sábado, 10 de enero de 2015

Guantes en las tareas de control de plagas

Los aplicadores y e general todas las personas que manipulan plaguicidas y biocidas precisan utilizar guantes adecuados, para proteger sus manos de los riesgos a que se someten.

Si queremos tener una información general adecuada, podemos consultar:



NTP 747: GUANTES DE PROTECCIÓN: REQUISITOS GENERALES: 






NTP 748: GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS:  






Más genérico también puedes consultar: 

AGENTES QUÍMICOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO:  
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_AQ.pdf

ASEPAL. Protección de manos y brazos: http://www.asepal.es/frontend/asepal/seccion.php?id_seccion=104


Como se ha dicho en la entrada anterior para manipular rodenticidas se tienen que utilizar guantes, tanto para protegerse de las sustancias componentes de los rodenticidas como para no marcar con el olor humano esos productos. Los roedores en muchos casos rehuyen aquellos productos con olores ajenos.

Voy a mostrar algunos tipos de guantes que se pueden utilizar en el control de plagas:

* Guantes de latex (tienen el inconveniente de que si te los tienes que sacar, dificilmente te los puedes volver a poner, sobre todo en verano que las manos sudan más)

Guantes de latex
Guantes de latex
* Guantes de vinilo (deshechables). Su principal uso, es que son utilizables para aquellas personas alérgicas al latex. Estos tienen la ventaja que te los puedes volver a poner con facilidad, si has tenido la necesidad de sacártelos (por ejemplo, para ir al lavabo).

Guantes de vinilo

Guantes de vinilo

Guantes de vinilo

* Guantes de nitrilo o isonitrilo. Los más adecuados para aplicar insecticidas y otros plaguicidas no tóxicos. Para plaguicidas tóxicos y muy tóxicos hay que seguir los requerimiento de los fabricantes de los mismos. Aunque hay deshechables que se pueden reutilizar más de una vez, la mayoría son reutilizables. Seguir las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y conservación de los mismos. Como se ven en las fotos adjuntas, los guantes tienen mangas largas, para poder introducir dentro de ellas las mangas de los uniformes, monos de trabajo o batas guadapolvo.

Son lo suficientemente gruesos para hacer la protección necesaria y fino para disponer de un mínimo tacto, para manipular los equipos de aplicación.

Guantes de nitrilo

Guantes de nitrilo

Guantes de nitrilo deshechables

* Guantes de neopreno para la manipulación de ácidos. Necesarios para la utilización de la mezcla crómica y otros ácidos.
Curiosamente en el mercado existen tallas super XXXL, por lo que algunas veces personas con manos de gran tamaño tienen  que utilizar tales guantes guantes, ante la imposibilidad de encontrar en el mercado de guantes de otros componentes más habituales. Digo esto, pues yo me encontré hace años con un aplicador de la empresa donde trabajaba que no encontraba por los distribuidores habituales guantes de su talla.

Guantes de neopreno

Los aplicadores de control de plagas, además de su uso de plaguicidas y biocidas, tiene que manipular herramientas, alambres y otros utensilios que precisan de otros guantes de protección.


* Guantes anticorte y antipunción, por ejemplo, para levantar registros de alcantarilla, sujetar cebos parafinados dentro de alcantarillas con alambres.

Guantes anticorte

Guantes antipinchazo

* Guantes para manipular vidrio

Guantes para manipular vidrio

* Guantes de vacuno. Utiles para manipular maquinaria, por ejemplo, taladros, martillos, ...

Guantes de vacunos

* Guantes para tratamiento contra avispas. Hoy en día ésta es una plaga en auje, por lo que se puede utilizar el material usado por los apicultores.

Guantes de apicultor

Guantes de apicultor

* Guantes de algodón. Son útiles para utilizarlos en la manipulación de rodenticidas, aplicable especialmente para personas alérgicas a otros materiales. Además en invierno mitiga el frío, mangteniendo totalmente el tacto.

Guantes de algodón

Guantes de algodón

* Finalmente mencionaré los guantes meramente de plástico, si bien existen varios materiales, que no dan ningún tipo de protección homologada, pero que al final de todo son unos guantes que impiden que las manos toque directamente la piel con los rodenticidas sólidos.

Guantes de plástico, como los que se utilizan en las fruterías o en los tintes para el pelo en casa.
Guantes de polietileno (tipo bolsa de plástico)
Todas las imágenes las he conseguido en Google Imágenes por la búsqueda correspondiente. Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.


Algunos de los distribuidores en España son:

Duerto Protección Laboral:  http://www.duerto.com/index.php?cPath=102
GMB Internacional:  http://www.gmb-internacional.com/fichas%20productos%202013/material%20de%20proteccion.pdf
Killgerm: http://www.killgerm.com/es/cat.php?cat=60&subcat=61
Sanitrade:  http://sanitrade.es/productos/tratamientos-y-proteccion-del-grano.html?page=shop.browse&category_id=44


Otros enlaces interesantes:

Material de protección deshechable:  http://www.vestuariodesechable.es/monos-desechables-1
Mefepe:  http://www.mafepe.com/
Naisa:  http://naisa.es/4-guantes-proteccion-nitrilo-trabajo-seguridad?gclid=CL6u_OiFisMCFaofwwodYykAWA
Reysan:  http://www.reysan.com/guantes_proteccion_quimica.aspx
Shova (interesante, pues hay diferentes guantes según el producto químico a utilizar):  http://www.showa-europe.com/es/guantes/quimicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario