viernes, 16 de enero de 2015

Flebotomíneos



Flebótomos 

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentran en los trópicos y subtrópicos, así como en las zonas templadas. Phlebotomus spp. ocurre en África, donde es un vector importante en ciertas regiones, Europa (particularmente la región mediterránea), Oriente Medio y Asia (en particular el subcontinente indio). Un número de especies de moscas de arena están presentes en Europa, y en los últimos años, ha aumentado su rango.

Phlebotomus mascitti ha sido registrado en Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Córcega [8-13].
Phlebotomus ariasi ocurre en Francia, España, Portugal e Italia y también se ha informado en Andorra [9]. Recientemente, se ha informado en las provincias más septentrionales de España y en altitudes más altas en Francia y Andorra [14-16]. 

Phlebotomus perniciosus

Phlebotomus perniciosus se sabe que está presente en Bulgaria, Croacia, Francia, Malta, Portugal, España, el sur de Suiza y el oeste de Alemania y recientemente se ha encontrado por primera vez en Andorra [9,15]. Hay evidencia de una mayor distribución de Phlebotomus perniciosus en Italia [17,18], y su rango se prevé su expansión en España y Alemania con el calentamiento climático [19,20]. 


Phlebotomus perfiliewi (foto publicada en http://www.wrbu.org/SpeciesPages_sf/A-hab/PHprf_A.html)

La actual distribución conocida de Phlebotomus perfiliewi abarca Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Rumania, Serbia, al sur-este de Francia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Ucrania [9] . 


Phlebotomus neglectus se encuentra en Albania, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Serbia, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía [9].
Phlebotomus papatasi se distribuye por todo el sur de Europa en Albania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, el sur de Francia, España y Turquía [9]. Phlebotomus sergenti ocurre en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Portugal, España, sur de Francia y Turquía [9].


Phlebotomus tobbi

Otras dos especies, Phlebotomus similis y Phlebotomus tobbi, se limitan actualmente al sudeste de Europa (Grecia, Turquía y los países vecinos) [9].  

Los umbrales del microclima / macroclima de distribución de la mosca de la arena se limita a las áreas que tienen temperaturas superiores a 15.6oC durante al menos tres meses del año [4]. Por debajo de 10 ° C, moscas de la arena deben entrar en un estado de latencia para sobrevivir el invierno, por lo tanto, la reducción de la población reproductiva [21]. Además, se requiere suficiente humedad en el medio ambiente debido a la humedad es un factor importante para la supervivencia de huevos [2,22,23]. Sin embargo, los picos de las precipitaciones son seguidas por reducciones en el número de moscas de arena como el exceso de precipitación reduce la cantidad de sitios de descanso diurnos adecuados para insectos adultos y limita la actividad de vuelo de adultos, así como matar a los estados inmaduros [24]. Propagación predicha en Europa La temperatura en el norte de Europa es probable que se convierta más leves y las precipitaciones aumentarán. Además, las temperaturas de invierno aumentarán a mayor altitud. Estos cambios climáticos se prevé que conducir a una expansión en el rango de flebotomíneos en Europa, ya que será capaz de sobrevivir en áreas que son inhabitables hoy, incluyendo grandes áreas del noroeste de Europa y el centro y en las zonas altas de las regiones donde ya se han establecido [21]. Se prevé que en caso de cambio climático resultado de las temperaturas adecuadas, especies de moscas de arena podrían establecer rápidamente en los países actualmente en el borde de su área de distribución, incluyendo el interior de Alemania, Austria y Suiza, así como a lo largo de la costa atlántica [11,12,25, 26].


ENTOMOLOGÍA

Características morfológicas y especies similares
De los cinco subfamilias psychodid, sólo las moscas de la arena (Phlebotominae) tienen piezas bucales para perforar, capaces de tomar sangre. Los flebótomos tienden a tener una estructura alargada y más frágil, en contraste con la apariencia de ocupantes ilegales y más robusta de las otras moscas psychodid. Moscas de arena son pequeños insectos 1.5 a 3.5 mm de longitud, con un aspecto peludo, grandes ojos negros y piernas como zancos largos. Pueden distinguirse de otras pequeñas moscas por sus alas, que son peludas y extendido en un ángulo de 40 ° sobre el cuerpo cuando la mosca se encuentra en reposo o se alimentan de sangre. Identificación de arena flebotominas moscas a nivel de especie es difícil, por lo general requieren un examen de las estructuras internas [1,2].




Desarrollo y ciclo de vida
Flebótomos tienen un ciclo de vida de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos eclosionan después de 4-20 días, aunque es probable que se retrase un tiempo más fresco [2]. El desarrollo larvario consta de cuatro estadios, y se completa después de 20 a 30 días dependiendo de la especie, la temperatura y la disponibilidad de nutrientes. Condiciones ambientales extremas (por ejemplo, calor, frío o sequía) pueden causar larvas de diapausa, prolongando el tiempo de desarrollo para el mes. Las larvas son principalmente carroñeros, se alimentan de materia orgánica (por ejemplo, los hongos, hojas en descomposición, excrementos de animales y la descomposición de los artrópodos). El estado de pupa dura 6-13 días antes de que el adulto arena moscas emergen.

Comportamiento alimenticio de los adultos
Ambas moscas de la arena macho y hembra se alimentan de jugos de las plantas y las secreciones azucaradas. Las hembras también la sangre de alimentación para producir huevos. Moscas de la arena usan sus partes bucales para sondear la piel expuesta, que conduce a la formación de un charco de sangre de la que se alimentan. Saliva de la mosca de la arena contiene componentes farmacológicamente activas que ayudan en el proceso de alimentación [3]. Actividad de alimentación está influenciada por la temperatura, humedad y movimiento del aire (moscas de la arena son voladores débiles por lo que incluso viento puede inhibir el vuelo y reducir morder). La mayoría de las especies se alimentan al anochecer y durante la noche, cuando la temperatura cae y aumenta la humedad [4]. La mayoría de las especies se alimentan al aire libre, aunque morder durante el día puede ocurrir en el interior en habitaciones oscuras o sombreadas entre vegetación / árboles, sobre todo si perturbado por la actividad humana.

Phlebotomus papatasi


La reproducción y la oviposición
Jejenes adultos se aparean pronto después de la emergencia; machos localizar las hembras en los sitios de descanso o en huéspedes vertebrados, con la ayuda de las feromonas. Flebótomos hembras ponen generalmente 30-70 huevos durante un solo ciclo gonotrófico, que se depositan en grietas y agujeros en el suelo o en los edificios, madrigueras de animales y entre las raíces de los árboles [2]. Los huevos requieren una microhábitats con alta humedad para sobrevivir, pero no se ponen en agua. Generalmente, uno Resultados harina de sangre en la producción de un único lote de huevos [4].

Actividad (incl. Dispersión, estacionalidad, hibernación)
La medida en que la densidad de población de la mosca de arena varían a lo largo del año depende del clima local, con los cambios estacionales significativas en la temperatura y precipitación que resulta en fluctuaciones en el número de moscas de arena, lo que será más bajo durante el más frío y / o temporadas más secas del año [4]. En las zonas tropicales, algunas especies son comunes durante todo el año, mientras que otros muestran cambios marcados relacionados con estaciones húmedas y secas. En las regiones templadas moscas de la arena de adultos sólo están presentes durante el verano. Además, las diversas especies de mosca de la arena tienen diferentes períodos de actividad estacional y los picos diarios de actividad de picadura. Jejenes adultos son buenos voladores, viajando con un vuelo de salto corto característica, y por lo general se dispersan no más de unos pocos cientos de metros de sus lugares de cría. La mayoría de las especies vuelan horizontalmente cerca del nivel del suelo. En las regiones templadas y áridas, moscas de la arena pueden pasar el invierno como larvas maduras diapausa [2].



Hábitat preferente
Phlebotomus spp. producirse predominantemente en climas cálidos, húmedos y tropicales, por lo general en la sabana y vegetación semidesértica hábitats, aunque algunas especies se producen en las zonas templadas. Ellos son capaces de colonizar las zonas rurales, periurbanas y urbanas. Flebótomos requieren un microclima húmedo para que sus huevos se desarrollen y larvas necesitan un hábitat húmedo y fresco con los desechos putrefactos. Arena moscas adultas suelen habitar grietas de las rocas, cuevas y madrigueras de roedores, y en entornos peridomésticas resto en esquinas frías, oscuras y húmedas de los refugios de animales o viviendas humanos [4,5]. Ambos madrigueras de roedores y peridomicilio permiten visualizar rápidamente la bloodmeals además de protección contra los elementos.



Huéspedes preferentes:
Flebótomos hembras se alimentan de una amplia variedad de huéspedes vertebrados, incluidos los humanos, el ganado, perros, roedores urbanas y silvestres, reptiles, anfibios y aves [2,5]. Cada especie de mosca de la arena pueden tener sus propias preferencias específicas de acogida, aunque la disponibilidad de acogida es un factor importante en la determinación de la conducta alimentaria en la sangre. Es probable que muchas especies de mosca de la arena son oportunistas y se alimentan de animales a los que tienen acceso más fácil, ya que las mismas especies recogidas en diferentes biotopos menudo muestran diferentes patrones de alimentación [6]. Un estudio de especies de moscas de la arena de las granjas y las perreras en Italia encontró que papatasi Phlebotomus, Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus perfiliewi alimentan principalmente de la especie huésped (ganado y seres humanos) que estaban presentes en el lugar de recolección [7]. Si muchos animales estaban presentes, se encontraron ambos perfiliewi Phlebotomus y perniciosus Phlebotomus para alimentarse de todos ellos [7], lo que sugiere que la elección del huésped se ve influenciada por la presencia y proporción de cada huésped. Como resultado, es probable que en los entornos urbanos y periurbanos los seres humanos y los perros domésticos son los principales objetivos para moscas de la arena.




SALUD PÚBLICA: vigilancia y control

Vigilancia
La vigilancia de las moscas de la arena es importante, ya que son vectores de la leishmaniasis humana y canina, y la fiebre de la mosca de arena causados por flebovirus. Se requiere mayor vigilancia a fin de determinar los extremos de la distribución de la mosca de arena en Europa y para proporcionar datos sobre la presencia o ausencia de este vector en los países europeos donde la vigilancia mosca de la arena todavía no se ha llevado a cabo. Mayor intercambio de datos de vigilancia a través del proyecto VBORNET facilitará la evaluación de riesgos y la planificación de actividades.

Estrategias de muestreo apropiadas
Para los estudios iniciales de vigilancia, una combinación de métodos de muestreo es deseable con el fin de determinar la presencia y abundancia de diferentes especies de moscas de arena. Una vez que la ecología y hábitos de la población de moscas de arena son conocidos, uno o dos métodos de muestreo pueden ser elegidos para adaptarse a la situación [4]. Una variedad de métodos de muestreo están disponibles; los más utilizados son las trampas de luz para capturar hembras hambientas y trampas pegajosas y colección aspirador para atrapar moscas posadas. Aparición trampas se pueden utilizar para atrapar moscas cuando salen de los sitios de descanso tales como madrigueras de animales. Trampas con cebo de animales son otra opción útil para el muestreo de moscas hambrientas y atrayente humano representan un método productivo para el muestreo de las especies antropofílicos. La variación en las condiciones climáticas como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento puede afectar el éxito de muestreo.

Control
Al igual que con muchos vectores de enfermedades, el control requiere un enfoque integrado que utiliza una serie de métodos diferentes y se adapta a la situación local.

 Insecticidas
Arena flebotominas moscas P son susceptibles a los insecticidas, como los piretroides, y la pulverización residual de casas y refugios de animales es una estrategia de control eficaz en ambientes peridomésticos. La aplicación de insecticidas a los sitios de descanso al aire libre (si se conoce) también puede ser eficaz. Control de los estados inmaduros es difícil, ya que no se conocen los sitios de reproducción de la mayoría de las especies. La resistencia a varios insecticidas ha sido reportada en algunas especies de moscas de arena [26,2]

Protección personal
El uso de ropa protectora, repelentes de insectos y mosquiteros impregnados de insecticida son eficaces en la reducción de arena humana contacto con mosca.

Reducción / modificación del hábitat
Medidas M como repavimentación paredes para cubrir grietas y agujeros, demolición y remoción de los edificios deshabitados y la eliminación de los residuos orgánicos y la vegetación no deseada puede ayudar a desalentar la cría de moscas de arena. La destrucción del hábitat de los reservorios, como los roedores que permiten a las poblaciones de moscas de arena a establecerse, es también un método de control eficaz [4].

Control de reservorios
Cuando los animales tales como perros y roedores actúan como reservorios de la enfermedad, los huéspedes infectados pueden ser eliminados con el fin de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Collares de perro impregnados con deltametrina son eficaces para prevenir las picaduras de la mosca de arena, y tienen un bajo costo, la intervención más humana. Las formulaciones pulverizables in situ de insecticidas se pueden aplicar para reducir las picaduras [27].



Control biológico
Bacillus sphaericus se ha demostrado que reducir la supervivencia y fecundidad de flebotomíneos [28,29]. Esta bacteria se aplica a las soluciones de azúcar que se pueden utilizar en la arena vuelan hábitats [30].


Áreas clave de incertidumbre

Los efectos que tendrá el cambio climático sobre la distribución de los vectores de enfermedades son actualmente desconocidos [31]. Es importante investigar las relaciones entre los factores climáticos, la distribución geográfica de los vectores y la actividad de acogida temporal [32].

La cuestión clave es la falta de una visión completa de la distribución actual de flebotomíneos en Europa. Es esencial que los datos sobre la presencia / ausencia y abundancia de estos vectores en todo el continente se registran, así como la delimitación de los extremos de cada gama de arena especies de moscas '[21].


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

1. Lane RP. Sand flies (Phlebotominae). In: Lane RP, Crosskey RW, Eds. Medical insects and arachnids. London: Chapman and Hall, London; 1993. p. 78-119.
2.    Service M. Phlebotomine sand-flies. In: Service M, Editor. Medical Entomology for Students. Fourth ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2008.
3.    Kamhawi S. The biological and immunomodulatory properties of sand fly saliva and its role in the establishment of Leishmania infections. Microbes Infect. 2000 Nov;2(14):1765-73.
4.    Lawyer PG, Perkins PV. Leishmaniasis and Trypanosomiasis. In: Eldridge BF, Edman JD, editors. Medical Entomology. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers; 2000.
5.    Alexander B. Sampling methods for phlebotomine sandflies. Med Vet Entomol. 2000 Jun;14(2):109-22.
6.    Abbasi I, Cunio R, Warburg A. Identification of blood meals imbibed by phlebotomine sand flies using cytochrome b PCR and reverse line blotting. Vector Borne Zoonotic Dis. 2009 Feb;9(1):79-86.
7.    Bongiorno G, Habluetzel A, Khoury C, Maroli M. Host preferences of phlebotomine sand flies at a hypoendemic focus of canine leishmaniasis in central Italy. Acta Trop. 2003 Oct;88(2):109-16.
8.    Depaquit J, Naucke TJ, Schmitt C, Ferte H, Leger N. A molecular analysis of the subgenus Transphlebotomus Artemiev, 1984 (Phlebotomus, Diptera, Psychodidae) inferred from ND4 mtDNA with new northern records of Phlebotomus mascittii Grassi, 1908. Parasitol Res. 2005 Jan;95(2):113-6.
9.    ECDC. Phlebotomine sandflies: distribution maps Stockholm: European Centre for Disease Prevention and Control; 2013. Available from: http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/vectors/vector-maps/Pages/VBORNET_maps_sandflies.aspx.
10.   Kasbari M, Ravel C, Harold N, Pesson B, Schaffner F, Depaquit J. Possibility of leishmaniasis transmission in Jura, France. Emerg Infect Dis. 2012 Jun;18(6):1030.
11.   Naucke TJ, Lorentz S, Rauchenwald F, Aspock H. Phlebotomus (Transphlebotomus) mascittii Grassi, 1908, in Carinthia: first record of the occurrence of sandflies in Austria (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae). Parasitol Res. 2011 Oct;109(4):1161-4.
12.   Naucke TJ, Menn B, Massberg D, Lorentz S. Sandflies and leishmaniasis in Germany. Parasitol Res. 2008 Dec;103 Suppl 1:S65-8.
13.   Naucke TJ, Menn B, Massberg D, Lorentz S. Winter activity of Phlebotomus (Transphlebotomus) mascittii, Grassi 1908 (Diptera: Psychodidae) on the island of Corsica. Parasitol Res. 2008 Jul;103(2):477-9.
14.   Aransay AM, Testa JM, Morillas-Marquez F, Lucientes J, Ready PD. Distribution of sandfly species in relation to canine leishmaniasis from the Ebro Valley to Valencia, north-eastern Spain. Parasitol Res. 2004 Dec;94(6):416-20.
15.   Ballart C, Baron S, Alcover MM, Portus M, Gallego M. Distribution of phlebotomine sand flies (Diptera: Psychodidae) in Andorra: first finding of P. perniciosus and wide distribution of P. ariasi. Acta Trop. 2012 Apr;122(1):155-9.
16.   Dereure J, Vanwambeke SO, Male P, Martinez S, Pratlong F, Balard Y, et al. The potential effects of global warming on changes in canine leishmaniasis in a focus outside the classical area of the disease in southern France. Vector Borne Zoonotic Dis. 2009 Dec;9(6):687-94.
17.   Maroli M, Rossi L, Baldelli R, Capelli G, Ferroglio E, Genchi C, et al. The northward spread of leishmaniasis in Italy: evidence from retrospective and ongoing studies on the canine reservoir and phlebotomine vectors. Trop Med Int Health. 2008 Feb;13(2):256-64.
18.   Rossi E, Rinaldi L, Musella V, Veneziano V, Carbone S, Gradoni L, et al. Mapping the main Leishmania phlebotomine vector in the endemic focus of the Mt. Vesuvius in southern Italy. Geospat Health. 2007 May;1(2):191-8.
19.   Fischer D, Thomas SM, Beierkuhnlein C. Temperature-derived potential for the establishment of phlebotomine sandflies and visceral leishmaniasis in Germany. Geospat Health. 2010 Nov;5(1):59-69.
20.   Galvez R, Descalzo MA, Guerrero I, Miro G, Molina R. Mapping the current distribution and predicted spread of the leishmaniosis sand fly vector in the Madrid region (Spain) based on environmental variables and expected climate change. Vector Borne Zoonotic Dis. 2011 Jul;11(7):799-806.
21.   Medlock JM, Hansford KM, Van Bortel W, Zeller H, Alten B. A summary of the evidence for the change in European distribution of phlebotomine sandflies (Diptera: Psychodidae) of public health importance. J Vector Ecol. 2014:In press.
22.   Kasap OE, Alten B. Laboratory estimation of degree-day developmental requirements of Phlebotomus papatasi (Diptera: Psychodidae). J Vector Ecol. 2005 Dec;30(2):328-33.
23.   Kasap OE, Alten B. Comparative demography of the sand fly Phlebotomus papatasi (Diptera: Psychodidae) at constant temperatures. J Vector Ecol. 2006 Dec;31(2):378-85.
24.   Simsek FM, Alten B, Caglar SS, Ozbel Y, Aytekin AM, Kaynas S, et al. Distribution and altitudinal structuring of phlebotomine sand flies (Diptera: Psychodidae) in southern Anatolia, Turkey: their relation to human cutaneous leishmaniasis. J Vector Ecol. 2007 Dec;32(2):269-79.
25.   Naucke TJ, Pesson B. Presence of Phlebotomus (Transphlebotomus) mascittii Grassi, 1908 (Diptera : Psychodidae) in Germany. Parasitol Res. 2000 Apr;86(4):335-6.
26.   Ready PD. Leishmaniasis emergence in Europe. Euro Surveill. 2010 Mar 11;15(10):19505.
27.   Podaliri Vulpiani M, Iannetti L, Paganico D, Iannino F, Ferri N. Methods of Control of the Leishmania infantum Dog Reservoir: State of the Art. Vet Med Int. 2011;2011:215964.
28.   Robert LL, Perich MJ, Schlein Y, Jacobson JL. Bacillus sphaericus inhibits hatching of phlebotomine sand fly eggs. J Am Mosq Control Assoc. 1998 Sep;14(3):351-2.
29.   Wahba MM. The influence of Bacillus sphaericus on the biology and histology of Phlebotomus papatasi. J Egypt Soc Parasitol. 2000 Apr;30(1):315-23.
30.   Robert LL, Perich MJ, Schlein Y, Jacobson RL, Wirtz RA, Lawyer PG, et al. Phlebotomine sand fly control using bait-fed adults to carry the larvicide Bacillus sphaericus to the larval habitat. J Am Mosq Control Assoc. 1997 Jun;13(2):140-4.
31.   Semenza JC, Menne B. Climate change and infectious diseases in Europe. Lancet Infect Dis. 2009 Jun;9(6):365-75.
32.  Gage KL, Burkot TR, Eisen RJ, Hayes EB. Climate and vectorborne diseases. Am J Prev Med. 2008 Nov;35(5):436-50.

 Publicado el 22 de diciembre de 2014 en la web de ecdc European Center for Disease Prevention and Control:  http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx


Para más información ver el artículo original:
http://www.ecdc.europa.eu/en/press/news/_layouts/forms/News_DispForm.aspx?List=8db7286c-fe2d-476c-9133-18ff4cb1b568&ID=1141



Todas las imágenes las he obtenido por Google Imágenes tras una búsqueda, por ejemplo, "Phlebotomus ariasi". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.
 
Si quieres ver hemosas fotografías sobre Phlebotomus: http://www.wrbu.org/SpeciesPages_sf/A-hab/PHber_A.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario