marginatum Koch, 1844; Hyalomma (E.) marginatum Rufipes Koch 1844; Hyalomma (E.) marginatum turanicum Pomerantzev, 1946 y Hyalomma (E.) marginatum isaaci Sharif, 1928 [17].

En 2008, Apanaskevich y Horak reevaluaron esta clasificación taxonómica que conduce al restablecimiento de Hyalomma rufipes, Hyalomma turanicum y Hyalomma isaaci como especies completas y Hyalomma marginatum ya no se refiere como Hyalomma marginadtum.

Hyalomma rufipes


SINÓNIMOS COMUNES: Hyalomma mediterranea

OTROS NOMBRES EN USO: Hyalomma plumbeum Panzer, 1795 (utilizado principalmente en los países ex soviéticos) [3,18].

Hyalomma plumbeum

Hyalomma plumbeum



Claves de identificación sugerida: Un reciente taxonómica re-evaluación integral del  grupo de garrapatas Hyalomma 'marginatum' fue publicado por Apanaskevich y Horak [3,18]. Información de utilidad también se puede encontrar en [10,19-21]


Características morfológicas / especies similares

Rufipes Hyalomma (distinguibles por puntuaciones densos, densa setas circumspiracular y forma de la placa espiracular); Hyalomma turanicum (distinguibles por puntuaciones moderadamente densas, setas circumspiracular y forma de la placa espiracular).


BIOLOGÍA


Ciclo vital


Hyalomma marginatum es una garrapata ditropic, lo que significa que las larvas congestionan permanecen en el mismo host a mudar y alimentar de nuevo como ninfas. Los adultos buscan y se alimentan de una segunda persona de acogida tras un período de diapausa [21]. Todas las etapas son generalmente más activo en los meses de verano [3,22].

Hyalomma marginatum

Hyalomma marginatum


Ninfas

Activo entre junio y octubre, con números de pico en julio y agosto [23,24]. Después de la alimentación, los inmaduros ya sea i) separar a principios de verano, la muda a los adultos durante la misma temporada y pasar el invierno como un adulto o ii) las que alimentan a finales del verano Suelte con en septiembre / octubre y pasan el invierno como ninfas, la muda a los adultos en la primavera siguiente . Sin embargo, el primero es más común.

Adultos

Las garrapatas adultas se activan en la primavera, cuando las temperaturas medias mensuales llegan a 10,5 ° C. Ellas buscan activamente / esperan una acogida, cuando las temperaturas medias diarias son 22 a 27 ° C y la humedad es del 75-100%. Cuando aumenta la temperatura del aire por encima de 30 ° C y la temperatura del suelo por encima de 45 ° C, las garrapatas prefieren esconderse o incluso enterrarse en el suelo [23,25]. Los machos y las hembras se aparean en el huésped, pudiendo un macho aparearse con muchas hembras durante varias semanas. Las hembras inseminadas tras una ingesta caen fuera del huésped, ponen hasta 7 000 huevos en el suelo y mueren. Las larvas eclosionan después de 20 a 40 días [22,26].

Hembra de Hyalomma marginatum


Voltinismo


Por lo general, hay un máximo de una generación por año [3,19,22].


Preferencia de huésped. Búsqueda de huésped


En contraste con las garrapatas Ixodes spp. que espera pasivamente que pase un huésped en un lugar elevado en la vegetación, las garrapatas Hyalomma sp. busca activamente a sus huéspedes [3,23,27].

Adultos

Los adultos de garrapatas Hyalomma prefieren alimentarse de animales grandes (Artyodactyla y Perisodáctilos). Las garrapatas Hyalomma adultas se ocultan en el suelo y van activamente hacia un huésped animal, cuando detectan ciertas señales, incluyendo vibración, objetos visuales, dióxido de carbono, amoníaco o calor de la temperatura del cuerpo del huésped. Pueden reconocer visualmente al huésped de 3-4 metros hasta 9 metros [7,27]. Los adultos de Hyalomma asiaticum pueden seguir el huésped durante diez minutos o más y durante ese tiempo caminan / correr una distancia de hasta 100 metros [27,28]. Observaciones similares también se han registrado para Hyalomma marginatum (Vatansever, comunicación personal).

Larvas

Los estados inmaduros se alimentan preferentemente de pequeños mamíferos como Lagomorpha (Lepóridos) y Insectivora (Erinaceidae) y aves terrestres forraje, especialmente en los órdenes Passeriformes (Alaudidae y Corvidae) y Galliformes (Phasianidae) [23,24,29] No les gusta que se alimentan de roedores [22,26]. Los inmaduros se alimentan durante dos a tres semanas con un periodo de descanso de tres semanas para varios meses si pasan el invierno [3,19].

Oenanthe Oenanthe

Oenanthe Oenanthe

Oenanthe Oenanthe



Donde se colocan para alimentarse


En las aves y pequeños y medianos mamíferos silvestres las garrapatas Hyalomma marginatum se sitúan alrededor de la cabeza, sobre todo en y alrededor de las orejas [3]. En liebres, las larvas se conectan primero a los márgenes de las orejas y después de la muda las ninfas migran hacia la cara, el cuello y alrededor de los ojos (Z Vatansever, comunicación personal). Además de unir a los seres humanos, los adultos son especialmente comunes en el ganado y otros ungulados, incluyendo caballos, ovejas, cabras, camellos, ciervos y jabalíes alimentación durante una o dos semanas y el apareamiento en el huésped. En rumiantes las garrapatas Hyalomma marginatum se congregan alrededor de los cuartos traseros, en particular, la ubre, el escroto, el área inguinal y el perineo [30].

Habitat


Garrapatas marginatum Hyalomma prefieren el clima mediterráneo del norte de África y el sur de Europa, con niveles bajos a moderados de humedad y una larga estación seca durante los meses de verano. Ambos estados inmaduros y adultos se encuentran característicamente en las estepas, sabanas y matorrales de las colinas y los valles biotipos [3,9,10,19]. Ellos están ausentes en bosques de hoja caduca Europea y bosque mixto biotipos contemporáneos y anteriores, cuando se sustituyan principalmente por Ixodes ricinus y Dermacentor marginatus [3].


Umbrales / restricciones / criterios de desarrollo Ambientales


Umbrales ambientales / climáticos


Los adultos son activos a temperaturas de más de 12 ° C [31,32] y larvas entre 14-16 ° C. Poblaciones establecidas actualmente sólo mantienen cuando la acumulación anual de temperaturas está entre 3.000 a 4.000 ° C y el déficit de vapor de agua está por debajo de un promedio de 15 hPa [32].  Endurecimiento de la cutícula: larva-ninfa cinco días, ninfa-adulto eigh8 días [23,32,33]. Alimentar período: Larva / ninfa 26 días, adultos 14 días [32].

Invernal

Las ninfas y adultos que se han alimentado son capaces de pasar el invierno sin alimentar, sin embargo las tasas de mortalidad se incrementan para tales ninfas en comparación con los adultos sin alimentar [22-24,26]. Las poblaciones han logrado sobrevivir a temperaturas de hasta -20 ° C en Rusia. Por debajo de esta temperatura, se han producido caídas drásticas de población [3].



Rango de dispersión

Garrapatas Hyalomma tienen ojos que son el principal receptor para encontrar huéspedes y escondites bien desarrollado. En contraste con otras garrapatas tales como Ixodes spp., Pueden migrar largas distancias horizontalmente. Por ejemplo, Hyalomma asiaticum puede migrar hasta 500 metros en un mes, pero por lo general se dispersan en un radio de 80-100m [34].


EPIDEMIOLOGÍA Y la transmisión de patógenos

 

Vector de estado


Hyalomma marginatum es considerado como el vector más importante del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Eurasia [3,8]. Aeschlimannii Rickettsia se ha aislado de garrapatas Hyalomma marginatum importadas en Alemania, Hungría y Rusia sobre aves migratorias [13,14,36]. Esta bacteria también se ha detectado en Hyalomma marginatum recogido en Chipre [37], y en la isla italiana de Pianosa, un sitio de parada importante para las aves migratorias [38]. Virus Dhori [39], virus Bahig [40] y el virus de Matruh [41] también han sido aislados de esta especie de garrapatas; sin embargo, su capacidad vectorial está aún por determinar.


El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo


Vector y reservorio principal. El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se mantiene en la población de garrapatas por transmisión trans stadial y trans-ovárica con el co-alimentación y transmisión venérea demostrado por otra Hyalomma spp. [42].

Virus que ocasiona la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo


Características clínicas


La infección en los animales, distintos de los ratones lactantes, es asintomática, mientras que en los seres humanos CCHFV es capaz de inducir un síndrome multisistémico grave asociada con fiebre, shock y hemorragia [43]. Por lo general, el curso clínico sigue a cuatro fases distintas: la incubación, pre-hemorrágicas, hemorrágicas y convalecencia.



El riesgo de enfermedad confirmada

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es considerado como un patógeno emergente en Europa y la distribución de las especies de vectores de garrapatas conocido actualmente es muy superior a la del virus. La estacionalidad de los casos humanos se corresponde con el principal período de actividad de las garrapatas (primavera y verano). El riesgo de las aves migratorias importadores CCHFV través de las garrapatas se prevé que sea muy baja [44]. En la última década el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha sido reconocido como un problema creciente en Eurasia, que afecta a varios países del este de Europa (Albania, Bulgaria, Kosovo y Rusia), incluida la aparición de casos clínicos en humanos en Turquía (2002), Grecia (2008), Georgia (2009) y más recientemente en 2010, la India. Los estudios de seroprevalencia también han encontrado evidencia de circulación del virus en Hungría [45], Portugal [46] y, más recientemente Rumania [47]. El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se ha detectado directamente en Hyalomma marginatum recogido en Turquía [48-50], Bulgaria [51] y España [52].

Virus que ocasiona la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo



SALUD PÚBLICA (vigilancia y control)


Técnicas de recolección


Técnicas tradicionales para muchas otras ixódidos son menos eficaces contra las garrapatas cazadores como Hyalomma marginatum. En cambio, las garrapatas se pueden recoger directamente en cantidad durante la alimentación o mientras buscan un huésped (obtenida de la planta).


Métodos de control



Para reducir el contacto con las poblaciones humanas áreas donde las garrapatas pueden sobrevivir y de descanso de compensación (es decir, pajares, montones de maleza, basura de hojas, etc.) tiene algunos beneficios [9]. Sin embargo, las garrapatas Hyalomma marginatum están particularmente extendidas en las tierras abiertas, campos de cultivo y matorrales, lo que hace el uso de acaricidas de acción amplia son inviables. Parece que la forma más efectiva para controlar las poblaciones Hyalomma marginatum es el uso periódico de acaricidas en los rumiantes.

Los principales grupos de acaricidas utilizados para el control de garrapatas (dirigidos principalmente a la ganadería o alojamientos para el ganado) son: los piretroides, ureas benzol-fenilo, lactonas macrocíclicas, spinosad y fipronil [9]. Opciones para su uso incluyen tanques de inmersión, aerosoles o pulverizadores de mano, utilizar complementos, SPOT-ons y fórmulas de engrase para la aplicación específica [7].

Los seres humanos pueden tomar medidas para evitar garrapatas en general, incluyendo el uso de ropa protectora y usar repelente químico contra garrapatas como permetrina o deltametrina. Se debe tener en cuenta que las preparaciones que son eficaces contra otras garrapatas (Ixodes) son menos eficaces contra garrapatas Hyalomma. A veces pueden estimular la respuesta adjunto en garrapatas Hyalomma [53], [54].


ÁREAS DE CORRIENTE DE INCERTIDUMBRE



Hay poca investigación sobre el nivel de resistencia de las poblaciones Hyalomma marginatum, utilizando regularmente acaricidas.

Hay algunas pruebas que sugieren que las subpoblaciones de esta especie de garrapata se han adaptado a nichos climáticos individuales [9] - se requiere más investigación para explorar, si estas variaciones afectarán su propagación futura.

La razón o combinación de razones que llevó a un gran aumento de la población en Turquía a finales de 1990 / principios de 2000 todavía se están debatiendo. Sabemos que en los lugares donde se produce la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo hay un aumento de la población marginado Hyalomma y por lo tanto el contacto humano-garrapata. Sin embargo, las razones de este aumento son aún desconocidos y en la actualidad sólo podemos especular. Estos escenarios incluyen:

1. Aumento de la población de animales salvajes: observaciones personales, apoya la idea de que las poblaciones de jabalí, liebre y otros animales silvestres han aumentado en áreas la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Desequilibrio ciclo depredador-presa local también ha sido sugerido como elevar el riesgo de transmisión [55].

liebre


2. La práctica agrícola y la migración: Centrado en las zonas donde la agricultura todavía se practica con herramientas primitivas y en su mayoría basada en los esfuerzos humanos (por ejemplo, cuando toda la familia se dedica a la cosecha). Del mismo modo, en los lugares donde se ha producido una migración hacia los principales centros urbanos, dejando tierras abandonadas adecuadas para la vida silvestre y la formación de matorral. Esto también puede verse afectada por los cambios en el uso del suelo como resultado de cambios en los niveles de importación de cultivos, reduciendo así la necesidad de cultivos locales, con la tierra, posteriormente, volver las garrapatas a adecuado pastizales [55].

3. Cambios en la cría de animales y medio ambiente: En Turquía, la población ovina en la zona ha disminuido en un 60 a 70% desde 1990. El Ministerio de Medio Ambiente turco ahora prohibe estrictamente el pastoreo de ovejas y cabras en monte y bosques.
         a. Disminución de la población ovina puede influir en el aumento de la liebre y una mayor población de aves [56,57] [57].
         b. Disminución de la población ovina puede haber dado lugar a cambios en la composición de garrapatas (por ejemplo, cambio de Rhipicephalus a Hyalomma)

Hyalomma marginatum




REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA


1. Vatansever Z, Uzun R, Estrada-Peña A, Ergonul O. Crimean-Congo haemorrhagic fever in Turkey. In: Ergonul O, Whitehouse CA, editors. Crimean-Congo hemorrhagic fever: A global perspective Dordrecht: Springer; 2007.
2. Kaiser MN, Hoogstraal H, Watson GE. Ticks (Ixodoidea) on migrating birds in Cyprus, fall 1967 and spring 1968, and epidemiological considerations. Bull Entomol Res. 1974; 64:97-110.
3. Hoogstraal H. The epidemiology of tick-borne Crimean-Congo hemorrhagic fever in Asia, Europe, and Africa. J Med Entomol. 1979 May 22;15(4):307-417.
4. Jameson LJ, Morgan PJ, Medlock JM, Watola G, Vaux AG. Importation of Hyalomma marginatum, vector of Crimean-Congo haemorrhagic fever virus, into the United Kingdom by migratory birds. Ticks Tick Borne Dis. 2012 Apr;3(2):95-9.
5. Estrada-Pena A, Jameson L, Medlock J, Vatansever Z, Tishkova F. Unraveling the ecological complexities of tick-associated Crimean-Congo hemorrhagic fever virus transmission: a gap analysis for the western Palearctic. Vector Borne Zoonotic Dis. 2012 Sep;12(9):743-52.
6. Bouattour A, Darghouth MA, Daoud A. Distribution and ecology of ticks (Acari: Ixodidae) infesting livestock in Tunisia: an overview of eighth years field collections. Parassitologia. 1999 Sep;41 Suppl 1:5-10.
7. Latif AA, Walker AR. An introduction to the biology and control of ticks in Africa. International Consortium on ticks and tick borne diseases, 2004.
8. Ergonul O, Whitehouse CA. Crimean-Congo hemorrhagic fever: A global perspective. Dordrecht: Springer; 2007.
9. EFSA. Scientific opinion on the role of tick vectors in the epidemiology of Crimean-Congo hemorrhagic fever and African swine fever in Eurasia. EFSA J. 2010;8(8):1703.
10. Estrada-Peña A, Bouattour A, Camicas JL, Walker AR. Ticks of domestic animals in the Mediterranean region. A guide to the Identification of species. . International Consortium on ticks and tick borne diseases (ICTTD-2). INCO-DEV Programme, European Union, 2004.
11. ECDC. Vector distribution maps Stockholm: European Centre for Disease Prevention and Control; 2013. Available from: http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/vectors/vector-maps/Pages/VBORNET-maps-tick-species.aspx.
12. Kampen H, Poltz W, Hartelt K, Wolfel R, Faulde M. Detection of a questing Hyalomma marginatum marginatum adult female (Acari, Ixodidae) in southern Germany. Exp Appl Acarol. 2007;43(3):227-31.
13. Hornok S, Csorgo T, de la Fuente J, Gyuranecz M, Privigyei C, Meli ML, et al. Synanthropic birds associated with high prevalence of tick-borne rickettsiae and with the first detection of Rickettsia aeschlimannii in Hungary. Vector Borne Zoonotic Dis. 2013 Feb;13(2):77-83.
14. Movila A, Alekseev AN, Dubinina HV, Toderas I. Detection of tick-borne pathogens in ticks from migratory birds in the Baltic region of Russia. Med Vet Entomol. 2013 Mar;27(1):113-7.
15. ICTTD. Newsletter on ticks and tick-borne diseases of livestock in the tropics, October. No. 37: ICTTD; 2008.
16. Jameson LJ, Medlock JM. Tick surveillance in Great Britain. Vector Borne Zoonotic Dis. 2011 Apr;11(4):403-12.
17. Horak IG, Camicas JL, Keirans JE. The Argasidae, Ixodidae and Nuttalliellidae (Acari: Ixodida): a world list of valid tick names. Exp Appl Acarol. 2002;28(1-4):27-54.
18. Apanaskevich DA, Horak IG. The genus Hyalomma Koch, 1844: V. re-evaluation of the taxonomic rank of taxa comprising the H. (Euhyalomma) marginatum Koch complex of species (Acari : Ixodidae) with redescription of all parasitic stages and notes on biology. Int J Acarol. 2008 Mar;34(1):13-42.
19. Pomerantzev BI. Ixodid ticks (Ixodidae). . In: Anastos G, editor. Fauna of USSR volume IV, no 2. Washington: The American Institute of Biological Sciences; 1959.
20. Feldman-Muhsam B. Revision of the genus Hyalomma. I. Description of Koch's types. . Bull Res Council Israel. 1954;4:150-70.
21. Walker A, Bouattour A, Camicas JL, Estrada-Pena A, Horak IG, Latif AA. Ticks of domestic animals in Africa. A guide to the identification of species. International Consortium on ticks and tick borne diseases (ICTTD-2). INCO-DEV Programme, European Union, 2003.
22. Kotti BK, Shaposhnikova LI, Evchenko Iu M, Levchenko BI, Surkhaev DB, Korzhov PN, et al. [Hyalomma marginatum Koch in Stavropol' region]. Zh Mikrobiol Epidemiol Immunobiol. 2001 Nov-Dec(6 Suppl):105-8.
23. Emelianova IN. [Ecology of the tick genus Hyalomma Koch 1844 (Acarina: Ixodidae) in Central Caucasus and adjacent territories]. Stavropol2006.
24. Emelianova IN. Hyalomma Koch, 1844 (ACARI: IXODIDAE) ticks of Central Precaucasia and surrounding territories. (Distribution, ecology, role in the natural foci of Crimean-Congo heamorrhagic fever) [MSc]. Stavropol: State University of Stavropol; 2006.
25. Tokhov Iu M. [Faunistic complex of Ixodidae in Stavropol Region: Dissemination, epizootic and epidemiologic value, control measures] Stavropol: Anti-plaque Institute, 2009.
26. Kotti BK, Shaposhnikova LI, Evchenko Iu M, Levchenko BI, Surkhaev DB, Korzhov PN, et al. [Hyalomma marginatum Koch in Stavropol' region]. Zh Mikrobiol Epidemiol Immunobiol. 2001 Nov-Dec(6 Suppl):105-8.
27. Romanenko VN. [Visual potentialities of the tick Hyalomma asiaticum asiaticum (Ixodidae)]. Parazitologiia. 2005 May-Jun;39(3):186-90.
28. Romanenko VN. Ecological bases of ethology of pasture ticks (Parasitiformes, Ixodidae) in finding and attacking hosts (Экологические основы этологии пастбищных иксодовых клещей (Parasitiformes, Ixodidae) при поиске и нападении на прокормителей). (In Russian). Bulletin of Tomsk State University (Вестник Томского государственного университета). 2007 (298):224-8.
29. Apanaskevich DA. [Host-parasite relationships of the genus Hyalomma Koch, 1844 (Acari, Ixodidae) and their connection with microevolutionary process]. Parazitologiia. 2004 Nov-Dec;38(6):515-23.
30. Papadopoulos B, Morel PC, Aeschlimann A. Ticks of domestic animals in the Macedonia region of Greece. Vet Parasitol. 1996 May;63(1-2):25-40.

Sylvia communis

Sylvia communis

Sylvia communis


31. Enigk K, Grittner I. [The rearing and biology of ticks]. Z Parasitenkd. 1953;16(1):56-83.32. Estrada-Pena A, Martinez Aviles M, Munoz Reoyo MJ. A population model to describe the distribution and seasonal dynamics of the tick Hyalomma marginatum in the Mediterranean Basin. Transbound Emerg Dis. 2011 Jun;58(3):213-23.
33. Hueli LE. Estudio del ciclo biologico de Hyalomma marginatum marginatum Koch. 1844 (Acarina:Ixodidae) bajo, condiciones estandar de laboratorio. Rev Iber Parasitol. 1979;39:143-52.
34. Romanenko VN. Ecological bases of ethology of pasture ticks (Parasitiformes, Ixodidae) in finding and attacking hosts Bull Tomsk State Univ. 2007:224-8.
35. Estrada-Pena A, Sanchez N, Estrada-Sanchez A. An assessment of the distribution and spread of the tick Hyalomma marginatum in the western Palearctic under different climate scenarios. Vector Borne Zoonotic Dis. 2012 Sep;12(9):758-68.
36. Rumer L, Graser E, Hillebrand T, Talaska T, Dautel H, Mediannikov O, et al. Rickettsia aeschlimannii in Hyalomma marginatum ticks, Germany. Emerg Infect Dis. 2011 Feb;17(2):325-6.
37. Chochlakis D, Ioannou I, Sandalakis V, Dimitriou T, Kassinis N, Papadopoulos B, et al. Spotted fever group Rickettsiae in ticks in Cyprus. Microb Ecol. 2012 Feb;63(2):314-23.
38. Tomassone L, Grego E, Auricchio D, Iori A, Giannini F, Rambozzi L. Lyme borreliosis spirochetes and spotted fever group rickettsiae in ixodid ticks from Pianosa island, Tuscany Archipelago, Italy. Vector Borne Zoonotic Dis. 2013 Feb;13(2):84-91.
39. Filipe AR, Casals J. Isolation of Dhori virus from Hyalomma marginatum ticks in Portugal. Intervirology. 1979;11(2):124-7.
40. Converse JD, Hoogstraal H, Moussa MI, Stek M, Jr., Kaiser MN. Bahig virus (Tete group) in naturally- and transovarially-infected Hyalomma marginatum ticks from Egypt and Italy. Arch Gesamte Virusforsch. 1974;46(1-2):29-35.
41. Moussa MI, Imam IZ, Converse JD, El-Karamany RM. Isolation of Matruh virus from Hyalomma marginatum ticks in Egypt. J Egypt Public Health Assoc. 1974;49(6):341-8.
42. Turell MJ. Role of ticks in transmission of Crimean-Congo haemorrhagic fever virus. . In: Ergonul O, Whitehouse CA, editors. Crimean-Congo hemorrhagic fever: A global perspective. Dordrecht: Springer; 2007.
43. Beeching NJ, Fletcher TE, Hill DR, Thomson GL. Travellers and viral haemorrhagic fevers: what are the risks? Int J Antimicrob Agents. 2010 Nov;36 Suppl 1:S26-35.
44. Gale P, Stephenson B, Brouwer A, Martinez M, de la Torre A, Bosch J, et al. Impact of climate change on risk of incursion of Crimean-Congo haemorrhagic fever virus in livestock in Europe through migratory birds. J Appl Microbiol. 2012 Feb;112(2):246-57.
45. Horvath LB. Precipitating antibodies to Crimean haemorrhagic fever virus in human sera collected in Hungary. Acta Microbiol Acad Sci Hung. 1976;23(4):331-5.
46. Filipe AR, Calisher CH, Lazuick J. Antibodies to Congo-Crimean haemorrhagic fever, Dhori, Thogoto and Bhanja viruses in southern Portugal. Acta Virol. 1985 Jul;29(4):324-8.
47. Ceianu SC, Raluca P, Daniel C, Lonut C, Aurelia I, Cristian I, et al., editors. Serological evidence for the circulation of the Crimean-Congo haemorrhagic fever virus in Romania. Annual meeting ArboZooNet; 2009; St Raphael, France.
48. Hekimoglu O, Ozer N, Ergunay K, Ozkul A. Species distribution and detection of Crimean Congo Hemorrhagic Fever Virus (CCHFV) in field-collected ticks in Ankara Province, Central Anatolia, Turkey. Exp Appl Acarol. 2012 Jan;56(1):75-84.
49. Tekin S, Bursali A, Mutluay N, Keskin A, Dundar E. Crimean-Congo hemorrhagic fever virus in various ixodid tick species from a highly endemic area. Vet Parasitol. 2012 May 25;186(3-4):546-52.
50. Yesilbag K, Aydin L, Dincer E, Alpay G, Girisgin AO, Tuncer P, et al. Tick survey and detection of Crimean-Congo hemorrhagic fever virus in tick species from a non-endemic area, South Marmara region, Turkey. Exp Appl Acarol. 2013 Jun;60(2):253-61.
51. Gergova I, Kunchev M, Kamarinchev B. Crimean-Congo hemorrhagic fever virus-tick survey in endemic areas in Bulgaria. J Med Virol. 2012 Apr;84(4):608-14.
52. Estrada-Pena A, Palomar AM, Santibanez P, Sanchez N, Habela MA, Portillo A, et al. Crimean-Congo hemorrhagic fever virus in ticks, Southwestern Europe, 2010. Emerg Infect Dis. 2012 Jan;18(1):179-80.
53. Fryauff DJ, Shoukry MA, Schreck CE. Stimulation of attachment in a camel tick, Hyalomma dromedarii (Acari: Ixodidae): the unintended result of sublethal exposure to permethrin-impregnated fabric. J Med Entomol. 1994 Jan;31(1):23-9.
54. Fryauff DJ, Shoukry MA, Schreck CE. Stimulation of attachment in a camel tick, Hyalomma dromedarii (Acari: Ixodidae): the unintended result of sublethal exposure to permethrin-impregnated fabric. J Med Entomol. 1994 Jan;31(1):23-9.
55. Jameson LJ, Ramadani N, Medlock JM. Possible drivers of Crimean-Congo hemorrhagic fever virus transmission in Kosova. Vector Borne Zoonotic Dis. 2012 Sep;12(9):753-7.
56. Fuller RJ, Gough SJ. Changes in sheep numbers in Britain: implications for bird populations. Biol Conserv. 1999 Nov;91(1):73-89.
57. Smith RK, Jennings NV, Robinson A, Harris S. Conservation of European hares Lepus europaeus in Britain: is increasing habitat heterogeneity in farmland the answer? J Appl Ecol. 2004 Dec;41(6):1092-102.


colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)




Publicado el 22 de diciembre de 2014 en la web de ecdc European Center for Disease Prevention and Control:  http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx




Todas las imágenes las he obtenido por Google Imágenes tras una búsqueda, por ejemplo, "Hyalomma marginatum". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario