jueves, 8 de mayo de 2014

Descubiertos los puntos débiles de la mosca tsetsé

La mosca tsetsé, vector de la tripanosomiasis, más conocida como la enfermedad del sueño, tiene una biología muy poco usual. Ambos sexos se alimentan sólo de sangre y las hembras dan a luz a crías que se han nutrido previamente de leche de la madre. Un estudio genético ha descubierto los mecanismos de este insecto para alimentarse, ser vivíparo y relacionarse con los microbios que residen en sus tejidos.

Mosca tsetsé Glossina morsitans


La mosca tsetsé (Glossina morsitans) es el único vector de la tripanosomiasis africana humana, producida por el parásito Trypanosoma brucei, en África subsahariana. A diferencia de otros insectos chupadores de sangre que complementan su alimentación con néctar, ambos sexos de tsetsé adultos se alimentan exclusivamente de sangre, contribuyendo así a transmitir esta enfermedad, incluida en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

Trypanosoma brucei

Trypanosoma brucei


Un estudio genético realizado por un equipo de casi 50 científicos de 18 países durante 10 años, ha descubierto notables diferencias entre la mosca tsetsé y otros vectores, que incluyen simbiosis microbianas, la reproducción vivípara y la lactancia. Los resultados de este estudio son una nueva via para mejorar las estrategias de control de este insecto y de la tripanosomiasis, y otras enfermedades transmitidas por la mosca tsetsé, a la que estan expuestos 70 millones de africanos. mosca tsetse.

Mosca tsetsé Glossina morsitans


El estudio, publicado en la revista Science, describe la secuenciación del genoma de Glossina morsitans. El trabajo, que incluye el análisis del genoma de la mosca y de 12.308 genes que codifican proteínas en diversos tejidos del insecto, condujo a múltiples descubrimientos, incluyendo integraciones cromosómicas de secuencias de genoma de bacterias (Wolbachia, Wigglesworthia, Sodalis) que viven en sus tejidos, una familia de proteínas específicas de la lactancia y también los mecanismos que la mosca tsetsé utiliza para procurarse la sangre, filtrarla y almacenarla.

Glossina morsitans ha desarrollado métodos únicos e inusuales para detectar e infectar a su presa. Un avanzado sistema sensorial permite a diferentes especies de mosca tsetsé localizar a sus presas, ya sea por el olfato o por la vista. Los investigadores hallaron un conjunto de proteínas de la vista y el olfato, que parecen responsables de conductas claves del insecto, como la búsqueda de presas o de compañero.También descubrieron el gen fotoreceptor responsable de la atracción de la mosca por los colores azul y negro, una conducta que ya ha sido ampliamente explotada para el desarrollo de trampas para reducir la propagación de la tripanosomiasis.

Imagen publicada en el artículo original


La mosca tsetsé posee un armamento de moléculas salivares que son esenciales para alimentarse de la sangre. El equipo halló una familia de genes que son particularmente activos en las glándulas salivares de la mosca, y que le permite contrarrestar las respuestas de la presa para detener la ingestión de sangre por parte del insecto.

Asimismo, la biología reproductiva de la tsetsé es particularmente poco convencional: a diferencia de la mayoría de los insectos que ponen huevos, da a luz a crías que se han desarrollado alimentándose de glándulas especializadas en la madre.

Mosca tsetsé Glossina morsitans


"A pesar de que la tripanosomiasis africana humana afecta a miles de personas en el África subsahariana, la ausencia de un mapa de todo el genoma de la biología de la mosca tsetsé ha sido un obstáculo importante para la identificación de vulnerabilidades. La comunidad de investigadores de África, Europa, América del Norte y Asia ha creado ahora una valiosa herramienta de investigación para hacer frente a la devastadora propagación de la enfermedad del sueño" afirma el Dr. Serap Aksoy, co-autor principal de la Universidad de Yale.



Articulo original: Genome Sequence of the Tsetse Fly ( Glossina morsitans): Vector of African Trypanosomiasis, Science 25 April 2014:  vol. 344 no. 6182 pp. 380-386  DOI: 10.1126/science.1249656  http://www.sanger.ac.uk/about/press/2014/140424-tsetse.html

Fuente: Sanger Institute: http://www.sanger.ac.uk/



Publicado en Higiene Ambiental, el  martes 6 de mayo de 2014


Mosca tsetsé Glossina morsitans



Las fotos las he obtenido por una búsqueda "Glossina morsitans" en Google imágenes. Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.

Si queréis más información sobre la Glossina morsitans como vector de enfermedades humanas y más imágenes, podéis enlazar con:  http://www.raywilsonbirdphotography.co.uk/Galleries/Invertebrates/vectors/Tsetse_Fly.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario