viernes, 29 de enero de 2016

Diagnosticados dos casos de virus Zika en Cataluña

Dos mujeres sudamericanas contrajeron la enfermedad en sendos viajes que hicieron a sus países de origen; El Departament de Salut asegura que no suponen ningún riesgo de salud pública para la población

Dos mujeres sudamericanas que viven en Cataluña y que no están embarazadas han sido diagnosticadas del virus Zika , según han confirmado fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que se han apresurado a asegurar que no suponen ningún riesgo de salud pública para la población.

Las dos mujeres contrajeron el virus en sendos viajes que hicieron a finales del año pasado a sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

foto publicada en La Vanguardia


Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria, que sólo se transmite por un “vector mosquito”, los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Cataluña ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada.

Expertos recomiendan a embarazadas no viajar a zonas de riesgo

Por otra parte, la doctora de Obstetricia del centro de Salud de la Mujer Dexeus Sofía Fournier Fisas ha recomendado hoy a todas las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas de riesgo del virus Zika, que puede causar malformaciones en el feto.

Fournier, miembro del equipo de Alto Riesgo Obstétrico y responsable de coordinación de la docencia de la Sección de Medicina Maternofetal, ha explicado que el virus Zika es un virus RNA monocatenario similar al virus del dengue o a la fiebre amarilla, que se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo, activo sobre todo en horario diurno y que vive tanto en ambientes cerrados como en el exterior.

En Brasil se han diagnosticado más de 4.000 bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses
“Una de cada cinco personas que hayan recibido la picadura de un mosquito infectado presentará la fiebre zika con síntomas que aparecerán al cabo de unos cinco días de haber sufrido la picadura y se mantienen desde 48 horas a una semana: fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis”, ha explicado la especialista.

Según la doctora, los primeros días puede manifestarse de forma similar a la gripe y por el momento no existe tratamiento específico para el virus, ni vacuna para prevenir la infección. “El virus Zika no solo afecta a la embarazada, en el proceso de contagio se produce un paso transplacentario de la infección que puede dar lugar a afectaciones fetales graves entre las que se incluyen malformaciones severas del sistema nervioso central, sobre todo microcefalia, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral e hidrocefalia”, ha alertado la doctora.

El centro de Salud de la Mujer Dexeus ha avisado de que se ha emitido el estado de alerta por el aumento de la infección ocurrido en Brasil, donde se han diagnosticado más de 4.000 bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses.

Las mujeres embarazadas deberán consultar a su médico y considerar posponer su viaje a las áreas en las que el virus Zika se está transmitiendo activamente.

Sofía Fournier Fisas, Doctora de Obstetricia del centro de Salud de la Mujer.

mosquito posible portador del virus Zika


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido de que probablemente el virus se extenderá por toda Latinoamérica, por lo que ha pedido a todas las autoridades locales que extremen las medidas para intentar erradicar el mosquito transmisor.

Por ello, el instituto Dexeus ha advertido de los riesgos de la infección por el virus Zika a las pacientes embarazadas que tengan pensado viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam o Venezuela.

“Las mujeres embarazadas de cualquier trimestre deberán consultar a su médico y quizás considerar posponer su viaje a las áreas en las que el virus Zika se está transmitiendo activamente. Si deben viajar a dichas zonas, deberán tomar medidas para evitar picaduras de mosquito”, ha concluido Fournier.

Publicado en el diario La Vanguardia, martes 22 de enero de 2016.
http://www.lavanguardia.com/vida/20160122/301596028413/casos-virus-zika-catalunya.html

Las imágenes se ha encontrado tras una búsqueda en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario