viernes, 29 de enero de 2016

Todo sobre el ‘Aedes aegypti’, el mosquito del Zika

Se trata de una especie invasora, pariente del mosquito tigre, originaria de África y que llegó a América tras el descubrimiento del continente.



Un nuevo virus, del que hasta ahora teníamos pocas referencias, se está erigiendo últimamente como gran protagonista de los informativos de medio mundo. Hablamos del Zika, que está causando gran preocupación sobre todo en Latinoamérica. Aunque todavía no se ha podido demostrar la relación causa-efecto, se sospecha que este virus podría estar tras los más de 4.000 casos de microcefalia, un trastorno neurológico que afecta al crecimiento normal del cráneo, que se han registrado en bebés de Brasil desde octubre de 2015.

Aedes auegipty


¿Pero quién o qué está detrás de la propagación de este virus? Pues sobre todo, y aunque no únicamente, un mosquito que responde al nombre de Aedes aegypti . Se trata de una especie invasora que está presente en varias zonas del mundo y que se sospecha que llegó a América, procedente de África, con el descubrimiento del continente y el posterior tráfico de esclavos. Incluso también habitó Europa, aunque “acabó desapareciendo y todavía no se sabe cuál fue el motivo”, explica a La Vanguardia Roger Eritja, bioólogo y codirector del Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat (SCM). “Entre los siglos XVII y XIX hubo importantes epidemias de dengue y fiebre amarilla en todo el Mediterráneo originadas por el ‘Aedes Aegypti’, con decenas de miles de muertos”, recuerda Eritja.

El aegypti es un pariente cercano del mosquito tigre (Aedes albopictus), un insecto con gran presencia en Catalunya y que “desde el punto de vista teórico podría trasmitir el virus”, apunta Eritja. Antes, claro está, sería necesario que hubiera muchas personas infectadas a las que el mosquito tigre pudiera picar y así propagar el virus a otros individuos sanos.


El mosquito tigre, un insecto con gran presencia en Catalunya, “podría desde el punto de vista teórico trasmitir el virus”

Mosquito tigre, Aedes albopictus


Transmisión de enfermedades

Sin embargo, cabe tener claro que no todos los mosquitos tienen la capacidad de transmitir distintas patologías, sino todo lo contrario. “Existe una gran especificidad”, señala el codirector del SCM. “La fiebre amarilla, por ejemplo, la pueden transmitir muy pocos mosquitos. Básicamente, el ‘aegypti’ y el ‘albopictus’, que es del mismo género”, añade. Pero se da el caso de que mosquitos del mismo género no tienen la misma capacidad de transmitir los mismos virus. “El responsable de la transmisión de la malaria, que causa más de 3 millones de muertes al año solo en África, es el mosquito del género ‘anopheles’. Pero no todas las especies de ‘anopheles’ pueden transmitir la malaria. Las malarias son geográficas, locales”, remata Eritja.


Minimizar riesgos

A día de hoy, hay 21 países del continente americano afectados por el Zika. Y Brasil es uno de ellos, país que acogerá los Juegos Olímpicos este próximo verano. Este hecho ha disparado todas las alarmas, y es que se espera gran afluencia de público. Hablamos, seguramente, de decenas de miles de personas que quedarían expuestas al Zika y que, posteriormente, volverían a sus países de origen, pudiendo en consecuencia propagar el virus. Ante esta situación surgen varias preguntas. Una de ellas es: ¿se puede hacer algo para minimizar los riesgos?



“A nivel local se pueden llevar a cabo acciones de control de población de mosquitos para tener la situación bajo control. Pero no a nivel de un país entero, ni siempre”, advierte Roger Eritja. Una acción drástica –“y que seguramente llevarán a cabo en Brasil”, señala el codirector del SCM- es la fumigación. El problema es que no se hace con productos biológicos, sino que son tóxicos y, en consecuencia, afectan al medioambiente. “Es un recurso de emergencia. Si lo haces bien, puedes conseguir una reducción considerable de la población de mosquitos en un lugar y momento concretos”, agrega.


El mosquito tigre

Para intentar mantener localmente las poblaciones de mosquitos a un nivel aceptable, uno de los tratamientos más eficaces y sostenibles es actuar contra las larvas. Esta es una de las acciones que lleva a cabo el SCM con el mosquito tigre. En la vía pública, el objetivo son los sumideros, las rejillas que dan acceso al sistema de drenaje de la calle que por definición acumulan agua y que se convierten en un lugar ideal para el mosquito tigre a la hora de poner sus huevos. “Pero dentro de las casa particulares también pueden criar”, lamenta Eritja. En este caso, la problemática no se centra en las zonas urbanas, sino en las urbanizaciones, y es que el mosquito tigre tiene gran presencia en vegetación y jardines. “En muchos huertos hay esos bidones azules con 200 litros de agua, o plantas con macetas que tienen el típico plato ubicado debajo donde se acumula agua”. También las canaletas por donde se evacua el agua de lluvia, y en donde ésta se acumula en muchas ocasiones, se pueden convertir en perfectos criaderos para el mosquito tigre.

En este sentido, la sensibilización se antoja fundamental para evitar el crecimiento de las poblaciones de, en este caso, este mosquito. Una especie muy presente en Cataluña y que, según los expertos, es físicamente imposible de erradicar.

Fuente: Publicado en el diario La Vanguardia, el miércoles 27 de enero de 2016.



Las fotos las he conseguido tras una búsqueda por "Zika riesgos" en Google Imágenes. A gradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario